Recomendaciones sobre la obesidad
¿Cómo se determina la obesidad?
Un método es el del índice de masa corporal (BMI, siglas en inglés). El BMI depende del peso corporal y la altura, y se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la altura en metros. La obesidad se define como un BMI de 30.0 y más alto; el sobrepeso de define como un BMI de 25.0 hasta 30. La medida de la cintura también es un indicador de la obesidad. Los hombres con más de 102 cm de cintura y las mujeres con más de 88 cm de cintura tienen más riesgo de enfermedades cardiovasculares, ataques al cerebro y diabetes.
¿Qué ocasiona el exceso de peso y la obesidad?
Las principales causas de ser obesa o tener sobrepeso son comer demasiado o no ser lo suficientemente activo. Si come más calorías de las que quema su cuerpo, esas calorías adicionales se almacenarán como grasa. Todas las personas tienen un poco de grasa almacenada; pero demasiada grasa da como resultado el sobrepeso u obesidad. Otros factores que podrían afectar su peso incluyen sus genes (la obesidad tiende a ser hereditaria en algunas familias), su metabolismo (la forma en que su organismo procesa los alimentos), su grupo étnico o racial y su edad. Algunas veces una enfermedad o medicina puede contribuir al aumento de peso. Los investigadores están analizando las causas de la obesidad para obtener más información sobre la forma de prevenirla y revertirla.
¿Cuáles son algunos de los problemas de salud graves relacionados con la obesidad?
La obesidad incrementa el riesgo de enfermedad y muerte por diabetes, enfermedad de la arteria coronaria, hipertensión, colesterol alto y trastornos de vesícula biliar y de los riñones. La obesidad puede aumentar el riesgo de desarrollo de algunos tipos de cáncer y también es un factor de riesgo para el desarrollo de osteoartritis y apnea del sueño.
Consejos para bajar de peso:
• Comience las comidas con una ensalada baja en grasa, sopa, caldo o algo ligero.
• Restrinja el tamaño de sus porciones a su cantidad apropiada.
• Escoja alimentos bajos en grasa y calorías:
- Leche descremada o con 1% de grasa
- Quesos marcados en el envoltorio “bajo en grasa” o “sin grasa”
- Frutas y vegetales sin manteca ni cremas
- Arroz, cereales y pastas
- Cortes de carne bajos en grasa, pescado, y pollo sin pellejo
• Hornee, ase o hierva los alimentos en lugar de freírlos.
• Coma despacio con el objeto de que su cuerpo tenga tiempo para saber cuándo está lleno.
• Haga ejercicio, por lo menos 30 minutos cada día. Puede hacer la actividad durante 10 minutos, tres veces al día. El mejor tipo de ejercicio es ejercicio que usted va a continuar haciendo. Escoja algo que usted disfrute de modo que continúe haciéndolo.
• Evite el alcohol.
• Maneje su estrés.
• De vez en cuando dese un gusto. Esto le ayudará a no sentirse privado lo cual puede causar que más tarde usted coma demasiado.
¿Por qué las dietas no parecen funcionar?
"Empezar" una dieta no es la respuesta para perder peso. La razón para ello es que el peso se vuelve a ganar apenas se "termina" la dieta. ¡Si las dietas realmente funcionaran no habría tantas dietas! En cambio, usted tiene que cambiar sus patrones usuales de comida y ejercicio de modo que su peso se mantenga apropiado para usted.
Trate de lograr un peso saludable:
• Si tiene sobrepeso, trate de no aumentarlo. Trate de bajar de peso poco a poco. Baje entre medio y un kilogramo por semana hasta lograr un peso saludable.
• Una manera sana de bajar de peso es comer menos grasa y calorías, comer porciones pequeñas y mantenerse activo.
|