Prof. Dr. Alcides Greca

Profesor Titular de la 1ra Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario

 

 

 

 

Información, propaganda y medicina

Prof. Dr. Alcides Greca

“Le he traído, doctor, este recorte del diario del domingo, donde se habla de ese nuevo medicamento que cura el reumatismo.” Podría ser el colesterol, la diabetes, la hipertensión, el cáncer o cualquier otra enfermedad. “¿Quiere que se lo deje? Tiene muy buena información.”

El médico, con una mezcla de fastidio y abulia, tendrá que encontrar las palabras adecuadas para explicar que ya conoce del asunto, que esa información es engañosa en buena medida, tendenciosa y cimentada en los dictados inapelables del marketing. Es probable que el paciente, un tanto incrédulo, se quede mirándolo y pregunte, poniéndolo entre la espada y la pared: “¿Y usted está seguro de que no será bueno para mí? A mi vecina el médico ya se lo recetó.”

Los diarios y las revistas que leemos cotidianamente están plagados de avisos incitando a recurrir a la ecografía 4D para tener la primera “foto” del bebé, a hacerse un estudio con el último avance tecnológico o a concurrir al Instituto de Medicina Estética que tiene tan buenos precios.

Informar a la comunidad es una función que los médicos deben cumplir en forma permanente. El consultorio es el lugar donde se inicia esta tarea docente, donde se hace verdadera educación sanitaria, advirtiendo acerca de los riesgos que encierran algunas maneras de vivir y cómo evitarlos. Para ser eficaz en este aspecto, el médico debe aprender habilidades para la comunicación (uso adecuado del lenguaje, elocuencia), asociándolas con cualidades para desarrollar empatía, pilar fundamental de la relación médico-paciente. Una vez más la tarea docente y la asistencial, igual que en la formación de grado y postgrado en Medicina, son un todo indivisible y deben aprenderse en forma integrada.

La información seria, fundamentada y criteriosa, debe ser asumida por la Universidad y por las Sociedades Científicas de las diversas especialidades, como parte fundamental de su función social. Lamentablemente, la aversión que muchos profesionales de prestigio y profesores universitarios han sentido en el pasado por la exposición pública, transmitiéndola a sus discípulos, han hecho que este espacio haya sido dejado vacío, para ser ocupado sin demora por otros colegas técnicamente menos confiables y con pocos escrúpulos.

Al mismo tiempo, la publicidad parece ir invadiéndolo todo. La imagen y la apariencia han cobrado en los últimos tiempos una relevancia creciente en la consideración social. Cada vez más, aceptamos sus designios, aun cuando sabemos que encierra un sutil engaño. Queremos creer en el mensaje que nos da a entender, o nos dice explícitamente, que ese producto va a asegurarnos el bienestar, la belleza o la juventud.

La medicina no ha quedado (no podía quedar) al margen de esta tendencia. Y así la información va poco a poco siendo reemplazada por la propaganda, con su lógica incitación al consumo indiscriminado. El paciente llega al consultorio pidiendo en forma directa la nueva droga o el nuevo estudio y el médico siente temor de ser desvalorizado por desactualizado si se niega a la solicitud. Algunas compañías farmacéuticas llegan a publicitar sus nuevos medicamentos en los medios masivos de comunicación aun antes que en los ambientes médicos. El efecto conseguido sobre la población es deliberadamente buscado.

Si pretendemos que la medicina siga siendo un servicio a la comunidad y no una mercancía más, si queremos que su costo y sobre todo la relación costo / efectividad y costo / beneficio la hagan un servicio accesible para todos, deberemos invertir una parte de nuestro tiempo de consulta para esclarecer estos aspectos y deberemos utilizar también los medios de comunicación, desde los ambientes académicos y profesionales calificados, para que sea la ética y no el mercado lo que rija la tarea del médico.


 

 

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