Documento sin título

¿Que es la anemia?

Cancer de mama

Hiperplasia Prostática Benigna

El transplante de médula ósea

¿Qué es la fibriomialgia?

Enfermedad Diverticular

Nódulo de Tiroides

¿Qué es la erisipela?

Qué son las hemorroides?

Lesiones por deportes

¿Qué es la gota?

¿Qué es la bronquitis crónica?

¿Qué es la gastritis?

Nueva Influenza H1N1

Enfermedad Celíaca

¿Que es el dengue?

El Cancer de Prostata

¿Que es el Asma?

¿Que es la sinusitis?

Litiasis renal

¿Qué son las varices?

¿Automedicación: un problema creciente?

Constipación

¿Qué es la demencia?

¿Que es la diarrea?

Lupus eritematoso sistémico

Tabaquismo

Cirugía bariátrica

¿Qué es la bronquitis aguda?

¿Qué es la leptospirosis?

Lumbalgia (dolor lumbar)

Virus del Papiloma Humano (HPV) y Cáncer de Cuello Uterino

La Patología Prostática

Rubéola durante el embarazo

Diabetes Mellitus

VIH

Colesterol

Exposición solar y cáncer de piel

Osteoporosis

Obesidad

Infección Urinaria

Acne

Gripe

¿Que es la artrosis?

Enfermedades de Transmisión Sexual


 

Esta sección presenta temas de interés en la prevención de patologías prevalentes destinados a publico general.

Se encuentra a cargo del Dr. Gastón Chiganer

Dr. Gastón Chiganer
gchiga@hotmail.com

 

 

 

 

 

Hiperplasia Prostática Benigna

La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), también denominada adenoma de próstata es un tumor benigno de la glándula prostática que habitualmente comienza a desarrollarse a partir de la cuarta década de la vida, aumentando su incidencia con el aumento de la edad del hombre.
El adenoma de la próstata es un agrandamiento de la glándula que se origina en la denominada zona de transición de la próstata, zona que rodea la uretra a nivel de la próstata, por debajo del cuello vesical, situación que origina diversos trastornos miccionales. La edad y la presencia de hormonas masculinas son factores esenciales para la aparición de esta patología.
El adenoma de próstata está compuesto por fibras musculares que se contraen por estímulos nerviosos, situación que genera un aumento de los trastornos miccionales.

En las primeras etapas de la patología, la obstrucción está compensada por el aumento de la presión de la vejiga, debido al desarrollo de la musculatura de su pared. En una segunda etapa, la vejiga es vencida por la obstrucción, se dilata y comienza a quedar orina residual en la vejiga luego de orinar (residuo postmiccional) pudiendo llegar en casos extremos a 1.000, 1.500 cm3. Esta dilatación de la vejiga con acumulación de orina en su interior trae aparejado procesos infecciosos, formación de cálculos, formación de divertículos vesicales, dilatación del árbol urinario superior (uréteres y riñones), llegándose en casos extremos a una insuficiencia renal crónica secundaria a la obstrucción que requiere tratamiento de diálisis.

Algunos hechos acerca del agrandamiento de la próstata son:
1. La probabilidad de desarrollar agrandamiento de próstata se incrementa con la edad.
2. La HPB es tan común que se ha dicho todos los hombres tendrán agrandamiento de próstata si viven lo suficiente.
3. Un pequeño grado de agrandamiento de la próstata está presente en muchos hombres mayores de 40 años y en más del 90% de los hombres mayores de 80 años.

