NOTA A LA DRA KARINA M ELMIR ACERCA DE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO: “Análisis crítico de contenidos éticos en la Educación Superior Universitaria”

Entrevista Karina M. Elmir (*)

Abogada, graduada en la Facultad de Derecho (Universidad Nacional de Rosario).

Coordinadora del Comité de Ética y Bioética del IUNIR desde su fundación en febrero de 2006,

Miembro del Comité de Ética en Investigación del Sanatorio Británico y Ex-Becaria del IV Curso

de Introducción a la Ética de la Investigación en Seres Humanos del Programa de Educación permanente de la Red UNESCO de Bioética (2010).

Desde el año 2011 se desempeña como Docente de Ética y Bioética en la Maestría en Ciencias de la Salud y en el Doctorado en Ciencias Biomédicas (IUNIR). Es Profesora Adjunta de la Cátedra de Humanística V, Ética y Bioética en Escuela de Medicina del Instituto Universitario Italiano de Rosario y por concurso, Profesora a cargo de la Cátedra de Praxis Médica y Legal de la Carrera de Medicina del mismo Instituto.

Colaboró como Asesora legal de terminología jurídica del Código de Ética de la Asociación Médica Argentina en su Traducción al italiano (Buenos Aires, 2008). Es disertante en numerosos Congresos abordando temas sobre la temática y su articulación con aspectos legales y autora de numerosos ensayos publicados en Revistas Científicas.


 

 

 

 

 

 

Notas y entrevistas.

1-Estimado dr Iermoli, ¿Cómo y cuándo surgió la idea de escribir este libro?

Surgió como consecuencia de un pedido de la Fundación FEMEBA, para que revisáramos y reescribiéramos una obra dedicada a la atención de pacientes en los primeros momentos de las Urgencias y Emergencias médicas. En especial en la “primera hora”. Quiero dejar en claro, que la idea y el comienzo del trabajo son méritos de colegas de FEMEBA.

2-¿Con quién comparte la autoría?

Con los Dres. Gustavo J. Funes de Pergamino y Javier Ruiz Weisser de la UNLP. Como así también los Profesores Sofía Fernández y Daniel Goldenberg y el Dr. Agustín Izaguirre, todos ellos de nuestra Cuarta Cátedra de Medicina UBA.

3-¿Cuál es la temática principal del mismo?

La “Hora de Oro” es una sistematización para encarar el abordaje de pacientes graves, en situaciones críticas. Cada uno de los temas tiene un abordaje que comprende causas, presentaciones clínicas, métodos diagnósticos y enfoques terapéuticos. No siempre es posible balancear adecuadamente los diversos factores involucrados en el paciente crítico y adoptar la mejor y más simple decisión en cada caso. No obstante, es posible implementar una sistemática para procesar las decisiones que provean una terapéutica-si no óptima-, razonable para la mayoría de los pacientes. En síntesis, en 11 capítulos que comprenden más de 60 situaciones clínicas, se esquematizan los abordajes, en forma resumida y sencilla, para la rápida toma de decisiones. Contiene , además, algoritmos diagnósticos y terapéuticos y tablas prácticas para el manejo farmacológico.

4-¿A quiénes va dirigido?

En general a todo médico que atiende pacientes en las Salas de emergencia, en la Urgencia domiciliaria, en Terapia intensiva, Unidad coronaria. En especial a Residentes de Medicina interna, de áreas críticas, de Cardiología, Medicina general, etc.

5-¿Cuándo y dónde se presentará y en qué librerías podremos encontrarlo?

La presentación se realizará el jueves 26 de mayo, a las 19 hs., en el Salón auditorio de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA). La dirección es Belgrano 1235 CABA. En principio la distribución la realiza la Fundación FEMEBA. No se comercializa en librerías.

6-¿Qué mensaje gustaría dejarle a los visitantes de nuestra página, en su mayoría médicos?

A ustedes, los felicito por la tarea que realizan y les agradezco la deferencia de realizarnos esta entrevista. También les anticipo que el día 17 de junio, a las 18 hs., en el Auditorio Aula 70 del Hospital de Clínicas, presentaremos el libro “Psicofármacos en el embarazo y la lactancia” Editorial Akadia, del Dr. Francisco Appiani que pertenece a nuestra Cátedra. Me enorgullece haberlo prologado.

Para todos, que sigamos en el camino de una MEDICINA DESDE EL HUMANISMO A LA CIENCIA Y ARTE.

Muchas gracias por su amabilidad dr Iérmoli.

Dra Jorgelina Presta-esp en clínica Médica-Coordinadora sección “entrevistas” clínica-unr.

 

 

 

 

©2004 Cínica-UNR.org Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
Todos los derechos reservados
Sitio web desarrollado por Ideas Med | Tabone Juan Pablo