/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Entrevista al Dr. Guillermo Suidini, presidente de la Asociación de Medicina Interna de Rosario, haciendo un balance del I Congreso de Medicina Interna para el Litoral Argentino, celebrado del 8 al 11 de junio de 2005.

 

 
 
Entrevista al Dr. Guillermo Suidini, presidente de la Asociación de Medicina Interna de Rosario
 

1- ¿Cuál fue el balance del I Congreso de Medicina Interna para el Litoral Argentino?

En primer lugar quiero agradecerles en nombre propio y de la gente de AMIR esta gentileza de reportearme para este medio tan allegado al corazón y a los intereses de la AMIR.   Ahora intentaré ser objetivo en mi respuesta, realmente creo que será difícil lograrlo, ya que soy un entusiasta nato, y me desborda la alegría. Alegría por haber podido juntarnos nuevamente en esta reunión bianual con tantos colegas, compañeros y amigos, que a lo largo de la vida profesional vamos haciendo; alegría de encontrar eco en nuestras propuestas formativas entre los colegas, empresas farmacéuticas y demás colaboradores que hacen posible este Congreso; alegría por el crecimiento tanto en el número de disertantes y exposiciones, como de participantes. El balance es, como viene sucediendo desde sus inicios, muy bueno.

 

2- ¿Cuántos asistentes participaron?

Se inscribieron 1046 personas, pero con la particularidad de que muchos de los habituales participantes, oradores, y hasta algunos miembros de la comisión directiva de nuestro Congreso, se sienten tan cómodos que directamente pasaron, es decir no se inscribieron. Esto es muy importante porque está marcando un crecimiento de la concurrencia, con respecto a nuestro encuentros anteriores de cerca de 300 personas. Saben, que es lo importante, que el crecimiento es sostenido en el tiempo.

 

3- ¿ Qué opinión le merecieron las sesiones plenarias?

A mi me gustaron mucho, hemos tocado diferentes temáticas con nuevos conferencistas para nuestro Congreso, comenzamos reflexionando con el “Profesionalismo Médico”, una charla que particularmente me resultó de gran interés para la Asociación y nuestro Círculo Médico, un ayuda memoria por donde deberíamos transitar y reflexionar acerca de las cosas que nos pasan como profesionales en nuestro día a día, dado por un experto en el tema, como es el Prof. Merino, quien viene trabajando en Europa desde hace algunos años sobre estos principios, que fueron publicados oportunamente en el Annals of Internal Medicine.  Una conferencia que me interesaba mucho escuchar como fue la del Dr. Pons-Estel, sobre un trabajo sin lugar a dudas ejemplar, de investigación epidemiológica de L.E.S. en América Latina, que nos dejo múltiples enseñanzas, no sólo sobre esta enfermedad, sino sobre como liderar un proyecto, coordinarlo, llevarlo adelante, poniéndose al frente de un grupo de colegas diseminados por América Latina. Una conferencia de un joven conocido como el Dr. Guillermo Mazzolini, que luego de varios años de formación en España regresó a nuestro país como un experto en terapia génica. Y como ya nos tienen acostumbrados, el Prof. Dr. Greca y el Dr. Abecasis con conferencias de gran nivel.

 

4- ¿Qué impresión le dejó el invitado extranjero Prof. Dr. Jaime Merino Sánchez?

Excelente, realmente, una persona muy sencilla, cálida, que demostró su compromiso social para con la formación y el trabajo diario de los internistas en una Comunidad Económica Europea que le toca vivir; que la contó con muchas desigualdades, tanto desde lo conceptual hasta lo remunerativo para el Médico en los distintos países, quizás una realidad que muchos de nosotros desconocíamos. Que no sólo escuchó, sino que se interesó particularmente por el sistema de formación de grado de nuestra Facultad participando en alguna tutoría, que relató con mucho agrado y entusiasmo. Creo que fue una visita de gran valor.

 

6- ¿Cuántos trabajos en póster se presentaron, que opinión le merecen y que valor les adjudica dentro del Congreso?

