Documento sin título

Presentación del caso clínico:

Mujer de 59 años con poliartritis, falla renal y úlcera en miembro inferior.” a cargo de

Dra. Jeimy Soplopuco Calderón.

La discusión de este seminario corresponde al 02 de Mayo de 2019 a cargo de

Dra. Natalia Garitta.

Coordina:

Prof. Dr. Alcides Greca

 

 

 

 

 

 

 

Discusión del caso clínico.  | Presentación |

Como objetivos para discutir este caso me propongo:

    • Analizar las causas de poliartritis en pacientes con enfermedades autoinmunes.
    • Discutir la etiología de las ulceras crónicas en pacientes con enfermedades autoinmunes.
    • Consideraciones finales.

Como problemas activos la paciente presenta:

    1. Poliartritis crónica, simétrica y erosiva.
    2. Nódulos subcutáneos.
    3. Ulcera crónica en miembro inferior.
    4. Anemia ferropénica.
    5. Falla renal crónica.
    6. Disnea.
    7. Uricemia elevada.

Además, a nivel analítico presenta Factor Antinucleo (FAN) positivo 1/5120, patrón moteado. Anticuerpos anti RO (SS-A) positivo. Complemento C3 disminuido. También observamos Factor Reumatoide (FR), anticuerpo anti ADN nativo, anticuerpo anti LA (SS-B) y anticuerpo anti ribonucleoproteinas (RNP) negativos.  

Ante estos hallazgos me propongo analizar que patología puede presentar nuestra paciente.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) puede causar una clínica muy variada, muchos síntomas son compatibles con los que presenta la paciente en discusión. Las artralgias y la artritis están presentes hasta en el 80% de las personas con LES en el transcurso de la enfermedad. En múltiples oportunidades es la forma de presentación de la patología. La artritis se caracteriza por ser poliarticular, simétrica, bilateral, no erosiva y no deformante. En pocos casos (menos del 10%) puede causar artropatía de Jaccoud, caracterizada por flexión y subluxación de las articulaciones metacarpofalángicas, desviación cubital, dedos en “cuello de cisne” (flexión de las metacarpofalángicas, extensión de las intercarpofalángicas proximales y flexión de las intercarpofalángicas distales) y pulgar en “Z”. También se pueden ver estas alteraciones en los pies. La paciente presenta artritis erosiva y la deformidad no es coincidente con la descripta previamente.

El síndrome de Raynaud se encuentra presente en el curso evolutivo de la enfermedad en el 70% de los pacientes.

Esta patología puede causar afectación pulmonar, con mayor frecuencia en forma de pleuritis, aunque también suele causar intersticiopatía.

A nivel renal produce afectación por múltiples mecanismos como nefritis lúpica,  alteraciones vasculares, nefritis intersticial o tubulopatía y podocitopatía. La más frecuente es la nefritis lúpica. La paciente no presenta actualmente una lesión activa, ya que no tiene proteinuria mayor a 500 mg en 24hs ni sedimento urinario activo, por lo tanto, no tiene indicación de biopsia renal.

A nivel analítico la paciente tiene FAN positivo, el cual es muy sensible para LES pero poco específico. También observamos el anticuerpo Anti RO positivo, éste se observa en el 25-30% de los pacientes aunque tampoco es específico de la patología.

Teniendo en cuenta los nuevos criterios diagnósticos de la EULAR (European League Against Rheumatism) la paciente reúne el puntaje necesario para hacer diagnostico de LES.


La Artritis Reumatoide (AR) presenta tres fases clínicas:

    • Fase de inicio: generalmente se caracteriza por ser lento y progresivo. Se puede presentar como mono o poliartritis.
    • Fase de estado: se constata la presencia de sinovitis. Habitualmente es poliarticular, simétrica, bilateral y erosiva. Las articulaciones más afectadas son las metacarpofalángicas, intercarpofalángicas proximales, muñecas, intertarsofalángicas e interfalángicas proximales de los pies, tobillos y rodillas. Con menor frecuencia pueden afectar otras articulaciones.
    • Fase avanzada: se caracteriza por la deformidad articular. Se observa en las manos: desviación cubital, dedos en cuello de cisne, dedos en ojal y pulgar en Z. En los pies: perdida de los arcos plantares, ensanchamiento de metatarso, subluxación de metatarsofalángicas , hallux valgus, dedos en martillo, desviación peroneal.

Las alteraciones radiológicas características son: osteopenia yuxtaarticular, disminución del espacio articular, erosiones yuxtaarticulares, luxación o subluxación.

