/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 27  -  Junio 2012

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (422 Kb)

Completando el rompecabezas del manejo de la Enfermedad Tromboembólica Venosa: el estudio WARFASA
New England Journal of Medicine – 24 de Mayo de 2012.
Dr. Javier Montero*
* Coordinador General de la Sección Literatura Científica Seleccionada. Jefe de Residentes del Eje Clínico del Sanatorio Parque. Rosario. Mail: jjmmmontero@yahoo.com.ar

Luego de un evento tromboembólico venoso, trombosis venosa profunda de miembros inferiores (TVP) o tromboembolismo pulmonar (TEP), el riesgo de desarrollar una recurrencia se mantiene durante algunos años, sobre todo en aquellos pacientes que no presentan una causa predisponente/desencadenante, donde el riesgo asciende hasta el 20% a los dos años. Si bien el mínimo tiempo de anticoagulación con los antagonistas de la vitamina K (AVK) es hasta 3 y 6 meses para la TVP y TEP respectivamente, al no conocerse claramente los factores que predisponen la recurrencia en estos casos, muchas veces el uso de los AVK se prolonga durante más tiempo (hasta 12 o 18 meses) condicionando un incremento del riesgo de sangrado, la mayoría de las veces, innecesariamente.

En base a cierta evidencia previa sobre los beneficios de la aspirina en la enfermedad tromboembólica venosa (ETV), el estudio ítalo-austríaco WARFASA (Aspirin for the Prevention of Recurrent Venous Thromboembolism) se propuso evaluar la eficacia del acido acetilsalicílico en la prevención de la recurrencia en pacientes de alto riesgo (primer evento tromboembólico venoso sin causa aparente) y su seguridad luego de un curso, variable en tiempo, de tratamiento con AVK.

  • Resumidamente, el trabajo de Becattini y colaboradores es un estudio multicéntrico y doble ciego, que aleatorizó a 402 pacientes con un primer episodio de TVP sin causa aparente y que habían realizado tratamiento con AVK durante 6 a 18 meses, a recibir 100 mg de aspirina frente a placebo. Los objetivos primarios fueron la recurrencia tromboembólica venosa y sangrado mayor.
  • Los pacientes randomizados presentaron características demográficas, clínicas y terapéuticas con AVK similares, y tuvieron un período de seguimiento promedio de 2 años.
  • Los resultados mostraron que la incidencia de recurrencia de tromboembolismo venoso fue claramente inferior en los pacientes que fueron tratados con aspirina frente a los que recibieron placebo (6,6% vs. 11,2%; HR 0,58, IC95% 0,36-0,93). La incidencia de efectos adversos fue similar en ambos grupos y en cada uno de ellos, hubo un caso de hemorragia mayor.

Los hallazgos del estudio WARFASA son tan claros como sorprendentes: “extender el tratamiento con aspirina luego del tratamiento con AVK se asocia a una reducción marcada, próxima al 50%, del riesgo de recurrencia de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con un primer episodio sin una causa predisponente detectable”; y lo que es igualmente importante “esta conducta terapéutica es segura”.

Es difícil encontrarle puntos débiles al trabajo. Quizás, el único sea que el estudio no detalla el tiempo que recibieron AVK los casos que recurrieron, porque sería de esperar que los pacientes que recibieron 18 meses de warfarina pudieron haber tenido menos riesgo de recurrencia que aquellos que lo hicieron por 6 meses. A pesar de ello, los resultados de WARFASA aporta una pieza más al rompecabezas del manejo de la enfermedad tromboembólica venosa: la aspirina es eficaz y segura para reducir la recurrencia luego de un curso variable de AVK en pacientes con un primer evento tromboembólico sin un factor predisponente claro.

Becattini C, Agnelli G, Schenone A, et al. Aspirin for preventing the recurrence of venous thromboembolism. N Engl J Med 2012;366:1959-67.

 

 

 

Indice

 Puesta al día

Completando el rompecabezas del manejo de la Enfermedad Tromboembólica Venosa: el estudio WARFASA
Alternativas antibióticas para S. aureus meticilino-resistente (SAMR)
Palpitaciones y desaturación: mala combinación.

Dossier del Mes Ejercicio en salud y enfermedad: acerca de las bases teóricas y aplicaciones de la ergoespirometria.

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente “mareado” una causa grave de vértigo?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi