Documento sin título

¿Que es la anemia?

Cancer de mama

Hiperplasia Prostática Benigna

El transplante de médula ósea

¿Qué es la fibriomialgia?

Enfermedad Diverticular

Nódulo de Tiroides

¿Qué es la erisipela?

Qué son las hemorroides?

Lesiones por deportes

¿Qué es la gota?

¿Qué es la bronquitis crónica?

¿Qué es la gastritis?

Nueva Influenza H1N1

Enfermedad Celíaca

¿Que es el dengue?

El Cancer de Prostata

¿Que es el Asma?

¿Que es la sinusitis?

Litiasis renal

¿Qué son las varices?

¿Automedicación: un problema creciente?

Constipación

¿Qué es la demencia?

¿Que es la diarrea?

Lupus eritematoso sistémico

Tabaquismo

Cirugía bariátrica

¿Qué es la bronquitis aguda?

¿Qué es la leptospirosis?

Lumbalgia (dolor lumbar)

Virus del Papiloma Humano (HPV) y Cáncer de Cuello Uterino

La Patología Prostática

Rubéola durante el embarazo

Diabetes Mellitus

VIH

Colesterol

Exposición solar y cáncer de piel

Osteoporosis

Obesidad

Infección Urinaria

Acne

Gripe

¿Que es la artrosis?

Enfermedades de Transmisión Sexual


 

Esta sección presenta temas de interés en la prevención de patologías prevalentes destinados a publico general.

Se encuentra a cargo del Dr. Gastón Chiganer

Dr. Gastón Chiganer
gchiga@hotmail.com

 

 

 

 

 

Enfermedad Diverticular

Definición:

La enfermedad diverticular afecta el colon. El colon es la parte del intestino grueso que elimina los desechos del cuerpo. La enfermedad diverticular se compone de dos afecciones: diverticulosis y diverticulitis.

La diverticulosis ocurre cuando unos bolsillos, llamados divertículos, se forman en el colon. Es muy común; se encuentra en más de la mitad de las personas mayores de 60 años y sólo un pequeño porcentaje de estas personas presentará la complicación de diverticulitis.

La diverticulitis es causada por inflamación o, algunas veces, por una pequeña ruptura en un divertículo. Si la ruptura es grande, las heces en el colon se pueden filtrar a la cavidad abdominal, ocasionando una infección (absceso) o inflamación en el abdomen.

Los divertículos se pueden desarrollar en cualquier parte del mismo; son más comunes en el colon, específicamente el colon sigmoideo, la parte más baja de éste.

Se piensa que los divertículos se desarrollan como resultado de la presión alta, ejercida contra la pared del colon. Esto hace que las bolsas del revestimiento intestinal protruyan hacia afuera a través de pequeños defectos en dicha pared que rodea los vasos sanguíneos.
Los factores de riesgo para la diverticulosis pueden ser la edad avanzada o una dieta baja en fibra.

Cuadro clínico:

Alrededor del 75% de las personas con divertículos no presenta síntomas y la enfermedad es diagnosticada al realizar exámenes del colon intentando conocer las causas de las molestias abdominales.

El síntoma principal es el dolor abdominal continuo o intermitente, por lo general de poca intensidad y localizado en la parte baja del abdomen, sobre todo del lado izquierdo. Suele aliviarse con la evacuación y/o expulsión de gases y empeorar luego de la ingestión de alimentos.

Puede observarse también alternancia en el ritmo de las deposiciones (estreñimiento y/o diarrea), distensión del abdomen, necesidad imperiosa de evacuar y expulsión de mocos con las heces.

En los casos de diverticulitis, además del dolor, se suele presentar fiebre , e scalofríos, falta de apetito, náuseas, vómitos y deterioro del estado general.

Durante el examen físico del abdomen es frecuente palpar el colon como una masa alargada, de consistencia elástica y dolorosa a la presión y a la movilización.

Exploraciones complementarias:

  • Análisis de sangre: Hemograma y química básica suelen ser normales. En las diverticulitis suele haber leucocitosis y aumento de polimorfonucleares.

  • Radiografía simple de tórax y abdomen: puede ser útil para descartar otras causas de dolor abdominal y la existencia de posibles complicaciones.

  • Ecografía abdominal: Útil en pacientes con dolor en hemiabdomen derecho, para descartar otras posibles patologías (biliar, ovárica, apendicitis, etc.). 

  • La tomografía computarizada con contraste por vía oral es el método diagnóstico de elección cuando se sospecha diverticulitis; además permite el drenaje percutáneo de abscesos peridiverticulares con lo cual se incrementa el efecto del tratamiento antibacteriano. Los hallazgos tomográficos varían según la gravedad de la enfermedad.

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento se basa en reducir los espasmos intestinales. El consumo de una dieta rica en fibra (vegetales, frutas y cereales) es la mejor solución para reducirlos. Si ésta no es eficaz por sí sola, puede suplementarse con salvado o puede tomarse un agente formador de volumen, como 3,5 gr de psilio en 250 ml de agua una o dos veces al día. También puede ser de ayuda la metilcelulosa. Deben evitarse las dietas bajas en fibras porque se necesita mayor presión para hacer avanzar el contenido intestinal resultante.

La diverticulosis no requiere intervención quirúrgica. Sin embargo, los divertículos gigantes sí, porque son más propensos a infectarse y perforarse.

Diverticulitis no complicada:

El tratamiento conservador consistente en reposo intestinal y antibioterapia es efectivo en el 70% de los casos. Puede ser ambulatorio o requerir ingreso hospitalario que será necesario en pacientes de edad avanzada, con enfermedad severa, si no existe tolerancia oral o si existen comorbilidades significativas.

¿Cuál es la diferencia entre una dieta para la diverticulosis y una dieta regular?

Una dieta para diverticulosis es básicamente una dieta alta en fibra. Una dieta normal también debe ser alta en fibra. Sin embargo, la dieta habitual contiene menos fibra de lo que se considera saludable. El objetivo de una dieta para diverticulosis es incrementar la cantidad de fibra en su dieta. La dieta del promedio incluye solamente de 12 a 15 gr. de fibra al día. Se recomienda un total de 20 a 35 gr. de fibra en la dieta diaria.

La manera más sencilla de incrementar la fibra en su dieta es comer más frutas frescas, verduras frescas y productos de grano entero. Los granos enteros son más fáciles de comer como cereales, como el salvado 100%, o los cereales de trigo rayado. El salvado, avena, o harina de trigo entero puede incluirse en sus recetas para panes o pastelillos.

Diverticulitis complicada: Requiere ingreso hospitalario, exploración de urgencia para diagnóstico de la complicación, sueroterapia, antibioterapia de amplio espectro y en ocasiones cirugía.

 

 

 

©2004 Cínica-UNR.org Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
Todos los derechos reservados
Sitio web desarrollado por Ideas Med | Tabone Juan Pablo