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Prof. Dr. Roberto Miguel Cataldi Amatriain

Director de la Escuela Iberoamericana de Medicina Interna

 

 
 

Entrevista con el Prof. Dr. Roberto Miguel Cataldi Amatriain, Director de la Escuela Iberoamericana de Medicina Interna sobre el 1º Programa Internacional de Entrenamiento para Jóvenes Internistas (Escuela de Verano) realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los días 26 de Noviembre y 2 de Diciembre de este año:

 

¿Cómo surge de la idea de realizar este Programa?

 

Desde hace varios años en Europa funcionan las escuelas de verano, donde se reúnen profesionales de una determinada especialidad y procuran desarrollar una actividad informativa y/o formativa de manera intensiva. Desde hace 9 años funciona la Escuela Europea de Medicina Interna que hasta el año pasado tuvo su sede en España y era dirigida por el Prof. Jaime Merino. Actualmente la escuela se ha trasladado a Portugal. El año pasado me reuní en París, en el marco del Congreso de la Federación Europea de Medicina Interna, con mi amigo el Prof. Merino, quien gentilmente me explicó los pormenores del funcionamiento de la Escuela Europea. A mi regreso tuvimos varias reuniones con el Prof. Luis María Carnelli y un grupo de colaboradores para diseñar el programa que daríamos aquí, a la vez que consultamos con diferentes referentes de la Medicina Interna latinoamericana para concretar la creación de la Escuela Iberoamericana de Medicina Interna, la que nació asociada al International College of Internal Medicina. Sobre el modelo de la Escuela Europea decidimos elaborar un programa que se adaptase a la realidad y las necesidades de los internistas de Iberoamerica.

 

 

¿Cuál fue la dinámica y modalidad del Curso?

 

Se procuró una modalidad presencial, si bien con anterioridad les enviamos a los participantes un CD con material de lectura que fuese de utilidad para asistir al Programa Internacional. El desarrollo fue muy dinámico, interactivo, ya que la enseñanza giró en torno de la resolución de casos problema. Se escogieron casos clínicos complejos, pero también la casuística apuntó a tomar decisiones frente a dilemas éticos, problemas de responsabilidad asistencial y de investigación con drogas, entre otros temas. Elegimos un sistema de inmersión, pues, se desarrollo entre las 8:30 y las 18:30 horas, con descansos intercalados para el coffe break y el almuerzo. Se prohibieron las clases y las conferencias magistrales, para evitar cualquier actitud pasiva por parte de los cursistas.

 

 

¿Cómo se realizo la selección de asistentes y de que países participaron?

 

Los interesados en participar debían llenar un formulario  con sus datos personales y antecedentes curriculares más significativos. Este formulario de pre-inscripción fue evaluado por un comité científico que aprobaba o no su inclusión en el programa. La selección, más allá de que pueda ser calificada de elitista, intentaba conformar un grupo de profesionales con nivel suficiente para participar de un postgrado avanzado, y por cierto la meta se logró.

Asistieron colegas de México, Venezuela, Chile, Uruguay y de nuestro país, en un total de 14 internistas. Instructores de residencias universitarias, jefes de residencias y residentes superiores. Por nuestra parte hubo un equipo de 15 docentes, con lo cual se alcanzó una relación pedagógica de excelencia, 1:1.

 

 

¿Que balance realiza de esta primera experiencia?

 

El balance fue francamente positivo, y no sólo desde nuestro punto de vista, ya que recabamos la opinión de los cursistas y ésta fue coincidente.  Este programa piloto nos sirve para instalar la actividad de manera anual, la última semana de noviembre de cada año. En el 2007 procuraremos incrementar el número de participantes pero no en demasía.

En lo que atañe al International College of Internal Medicine, la actividad es intensiva y compleja, ya que las actividades deben articular a profesionales de los cinco continentes, a través de comités, reuniones en el exterior, ediciones como el Boletín  del ICIM en tres idiomas (inglés, francés y español), y estamos estudiando la implementación del Magíster del ICIM con un jurado bicontinental, entre otros importantes temas.

 

 

¿Cuáles son los proyectos para el 2007 del International College of Internal Medicine?

 

En lo que atañe al International College of Internal Medicine, la actividad es intensiva y compleja, ya que las actividades deben articular a profesionales de los cinco continentes, a través de comités, reuniones en el exterior, ediciones como el Boletín  del ICIM en tres idiomas (inglés, francés y español), y estamos estudiando la implementación del Magíster del ICIM con un jurado bicontinental, entre otros importantes temas.

 


 

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