Los nódulos reumatoides se encuentran en el 20-30% de los pacientes, se suelen localizar en las zonas de roce. Generalmente se presentan cuando el Factor Reumatoide es positivo.

La AR también puede producir afectación renal por diferentes mecanismos. Lo más frecuente es que sea secundario a amiloidosis. También puede causar glomerunefritis mesangial o membranosa y menos frecuentemente puede causar lesiones por vasculitis reumatoide.

La alteración hematológica más frecuente en la AR es la anemia de enfermedades crónicas.

A nivel pulmonar puede presentar pleuritis, nódulos reumatoides e intersticiopatía.

En la analítica presenta FR negativo y anticuerpos anti Péptidos Citrulinados pendientes.

La paciente presenta nódulos subcutáneos, erosiones articulares y nódulos pulmonares periféricos subpleurales que podrían coincidir con esta patología.

No podemos aplicar los criterios diagnósticos en nuestra paciente que se encontraría en la fase avanzada de la enfermedad y los mismos solo pueden utilizarse en la fase de inicio.

La Esclerosis Sistémica (ES) se puede manifestar con diferentes formas clínicas:

    • Limitada: presenta síndrome de Raynaud de varios años de evolución con afectación cutánea que solo se limita a manos, cara y/o antebrazos. La afección visceral es tardía. Los anticuerpos anti centrómero suelen ser positivos.
    • Difusa: las lesiones cutáneas se localizan en tronco y partes acras. Presenta afección visceral en forma temprana. El anti Scl 70 suele ser positivo.
    • Pre-esclerodermia: presenta fenómeno de Raynaud con alteraciones a nivel de la capilaroscopía y FAN positivo.
    • Esclerodermia sine esclerodermia: solo presenta afectación visceral (pulmonar, cardiaca, renal y/o digestiva) sin lesiones en piel. Se asocia a FAN positivo.

Las alteraciones presentes en nuestra paciente que pueden coincidir con esta patología son la esclerodactilia, las úlceras acrales y el fenómeno de Raynaud. La ES suele producir artritis simétrica y no erosiva. Puede observarse resorción ósea de las falanges distales y calcinosis.

A nivel pulmonar puede causar intersticiopatía y también hipertensión pulmonar.

La ES puede producir síntomas gastrointestinales como disfagia, enfermedad por reflujo gastroesofágico secundarios a alteraciones de la motilidad esofágica. También puede producir nefropatía que varía desde proteinuria o sedimento patológico a graves casos de crisis renal esclerodérmica. Esta última se manifiesta con falla renal aguda, hipertensión maligna, encefalopatía y anemia hemolítica.

A nivel analítico el FAN puede ser positivo en el 90% de los pacientes. Generalmente presenta un patrón moteado. El anti Scl 70 se encuentra en el 20-25% de los casos y es más frecuente en la forma difusa. Los anticuerpos anti centrómero se presentan en el 50% de los pacientes y son más frecuentes en la forma limitada. El anticuerpo anti RNP también suele ser positivo.

Si consideramos los criterios de la EULAR para el diagnóstico de la ES nuestra paciente reúne el puntaje necesario, aún encontrándose pendiente la capilaroscopía.


La Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo (EMTC) se caracteriza por presentar una combinación de manifestaciones propias de LES, ES y polimiositis (PM) asociados a anticuerpos anti RNP positivos. Las manifestaciones cutáneas más frecuentes son edema de manos, esclerodactilia y síndrome de Raynaud. La afectación pulmonar es más frecuente que en LES o la AR causando pleuritis, enfermedad intersticial e hipertensión pulmonar. A nivel articular es frecuente la artritis erosiva y los nódulos subcutáneos. Es poco frecuente el compromiso renal o neurológico.

A nivel analítico se suele presentar con FAN positivo a títulos altos con patrón moteado y anti RNP positivo. También podemos encontrar FR, anti CCP y anticuerpos antifosfolípidos positivos.

La paciente no reúne los criterios necesarios para esta patología.

El síndrome de solapamiento (overlap syndrome) se caracteriza por presentar simultáneamente manifestaciones clínico-serológicas de dos o más enfermedades autoinmunes.  Las asociaciones más frecuentes descriptas son: Sjögren asociado a otras patologías, SAF y LES, AR y LES, AR y ES y polimiositis asociada a ES.

Teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas y la serología que presenta la paciente en discusión creo que presenta un síndrome de solapamiento entre LES y ES limitada, ya que para las dos patologías reúne los criterios diagnósticos necesarios.

