Bronquitis aguda
Es una inflamación aguda de la mucosa que reviste todo el árbol bronquial, la cual generalmente suele ser autolimitada y cura completamente con recuperación de la función pulmonar. Cuando una persona padece de bronquitis, suele ser más difícil que el aire realice su recorrido normal hacia y desde los pulmones; los tejidos se irritan y como consecuencia, se producen más mucosidades. El síntoma más común de la bronquitis es la tos.
¿Qué ocasiona la bronquitis?
Generalmente, la bronquitis aguda es provocada por agentes infecciosos como bacterias o virus. También puede ser causada por agentes físicos o químicos como el polvo, los alergenos, los vapores fuertes y los vapores provenientes de productos químicos de limpieza o el humo del tabaco.
En los niños, la causa más común de bronquitis son los virus, aunque en los niños mayores de 6 años puede originarse por bacterias. La bronquitis aguda es generalmente un trastorno leve. Puede aparecer luego de un resfrío común u otras infecciones virales en el tracto respiratorio alto o en aquellos con sinusitis crónica, alergias y adenopatías. La neumonía es una complicación que puede presentarse después de la bronquitis.
¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis?
Tos
Catarro (secreciones respiratorias)
Fatiga
Sensación general de estar enfermo
Dolor de cabeza
Dolores musculares y de espalda
Un sonido de sibilancia al respirar
Fiebre
Dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve
Molestia en el pecho
¿Cuál es el tratamiento?
No se necesitan antibióticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infección generalmente se resuelve espontáneamente en una semana. Se pueden tomar las siguientes medidas para lograr algún alivio:
Descansar
Tomar abundante líquido
Utilizar un humidificador o vapor en el baño
No fumar
Es importante no automedicarse, y consultar al médico.
En el caso de bronquitis crónica, la medida más importante es DEJAR de fumar y, si se hace de manera oportuna, se puede contrarrestar el daño a los pulmones. Otras medidas importantes son, entre otras:
Limitar la exposición a contaminantes y otros irritantes de los pulmones.
|