Estando próxima a completar su
gestión a cargo del Decanato de la Facultad de
Ciencias Médicas y habiendo sido el cambio
curricular de la carrera de Medicina el signo
distintivo de la misma, ¿cuál es su balance del
nuevo plan de estudio al estar próximo el inicio del
6º año de la currícula 2001?
El cambio
curricular es un proceso en pleno desarrollo que ha
dado buenos resultados en la formación hacia el
perfil propuesto. Además, podemos estar satisfechos
de haber salido del discurso de la necesidad de
cambiar y mostrar el resultado de nuestro esfuerzo.
Ésta es una construcción colectiva donde hemos
crecido, renovado los métodos de aprendizaje,
comenzamos a pensar desde la interdisciplina y lo
que es más importante, saber que éste no es un
modelo acabado sino que constantemente debe ser
evaluado y modificado.
¿Cuáles son según su criterio las
fortalezas y debilidades de este plan de estudio?
Otras
fortalezas como las mencionadas las constituyen el
protagonismo de los estudiantes en el proceso de
aprender; esto se refleja en las consultas a la
biblioteca, las cuales aumentaron en forma
llamativa, en el contacto con la realidad que desde
el primer año se realiza a través de la práctica en
terreno y en las acciones que llevan a cabo en
distintas instituciones promoviendo la salud y
previniendo la enfermedad. En cuanto a las
debilidades podemos señalar la heterogeneidad de los
docentes en el manejo del método de
enseñanza-aprendizaje, el insuficiente dominio de la
evaluación formativa por parte de los mismos y
también no contar con el número de docentes de las
áreas sociales y de salud mental necesarios para una
integración más profunda de estas distintas miradas.
¿Cuáles son los aspectos en que
debería poner énfasis la próxima gestión que se
inicia en 2007, a este respecto?
En la
próxima gestión se deberá integrar con mayor
profundidad todo el recorrido curricular. El desafío
de ir implementando año a año la nueva currícula,
con condiciones de infraestructura, recursos humanos
y pedagógicos deficitarios en relación a la cantidad
de alumnos, hizo no poder avanzar más en cuestiones
de perfeccionamiento del nuevo modelo.
¿Cuál es la situación actual y el
futuro que usted avizora para las carreras de
postgrado que la Facultad ofrece?
El
postgrado se desarrolló significativamente en esta
gestión, teniendo actualmente casi todas las
especialidades con sus respectivas carreras, las más
recientes están aún en proceso de acreditación. El
futuro es promisorio pero requerirá del esfuerzo
necesario para llevarlas al mejor nivel de calidad.
También rescato la restitución del Doctorado, que la
Facultad no tenía como oferta, desde hacía varios
años, y que ya ha emitido varios títulos de Doctores
de las tres Escuelas.
¿Qué grado de desarrollo y qué
desafíos enfrenta la investigación científica en la
Facultad de Ciencias Médicas?
Existen
varios grupos de investigación consolidados y un
número importante de proyectos de investigación
acreditados, con un notable nivel de producción. Sin
embargo, el respaldo presupuestario es sumamente
escaso para que cuenten con la infraestructura y los
insumos necesarios. En las ciencias biológicas se ha
avanzado aceleradamente no sólo en el campo del
conocimiento sino en el desarrollo de tecnología. El
mayor desafío es poder contar con el presupuesto
necesario para dotar a los investigadores del
equipamiento adecuado para llevar a cabo sus
investigaciones.
¿Qué rol le asigna Ud. a la
función de la Facultad en relación con la extensión
a la comunidad? ¿Considera que debería haber
modificaciones en la estructuración actual de la
misma?
No me
gusta hablar de extensión a la comunidad. Pienso que
la Facultad debe estar integrada con la comunidad y
desde esa integración deben surgir acciones en
conjunto. Éstas serán el producto de los distintos
saberes y deberán ir dirigidas a la búsqueda del
bienestar social en salud.
¿Qué comentarios desearía Ud.
hacer para nuestros visitantes del sitio
Clínica-UNR.org?
A los
visitantes del sitio me gustaría trasmitirles la
sensación de bienestar que se siente al ser decana
de una Facultad que no sólo ha aceptado el desafío
de transformarse sino que lo está haciendo. La
Universidad toda debe recuperar el lugar de ir
prediciendo y construyendo la historia. Ninguna
circunstancia vivida durante estos años, por más
desagradable que haya sido, ha podido palidecer el
privilegio de haber estado en este lugar de gestión.
Muchas gracias, señora Decana por
su amabilidad. |