La gota se caracteriza por el depósito de cristales de urato monosódico en el interior de las articulaciones. Esto puede causar un cuadro clínico conocido como artritis gotosa, caracterizado por afectar a la articulación metatarsofalángica del primer dedo y con menos frecuencia tobillos, rodillas, articulaciones metacarpofalángicas e intercarpofalángica. La presentación clínica es aguda, muy dolorosa, suele aparecer durante la noche. Existen casos oligosintomáticos que podrían ser coincidentes con la clínica de nuestra paciente. Además, la gota puede producir tofos. Estos son nódulos que se localizan en las superficies de extensión y en regiones yuxta articulares. Esta patología puede llegar a ocasionar artropatía deformante. La paciente presenta hiperuricemia y nódulos yuxta articulares que podrían ser explicados por una artritis gotosa de larga evolución sin tratamiento.

La paciente presenta una úlcera crónica en miembro inferior. El 70 % de las úlceras crónicas están causadas por enfermedad venosa y el 20 % se deben a patología arterial. Teniendo en cuenta las otras alteraciones clínicas presentes en la paciente debemos considerar otras etiologías.

  • Vasculitis reumatoide: es una entidad muy poco frecuente, suele presentarse cuando hay FR positivo. Las lesiones se caracterizan por ser múltiples y con bordes bien definidos. Los criterios diagnósticos incluyen: mononeuritis múltiple, neuropatía periférica aguda, gangrena periférica, vasculitis necrosante documentada en biopsia de piel, síntomas sistémicos, úlceras cutáneas o síntomas extra articulares asociados con infartos digitales (debiendo presentarse uno o más de éstos). La vasculitis reumatoide es un proceso sistémico que afecta no sólo la piel sino también los nervios periféricos y varios órganos internos.

  • Pioderma gangrenoso: es una lesión muy dolorosa con bordes eritematosos, fondo necrótico o purulento. Puede estar presente en la enfermedad inflamatoria intestinal más frecuentemente aunque también esta descripto en pacientes con AR.

  • Síndrome de CREST (calcinosis, fenómeno de Raynaud, alteraciones de la motilidad esofágica, esclerodactilia y telangiectasias) es una forma limitada de esclerodermia en la que existe depósito de cristales de hidroxiapatita como resultado de un trastorno localizado del tejido conectivo de la piel, bolsas serosas, tendones, cápsula articular, membrana sinovial y cartílago.

Creo fundamental la realización de la biopsia cutánea para llegar al diagnóstico de esta úlcera.

Propongo las siguientes medidas para el manejo de la paciente:

    • Tratamiento de la artritis crónica. La afectación articular ya sea por LES, AR o ES tiene buena respuesta al tratamiento con metotrexate. Como drogas de segunda y tercera línea podemos realizar tratamiento con leflunomida, azatioprina, micofenolato o biológicos.   
    • Tratamiento de la hiperuricemia con allopurinol.
    • Tratamiento del síndrome de Raynaud con calcio-antagonistas.
    • Realización de biopsia para llegar al diagnóstico de la úlcera crónica.
    • Realización de capilaroscopía.
    • Control de función renal cada 3 meses ya que, como se mencionó previamente, no presenta indicación de realizar una biopsia renal. Es recomendable realizar tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) para prevención de la nefritis lúpica.
    • Tratamiento de la hipertensión arterial con calcio-antagonistas (teniendo en cuenta el efecto beneficioso para el tratamiento del síndrome de Raynaud).
    • Tratamiento de la anemia. Evaluar realización de videoendoscopía alta y baja ya que presenta un componente ferropénico.
    • Evaluación en forma interdisciplinaria con el servicio de cardiología para control y tratamiento de la insuficiencia aortica.
    • Tratamiento del hipotiroidismo.

