Esta sección se encuentra coordinada por el Dr. Francisco Consiglio.

Dr. Francisco Consiglio
franciscojconsiglio@gmail.com

 

 

 

Un varón de 26 años con alteración de su marcha y bradicinesia.

Autores:
Dra. Cintia Cambursano, Dra. Muriel DascanioVillasanti, Dr. Francisco Consiglio, Dr. Roberto Parodi, Dr. Alcides Greca. 1ª Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica. Facultad de Ciencias Médicas. UNR. Servicio de Clínica Médica. Hospital Provincial del Centenario.

Un varón de 26 años comenzó dos meses previos a la consulta con parestesias y disestesias en ambas manos asociadas a hipogeusia, ageusia y sialorrea.
Un mes después agregó bradicinesia y alteración en la marcha y una semana antes de la consulta empeo Varón de 26 años que comienza dos meses previos con parestesias y disestesias en ambas manos asociado a hipogeusia, ageusia y sialorrea.
Al examen físico se destacó la inyección conjuntival bilateral a predominio del ojo izquierdo. Se lo halló bradipsíquico. Repetía, nominaba y comprendía tres comandos y órdenes complejas. Las pupilas se evidenciaron isocóricas y reactivas a la luz. Los movimientos oculares externos se encontraron limitados a la abducción, supra e infraducción de ambos globos oculares. Los campos visuales evaluados por confrontación estaban conservados. Su deglución se mostró alterada. No se encontraron anormalidades en la exploración del resto de los pares craneales. Se constató bradicinescia en los cuatro miembros con fuerza y sensibilidad conservadas. Se constató rigidez con signo de la rueda dentada en los cuatro miembros. La prueba de la taxia dinámica reveló una dismetría leve en el miembro superior izquierdo. Se observó una postura distónica en las extremidades inferiores en ocasiones espontáneamente y, en otras, ante estímulos manuales. La prueba de Romberg fue negativa. El análisis de la marcha reveló un leve aumento de la base de sustentación, pasos cortos, sin balanceo de los brazos, descomposición del giro y abolición de los reflejos posturales. Los reflejos osteotendinosos de los miembros superiores estaban conservados y los de los miembros inferiores aumentados. Se constató, además, una respuesta plantar extensora bilateral (signo de Babinski).
Se realizó un laboratorio sin alteraciones hidroelectrolíticas, con hemograma, hepatograma y orina conservados. Se constató una actividad total del complemento de 12 UI/mL, C3 98 mg/dL y C4 14 mg/dL; FAN negativo, IgM para Mycoplasma pneumoniae reactivo 1/10. El electrocardiograma mostró al ingreso una onda “P” en doble lomo, pero luego se normalizó en controles posteriores. La radiografía de tórax no reveló anormalidades. El electroencefalograma mostró ondas lentas difusas sin focos ni paroxismos.
La electromiografía con velocidades de conducción motoras y sensitivas no evidenció anormalidades y la tomografía de cerebro mostró hipodensidades bilaterales y simétricas en ambos tálamos.
La RMI de cerebro reveló lesiones simétricas bilaterales en los tálamos, los putámenes, la región periacueductal, la protuberancia y los pedúnculos cerebelosos superior y medio, siendo hiperintensas en FLAIR y T2 con restricción en la secuencia de difusión. Las lesiones no reforzaron con la administración de contraste.
El paciente realizó un tratamiento con tiamina sin mejoría.

RMI de cráneo: Lesiones simétricas bilaterales en tálamos, putámenes, pedúnculos cerebrales, región periacueductal, protuberancia y pedúnculos cerebelosos superior y medio, siendo hiperintensas en FLAIR y T2 con restricción en secuencia de difusión. Sin refuerzo posterior a la administración de contraste.

 

©2004 Cínica-UNR.org Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
Todos los derechos reservados
Sitio web desarrollado por Ideas Med | Tabone Juan Pablo