Entrevista a la Dra. Elisabetta Pagliarulo
realizada por la Dra. Jorgelina Presta
¿En qué
consiste el doctorado?
El título
de Doctor es el máximo grado académico dentro de las
universidades del mundo, aunque ya se vislumbra la
posibilidad de la continuación de los estudios
cuaternarios denominados posdoctorados.
Básicamente el curso o programa de doctorado
comprende: una especialización del doctorando en su
campo científico, técnico o artístico y una
formación en la metodología de la investigación.
Estos ámbitos curriculares convergen en una
producción original, tesis de doctorado, entendida
como un conocimiento nuevo, un aporte, que también
involucra a los aspectos: creativo y formal.
¿Dónde
se cursan los doctorados?
La
gestión, desarrollo y evaluación de los doctorados
corresponden a departamentos o institutos
universitarios que funcionan dentro de las casas de
altos estudios, pero que lo hacen con autonomía con
respecto a las carreras de grado. Comprenden
seminarios, cursos, investigaciones, etcétera, que
encuadran los saberes que los doctorandos van
construyendo de una forma autogestionaria, aunque
guiados y evaluados, en general, por doctores en los
campos de estudios específicos.
¿Desde
cuándo la palabra y el concepto de Doctor se hace
presente en la vida universitaria?
Es
importante conocer el origen histórico de las
denominaciones que tenían los “intelectuales
medievales”, Maestro y profesor eran
idénticas en cuanto a su significado sustancial,
eran los que enseñaban después de haberse preparado
para ello. Sin embargo, es conveniente puntualizar
que magister indicaba una cualidad de
elevación moral y dignidad indiscutible,
professor implicaba una dignidad llena de
jactancia y presunción, en cuanto hacían ostentación
de su saber.
“Erudito”
y “docto” eran términos usados como adjetivos
que connotaban una acumulación de saberes fuera de
lo común. Es conveniente agregar que el origen de la
cuestión que abordamos es medieval porque es, en esa
edad histórica, cuando nacen las universidades.
Partiendo
de la etimología, el vocablo doctor es,
sustancialmente, el maestro; cualitativamente, es el
sabio y en una línea pragmática, es el que enseña,
el que conduce.
Luego de
estas breves alusiones al doctorado se deduce
claramente la importancia del mismo para la
formación completa de los profesores y los
investigadores universitarios.
Comparto
con la Dra. Ana Benda que el doctor es aquél capaz
de conducir porque enseña, y enseña porque es sabio
y consagra la vida a ser maestro.
¿Dónde
cursó su doctorado? ¿Qué experiencias rescata del
doctorado?
Cursé mi
doctorado en la Universidad del Salvador, en su sede
de Buenos Aires, en el ámbito de la Facultad de
Filosofía, Historia y Letras, cuyo director de
Posgrado es el Dr. Mauro Labombarda. Hago esta
aclaración para explicar que dentro de la USAL los
doctorados se cursan en sus Facultades, de acuerdo
con las especificidades científicas, artísticas o
técnicas.
Luego de
graduarme en varias carreras relacionadas con la
Historia, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la
Educación, surgió en mí una motivación, la
continuación de los estudios para lograr la síntesis
entre las mismas. Este objetivo se evidencia en el
título de mi tesis de doctorado “Historia del
Normalismo Argentino y la formación de valores”.
Llegar al
título de Doctora, sin dudas, significa para mí,
llegar a una meta muy deseada, basta evaluar los
seis años que me llevó realizarlo, los viajes
mensuales a Buenos Aires para asistir, todo un día
lunes, a los encuentros con los codoctorandos de
diferentes provincias argentinas y de países
limítrofes, en seminarios, cursos, clases
magistrales, entrevistas a representantes de las
ciencias que investigábamos, etcétera.
Puedo
afirmar que las experiencias científicas, como
sociales y afectivas marcan un antes y un después de
su desarrollo.
Aun hoy
mantengo la conexión con la Universidad del Salvador
a través de mi desempeño como evaluadora de tesis de
doctorados o como invitada a disertar sobre los
temas de mi especialidad.
¿Cuáles
son los requisitos para el ingreso?
Puedo
hablar de los requisitos que se evalúan en la
universidad que conozco. Para el ingreso al
doctorado se tiene en cuenta el título universitario
y los antecedentes que acreditan una madurez y un
nivel de desempeño profesional satisfactorio. Se
acompaña la solicitud con un breve proyecto que
incluye: tema/s, objetivos, alcances, bibliografía,
etcétera y el posible director externo del
doctorando. Preferentemente tiene que ser doctor,
aunque no es excluyente.
¿Dónde
pueden obtener información los interesados?
Sugiero
que antes que nada definan dónde pueden o quieren
cursar esta carrera de posgrado, a continuación
conectarse con la universidad elegida, las
condiciones para su cursado van variando, incluso
dentro de la misma institución educativa.
Lo más
importante en esta etapa es la toma de decisión,
previa evaluación prospectiva y darse un tiempo para
la elección del tema a investigar. Si es posible
hacer en esta etapa una investigación exploratoria
sobre el tema elegido
¿Qué
mensaje le gustaría dejar a los visitantes del
sitio?
La
depreciación de la formación básica de los
profesionales hoy es indiscutible, lo confirma la
necesidad de una formación continua, que no compensa
nunca la visión global y planificada de una carrera
universitaria. No obstante, en una época planetaria
y con una aceleración incalculable, es necesaria la
continuidad de la educación. Un doctorado es un
escalón más en la formación del profesional docente,
que se convierte en necesario, en la medida en que
no es una adición de conocimientos sino la
producción y la reflexión sobre los mismos.
Cursar y
aprobar un doctorado consiste en una maduración de
las competencias profesionales y es un modo de vida
si se complementa con una formación humanística.
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