Por último me pregunto si nuestra paciente presenta enfermedad intersticial pulmonar (EPI). En la tomografía de tórax presenta tractos densos fibrocicatrizales pero no presenta vidrio esmerilado ni signos de panalización. En la espirometría presenta un patrón obstructivo pero tiene una capacidad vital disminuida. Con estos hallazgos no podemos asegurar que la paciente presente EPI, por lo que propongo realizar tratamiento con metotrexato. En caso de no presentar mejoría, evaluar la realización de ciclofosfamida o mofetil micofenolato.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Sociedad Argentina de Dermatología (2006). Consenso sobre diagnóstico y tratamiento de Lupus Eritematoso.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de Canarias (2106). Guía de práctica clínica sobre Lupus Eritematoso.
  • Francisco Javier López Longo, Servicio de Reumatología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Universidad Complutense, Madrid, España. (2011). “Artropatía de Jaccoud: algo más que lupus”. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología. Vol. 12. Núm. 2. Páginas 35-64.
  • Tatiana Mendez-Rayoa, Laura Ochoa-Záratea, Iván Posso-Osoriob, Eliana Ortizc, Juan Naranjo-Escobarb, Gabriel J. Tobón (2018). “Interpretación de los autoanticuerpos en enfermedades reumatológicas”. Revista Colombiana de Reumatoogía. Vol. 25. Núm. 2. Páginas 75-148.
  • Sociedad Española de Reumatología (2018). “Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con Artritis Reumatoide”. 
  • Raimon Sanmartí, José A. Gómez-Puerta (2011). “Biomarcadores en la artritis reumatoide”. Revista Reumatología Clínica. Vol. 6. Núm. S3. Páginas 1-38.
  • Rojas-Serrano J, Herrera-Bringas D, Pérez-Román DI, Pérez-Dorame R, Mateos-Toledo H, Mejía M (2017). “Rheumatoid arthritis-related interstitial lung disease (RA-ILD): methotrexate and the severity of lung disease are associated to prognosis”. Clin Rheumatol (2017) 36: 1493. 
  • J. J. Alegre Sancho, E. Beltrán Catalán, I. Chalmeta Verdejo, N. Fernández Llanio, J. Ivorra Cortés, J. A. Román Ivorra. Sociedad Valenciana de Reumatología (2008). “Esclerosis Sistémica”. Enfermedades Reumáticas, Capitulo 11.
    Disponible en https://svreumatologia.com/wp-content/uploads/2008/04/Cap-11-Esclerosis-sistemica.pdf
  • Mercedes Lidia Hassan. (2015). “Consenso sobre esclerodermia”.
    Disponible en http://www.sad.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/CONSENSO-ESCLERODERMIA.pdf
  • E. Valls Pascual, J.J. Alegre Sancho, A. Ybáñez García, M. Robustillo Villarino, A. Martínez Ferrer, I. De la Morena Barrio, C. Feced Olmos, M. Fernández Matilla (2013) “Enfermedad mixta del tejido conectivo”. Enfermedades Reumaticaa, capitulo 13.
    Disponible en https://svreumatologia.com/wp-content/uploads/2013/10/Cap-13-Enfermedad-mixta-del-tejido-conectivo.pdf
  • Jury EC, D'Cruz D, Morrow WJW. Autoantibodies and overlap syndromes in autoimmune rheumatic disease. Journal of Clinical Pathology 2001;54:340-347.
  • Carlos García1 María Bibiana Lerouyx. “Vasculitis reumatoidea: serie de seis casos”. Dermatol Rev Mex 2015;59:201-207.
    Disponible en https://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2015/rmd153d.pdf
  • FASSI, MV et al. “Úlcera en pierna en un paciente con artritis reumatoidea y colitis ulcerosa: ¿Vasculitis reumatoidea o pioderma gangrenoso ulceroso?: Rheumatoid vasculitis or ulcerous pyoderma gangrenosum?. Rev. argent. dermatol. 2015, vol.96, n.4, pp.52-64.
    Disponible enhttp://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2015000400005
  • Ignasi Figueras Nart, Sara Martín-Sala, Alba Álvarez-Abella, Anna Jucglà Serra. Servicio de Dermatología, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España. “Pioderma gangrenoso” Vol. 27. Núm. 3. Páginas 111-166 (Marzo 2012)
  • ACOSTA PIEDRA, Yanet et al. “Síndrome de CREST. Presentación de un caso”. Rev. Med. Electrón. 2010, vol.32, n.6.
    Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242010000600011
  • R. Ysamat Marfáa, A. Benito Ysamat, S. Espejo Pérez, M. Blanco Negredoa y R. Roldán Molina. Servicio de Radiología, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, Espana. Servicio de Reumatología, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, Espana. “La patología pulmonar asociada a las enfermedades del tejido conectivo”. Radiología. 2013;55(2):107-117
    Disponible en http://webcir.org/revistavirtual/articulos/2015/septiembre/espana/conectivo_esp.pdf
  • Kowal-Bielecka O, Fransen J, Avouac J, et al. Ann Rheum Dic 2017; 76:1327–1339. “Update of EULAR recommendations for the treatment of systemic sclerosis”.

 

 

 

 

 


 

 

Imágenes del caso

 

 

 

 

 

 

 

©2004 Cínica-UNR.org Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
Todos los derechos reservados
Sitio web desarrollado por Ideas Med | Tabone Juan Pablo