/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Dr. Alcides A. Greca

Profesor Titular de la 1º Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica - UNR 
• Director de la Carrera Universitaria de Postgrado de Especialización en Clínica Médica-UNR 
• Jefe del Servicio de Clínica Médica - Hospital Provincial del Centenario - Rosario
 

 

 

 

La Medicina Interna en el Siglo XXI

Dr.Alcides A. Greca
 

El médico es responsable.

La salud y la enfermedad dependen de numerosas variables, entre las cuales, el accionar del médico es tan solo una más. Las condiciones sociales, económicas y culturales, como así también las políticas sanitarias desarrolladas por el estado, condicionan decisivamente la aparición o la erradicación de enfermedades. Baste recordar, simplemente, a modo de ejemplo, lo que significó en la historia, el adecuado control de la eliminación de las excretas en cuanto al manejo de las infecciones entéricas.
Además, existen numerosas situaciones que conspiran contra el resultado de la atención de un enfermo, que claramente exceden al médico. Las carencias de los efectores públicos y las limitaciones impuestas por un criterio economicista del “cuidado gerenciado de la salud” en el medio privado, hacen que a menudo no se pueda ofrecer al enfermo la mejor opción para su tratamiento.
El médico, por diversas razones de índole ideológica, tiene incorporado el concepto de que es él, el único responsable de la suerte que le toque al enfermo que asiste y en una construcción imaginaria, llega a alimentar la ilusión de que su vida y su muerte son de su exclusiva competencia. Esta falacia omnipotente y narcisista, alimentada por los propios médicos y que es particularmente notable en los que nos dedicamos a la Clínica Médica, tiene un costo elevadísimo para el médico, en términos de su propia salud.
La autoprotección indispensable requiere en primer lugar, que el profesional resigne omnipotencia y narcisismo y acepte humildemente que su función es ayudar, en función de una práctica basada en la sólida formación técnica y en la inclaudicable guía ética, pero que no todo es su responsabilidad. Señalar la del estado y la de las instituciones intermedias, sí es su obligación para que éstos asuman la parte que les corresponde, pero no debe constituir el origen de un sentimiento de frustración. Perseguir imposibles condena siempre al fracaso y a la autodesvalorización.

 

 
Índice
¿Qué ha pasado con los viejos paradigmas?
Medicina Interna y Medicina.
La soberanía de la Clínica.
La teoría unicista.
Sanos y enfermos. La prevención.
Evidencia y experiencia.
El médico es responsable.
Conclusión.
Bibliografía.
 
 
       

Pág. anterior Pag. siguiente

 

©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi