Documento sin título

Presentación del caso clínico:

Mujer de 27 años HIV con masas ocupantes de espacio en SNC, parálisis facial periférica, hemiparesia y trismus” a cargo de

Dra. Jeimy Soplopuco Calderón

La discusión de este seminario corresponde al 28 de Junio de 2018 a cargo de

Dra. Virginia Rahi

Coordina:

Prof. Dr. Alcides Greca

 

 

 

 

 

 

 

Evolución del caso clínico. | Presentación | Discusión |

Inicia tratamiento anti retroviral con lamivudina, tenefovir y raltegravir.

Hacia el día 25 de internación presenta empeoramiento del estado general con afección de otros pares craneales, alteración en la deglución y pérdida del sostén cefálico por lo que pasa a unidad de Cuidados Intermedios y se decide comenzar tratamiento empírico con tuberculostáticos y corticoides.

La paciente presenta como complicación una convulsión tónico-clónica generalizada y posteriormente paro cardio respiratorio. Posterior a su reanimación pasa a terapia intensiva vinculada a asistencia mecánica y con escasa respuesta a estímulos.

Se reciben resultados pendientes:

Citología LCR: extendidos acelulares.

Citometría de flujo LCR: población linfoide T con inversión de la relación CD4/CD8.

Cultivo para tuberculosis en LCR: negativo.

Se realiza biopsia a cielo abierto de lesión cerebral cortical. La citología de extendido intra quirúrgica arroja células compatibles con gliosis reactiva.

Biopsia cerebral: gliosis con aislados gemistocitos reactivos y células de aspecto microglial con linfocitos dispersos intersticiales y perivasculares, presencia de macrófagos y espacios claros relacionados a desmielinización asociadas al proceso reactivo. Escasos plasmocitos perivasculares.
Focos de hemorragia, con coloraciones especiales no se reconocen gérmenes.

Se decide igualmente realizar Inmunohistoquímica: PFGA: positivo, CD20 positivo con escasos linfocitos, CD3 positivo en cúmulos, CD68 positivo en macrófagos, CD138 positivo en plasmocitos.
Favorece proceso reactivo.

Se realiza una nueva resonancia de cráneo donde no presenta cambios en lesiones previas. Ante este hallazgo se interpreta como patología más probable la tuberculosis meníngea y se decide suspender tratamiento antibiótico con meropenem y cotrimoxazol por considerar poco probable otras patologías como nocardia.

Aproximadamente 60 días luego del inicio de tratamientos se realiza nuevo recuento de CD, con un total de 156 cel/ml y carga viral de 790 copias/ml. (log 2,9 para previo de 4,8).

Actualmente continúa con tuberculostáticos en segunda fase. Se encuentra vigil, lúcida, comprende órdenes simples y complejas, moviliza los 4 miembros. Se encuentra traqueostomizada, permanece con dependencia de asistencia mecánica respiratoria por insuficiencia ventilatoria central.

 

 

 

 



 

 


 

 

Imágenes del caso

 

 

 

 

 

 

 

©2004 Cínica-UNR.org Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
Todos los derechos reservados
Sitio web desarrollado por Ideas Med | Tabone Juan Pablo