Se presentaron 54 posters, la gran mayoría de los trabajos presentados continúan siendo casos únicos con patologías poco habituales, en menor medida serie de casos de patologías frecuentes, y este año gratamente se presentó una encuesta poblacional sobre el Derecho a Morir, presentado por colegas de Concepción del Uruguay; y creemos que el trabajo más importante sobre pHmetría ambulatoria en pacientes con dolor torácico, realizado por un servicio de Gastroenterología, prospectivo a lo largo de 1 año, muy interesante.

La presentación de posters continúa siendo una herramienta formativa muy importante, pero fundamentalmente para quién lo presenta, creo que el objetivo a futuro es ir transformando esta realidad, con trabajos prospectivos, bien diseñados; creo que es un paso importante que nos debemos los centros formadores en Rosario y la AMIR. 

 

7- Si tuviera que cambiar o modificar algo del Congreso, ¿cuáles serían esos cambios?

Les cuento que sin duda habrá muchas cosas que vamos a cambiar para el Congreso del 2007, no porque no nos hayan gustado las que hicimos, sino por el hecho de presentar cosas nuevas, evolucionar conceptualmente, manteniendo la esencia formativa de las reuniones de la AMIR, en donde escucharemos conferencias memorables de internistas consagrados, y primeros pasos de aspirantes a relatores, esto es yo creo toda una definición formativa, amplia participación desde los diferentes sectores comprometidos con la atención de pacientes.

 

8- ¿Cuáles fueron a su juicio los mejores momentos que nos dejó el congreso?

Desde que comenzó hasta que terminó, viví buenos momentos, es más les diría que hubo momentos que me pasaron muy rápido. El punto de mayor intensidad para mí es el ejercicio Anatómo-Clínico, porque creo que es un momento de gran expectativa, tanto para el que lo discute como para quien lo escucha, pone a prueba la máxima virtud que encuentro en un internista como es la capacidad de conducción; el famoso “piloto de tormenta”, requiere entendimiento, conocimiento, habilidad de maniobra, sentido común frente a los planteos, y definición de un caso clínico, que generalmente es complicado, sin conocer al paciente ni a su familia. En base a una historia clínica. plantear diferentes actitudes, razonamiento adecuado con un montaje especial, en que no sólo el que discute lo vive de esa manera, sino quienes lo escuchamos también, es un desafío de gran voltaje para los internistas, por este motivo lo planificamos de esta manera en el teatro “La Comedia”.

 

9- La discusión del Dr. Daniel Jairala, creemos que merece un párrafo aparte, nos podría brindar algún comentario sobre la misma?

A mi gusto fue brillante, en un ámbito poco familiar para nosotros como es el escenario de un teatro, fue hábil, astuto; precisó y contó con la suerte del triunfo.

 

10- Creemos que un hecho destacado y poco frecuente en un Congreso de Medicina es la incorporación de distintas manifestaciones culturales, como la música, la danza o el teatro.

Comparto plenamente con Ustedes este sentir, no sólo es destacado sino te diría que hasta imprescindible, creo que demuestra una grandeza de nuestra parte sentir que en un congreso una parte importante nos la dan otras expresiones.

 

11- Un hecho de gran emotividad fue el reconocimiento a los ex presidentes de AMIR. ¿Cuáles fueron sus sensaciones?

Desde hace tiempo que lo venía pensando, tenemos la suerte en esta ciudad de haber contado con profesionales de gran jerarquía que han hecho “Escuela” en la especialidad, dando una descendencia más que importante, de una gran trayectoria, algunos de los cuales han presidido esta Asociación, y han dejado su impronta. El reconocimiento es más que merecido para ellos, y es muy importante para nosotros, las generaciones mas jóvenes, tenerlos siempre presentes.

 

12-  ¿Por último, cuáles son los planes de la AMIR para el futuro?

Cada vez son más los proyectos, la tarea que nos planteamos es continuar afirmando nuestra especialidad en la ciudad, pero incrementarla en la región, tanto en calidad como en cantidad de la mano de nuestros delegados. Con este fin es que realizaremos para fines de septiembre de 2005 unas Jornadas Primaverales de Medicina Interna con la idea de aumentar el intercambio con nuestros colegas de diferentes localidades vecinas a Rosario que se encuentran con ganas de colaborar.

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi