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El Ciclo de
Formación Práctica consiste en el ejercicio de actividades
profesionales específicas en Clínica Médica, que articulan la
formación teórica con el acto médico, que se desarrollan en
los distintos servicios.
El ciclo implica tres niveles de complejidad médico
asistencial y preventivo, de optimización de resultados y
búsqueda de la excelencia en el nivel de capacitación que se
desarrolla en tres años calendarios con una dedicación no
menor de cuarenta horas semanales, que se aprueban año por
año. La secuencia del aprendizaje es permanentemente
supervisada y orientada hacia la solución de problemas de
complejidad creciente.
Unidades Temáticas:
Primer
Nivel:
El alumno de primer nivel participa en las actividades
asistenciales de la sala de internación y modalidades
alternativas como el hospital de día y/o internación
domiciliaria, emergencias y consultorio externo. Las tareas
son desempeñadas de acuerdo al sistema de adquisición de
habilidades y responsabilidades crecientes supervisadas por un
docente especialista en Clínica Médica. Desarrollan las
siguientes actividades: confeccionar la historia clínica
completa del enfermo a su cargo, evolucionar diariamente a los
enfermos a su cargo, solicitar los distintos métodos
diagnósticos, escribir las indicaciones médicas en la hoja de
enfermería y controlar su cumplimiento, efectuar las
instrumentaciones diagnósticas de la especialidad. Participar
en el pase de sala con el responsable o jefe del sector.
Compartir el consultorio con un docente. Realizar una rotación
por hospital de día y/o internación domiciliaria. Realizar
guardias en el servicio de Clínica Médica. Participar
activamente en los diferentes seminarios de discusión clínica.
Participar en los trabajos de investigación clínica del
servicio.
Segundo Nivel:
El alumno de segundo nivel participa en las actividades
asistenciales de la sala de internación, emergencias,
consultorio externo y terapia intensiva. Participa en las
actividades de la sala de internación con mayor
responsabilidad asistencial, interviene en la atención de un
sector de la sala junto con el alumno de tercer nivel y el
docente-tutor. Participa en el pasaje de sala con el
responsable o jefe del sector. Realiza una rotación por un
servicio de Terapia Intensiva para adquirir los fundamentos
básicos de esta especialidad y una rotación por consultorio
externo supervisada por docentes. Realiza guardias en el
servicio de Clínica Médica y en un servicio de Terapia
Intensiva. Participa activamente en los diferentes seminarios
de discusión clínica, en los seminarios bibliográficos y los
seminarios anatomoclínicos. Participa en los trabajos de
investigación clínica del servicio.
Tercer Nivel:
El alumno de tercer nivel realiza prácticas en las actividades
asistenciales de internación, emergencias, consultorio externo
y terapia intensiva con mayor autonomía. Participa en la
atención de un sector de la sala de internación junto con el
alumno de segundo nivel e interviene en la toma de decisiones
diagnósticas y terapéuticas con el docente-tutor. Participa en
el pasaje de sala con el responsable o jefe del sector.
Participa en las tareas de interconsulta a otros servicios con
el docente-tutor. Realiza consultorio externo con seguimiento
continuo de pacientes propios y entrenamiento en la solución
de problemas ambulatorios prevalentes. Realiza una rotación
por un servicio de Terapia Intensiva y tiene opción a una
rotación a elección por otro servicio nacional o extranjero de
reconocida trascendencia científica en la especialidad o
especialidades afines. Realiza guardias en el servicio de
Clínica Médica y en un servicio de urgencias y emergencias de
un hospital donde se capacita en la toma de decisiones frente
a las emergencias médicas. Realiza la discusión clínica de los
casos que se presentan en el seminario central del servicio y
participa de forma activa en los demás seminarios de discusión
clínica y bibliográficos. Participa en los trabajos de
investigación clínica del servicio.
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