¿Cuáles son los síntomas de la HPB?
La mayoría de los síntomas de la HPB comienzan en forma gradual. Uno de los síntomas es la necesidad de levantarse más a menudo por la noche para orinar. Otro, es la necesidad de vaciar la vejiga a menudo durante el día. Otros síntomas incluyen la dificultad para comenzar a orinar y el goteo después de terminar de orinar. Es posible que el tamaño y la fuerza del chorro de orina disminuyan.
Estos síntomas pueden ser provocados por otros factores aparte de la HPB. Podrían ser signos de enfermedades más graves, como una infección de la vejiga o un cáncer de vejiga. Informe a su médico si tiene cualquiera de estos síntomas, de modo que pueda decidir qué pruebas usar para encontrar la causa probable

¿Cuales son las opciones de tratamiento?
Medidas de cuidados personales
• Orine cuando se presenta la necesidad inicial. También, vaya al baño cuando el momento y el lugar lo permitan aun si no siente la necesidad de orinar.

• Evite el alcohol y la cafeína, especialmente después de la cena.

• No beba cantidades excesivas de líquidos de una sola vez. Distribuya el consumo de líquidos durante el día y evite su ingesta dos horas antes de acostarse.

• Trate de NO tomar medicamentos de venta libre para el catarro o sinusitis que contengan Descongestionantes o antihistamínicos, ya que estos fármacos pueden incrementar los síntomas.

• Manténgase caliente y haga ejercicios regularmente, ya que el clima frío y la falta de actividad física pueden empeorar los síntomas.

• Reduzca el estrés. El nerviosismo y la tensión pueden llevar a orinar más frecuentemente.

Medicamentos
• Bloqueadores Alfa 1: (doxazosina, prazosina, tamsulosina, terazosina y afluzosina) son una clase de medicamentos también utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial. Estos medicamentos relajan los músculos del cuello de la vejiga y la próstata, lo cual permite una micción más fácil. La mayoría de las personas tratadas con bloqueadores alfa 1 manifiestan que les ayuda con sus síntomas.
• La finasterida y la dutasterida disminuyen los niveles de las hormonas producidas por la próstata, reduce el tamaño de la glándula prostática, aumenta el flujo de orina y disminuye los síntomas de la HPB. Puede requerir tomar la medicación de 3 a 6 meses antes de que se note una mejoría significativa de los síntomas. Entre los efectos secundarios potenciales relacionados con el uso de finasterida y dutasterida están la disminución del impulso sexual y la impotencia.

• También se pueden prescribir antibióticos para el tratamiento de la prostatitis crónica (inflamación de la próstata), la cual puede acompañar a la HPB. Algunos hombres notan un alivio en los síntomas de HPB después.

Cirugía:
La cirugía de próstata se puede recomendar si usted tiene:
• Incontinencia
• Sangre en la orina recurrente
• Incapacidad para llenar por completo la vejiga (retención urinaria)
• Infecciones urinarias recurrentes
• Insuficiencia renal
• Cálculos renales

La elección de un tipo de procedimiento quirúrgico generalmente se basa en la gravedad de los síntomas y en el tamaño y forma de la glándula prostática.

La resección transuretral de la próstata es la intervención quirúrgica más frecuentemente utilizada en la hiperplasia.
La incisión transuretral, una técnica de una eficacia casi similar a la resección, pero está limitada por factores técnicos a aquellos enfermos cuyo tejido prostático a extirpar pesa 30 gramos o menos. Esta puede ser llevada a cabo en un sólo día de hospitalización.
La prostatectomía abierta, que se lleva a cabo exclusivamente en sujetos con una próstata de gran tamaño.
Otros tipos de tratamiento como la dilatación de la uretra prostática utilizando un globo o determinados fármacos tienen una menor eficacia o se desconocen sus efectos a largo plazo.
Por otro lado vale aclarar que el hecho de haber recibido un tratamiento quirúrgico por un adenoma de próstata no elude la posibilidad de aparición de un cáncer de próstata. El fundamento de esto radica en que los tratamientos quirúrgicos extirpan solamente el adenoma y no toda la glándula. Por lo tanto, en los pacientes operados por HPB, el remanente de glándula prostática normal debe someterse a control periódico como la glándula de cualquier hombre mayor de 50 años que no haya sido operado.

 

 

©2004 Cínica-UNR.org Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
Todos los derechos reservados
Sitio web desarrollado por Ideas Med | Tabone Juan Pablo