¿Cómo surge de la idea de realizar este Programa?
Desde hace varios años en Europa funcionan las escuelas de
verano, donde se reúnen profesionales de una
determinada especialidad y procuran desarrollar una
actividad informativa y/o formativa de manera
intensiva. Desde hace 9 años funciona la Escuela
Europea de Medicina Interna que hasta el año pasado
tuvo su sede en España y era dirigida por el Prof.
Jaime Merino. Actualmente la escuela se ha
trasladado a Portugal. El año pasado me reuní en
París, en el marco del Congreso de la Federación
Europea de Medicina Interna, con mi amigo el Prof.
Merino, quien gentilmente me explicó los pormenores
del funcionamiento de la Escuela Europea. A mi
regreso tuvimos varias reuniones con el Prof. Luis
María Carnelli y un grupo de colaboradores para
diseñar el programa que daríamos aquí, a la vez que
consultamos con diferentes referentes de la Medicina
Interna latinoamericana para concretar la creación
de la Escuela Iberoamericana de Medicina Interna, la
que nació asociada al International College of
Internal Medicina. Sobre el modelo de la Escuela
Europea decidimos elaborar un programa que se
adaptase a la realidad y las necesidades de los
internistas de Iberoamerica.
¿Cuál fue la dinámica y modalidad del Curso?
Se procuró una modalidad presencial, si bien con anterioridad
les enviamos a los participantes un CD con material
de lectura que fuese de utilidad para asistir al
Programa Internacional. El desarrollo fue muy
dinámico, interactivo, ya que la enseñanza giró en
torno de la resolución de casos problema. Se
escogieron casos clínicos complejos, pero también la
casuística apuntó a tomar decisiones frente a
dilemas éticos, problemas de responsabilidad
asistencial y de investigación con drogas, entre
otros temas. Elegimos un sistema de inmersión, pues,
se desarrollo entre las 8:30 y las 18:30 horas, con
descansos intercalados para el coffe break y el
almuerzo. Se prohibieron las clases y las
conferencias magistrales, para evitar cualquier
actitud pasiva por parte de los cursistas.
¿Cómo se realizo la selección de asistentes y de que
países participaron?
Los interesados en participar debían llenar un formulario
con sus datos personales y antecedentes curriculares
más significativos. Este formulario de pre-inscripción
fue evaluado por un comité científico que aprobaba o
no su inclusión en el programa. La selección, más
allá de que pueda ser calificada de elitista,
intentaba conformar un grupo de profesionales con
nivel suficiente para participar de un postgrado
avanzado, y por cierto la meta se logró.
Asistieron colegas de México, Venezuela, Chile, Uruguay y de
nuestro país, en un total de 14 internistas.
Instructores de residencias universitarias, jefes de
residencias y residentes superiores. Por nuestra
parte hubo un equipo de 15 docentes, con lo cual se
alcanzó una relación pedagógica de excelencia, 1:1.
¿Que balance realiza de esta primera experiencia?
El balance fue francamente positivo, y no sólo desde nuestro
punto de vista, ya que recabamos la opinión de los
cursistas y ésta fue coincidente. Este programa
piloto nos sirve para instalar la actividad de
manera anual, la última semana de noviembre de cada
año. En el 2007 procuraremos incrementar el número
de participantes pero no en demasía.
En lo que atañe al International College of Internal
Medicine, la actividad es intensiva y compleja, ya
que las actividades deben articular a profesionales
de los cinco continentes, a través de comités,
reuniones en el exterior, ediciones como el Boletín
del ICIM en tres idiomas (inglés, francés y
español), y estamos estudiando la implementación del
Magíster del ICIM con un jurado bicontinental, entre
otros importantes temas.
¿Cuáles son los proyectos para el 2007 del
International College of Internal Medicine?
En lo que atañe al International College of Internal
Medicine, la actividad es intensiva y compleja, ya
que las actividades deben articular a profesionales
de los cinco continentes, a través de comités,
reuniones en el exterior, ediciones como el Boletín
del ICIM en tres idiomas (inglés, francés y
español), y estamos estudiando la implementación del
Magíster del ICIM con un jurado bicontinental, entre
otros importantes temas.
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