/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Publicamos aquí imágenes de interés clínico.

Esta sección está coordinada por el
Dr. Gonzalo Chorzepa
.

 


Dr. Gonzalo Chorzepa

gchorzepa@clinica-unr.com.ar

 
Ver imágenes anteriores

 

 
 

Caso Clínico:

Varón de 44 años con antecedente de infección por HIV hace tres años sin tratamiento, que ingresa por fiebre prolongada, tos con expectoración mucopurulenta y deterioro cognitivo de semanas de evolución.


Antecedentes:

Histoplasmosis cutánea y criptococosis sistémica hace 2 años.

Recuento de linfocitos CD4 + 8mm/3 (2005).


Examen físico: Al  ingreso se constata tumefacción fluctuante a nivel occipital de 4 cm. de diámetro, indolora sin signos de flogosis.
 

Se realiza tomografía axial computada (TAC) de cráneo que evidencia colección en situación subgalial temporo-occipital, sobre línea media de 27mm x 41mm con refuerzo periférico post contraste endovenoso, asociado a erosión ósea adyacente.

 

Autores:

Cárcano, M; Montero, J; Parodi, R; Carlson, D; Greca, A.

 

Se realizo un procedimiento diagnóstico:

¿Cuál es el procedimiento?

¿Cuál es el diagnóstico?

 

Procedimiento diagnóstico: Se realiza punción aspiración de la colección subgaleal. Al examen directo presenta múltiples BAAR que desarrolla posteriormente en el cultivo M. tuberculosis.

 

Diagnóstico: Tuberculosis de Calota

 

Comentario: La osteomielitis tuberculosa del cráneo es una entidad rara y solo ocurre en el 0.01% de los pacientes con infección por M. tuberculosis. La mayoría de los casos son reportados en las primeras 2 décadas de la vida o en pacientes con un estado de inmunodepresión celular severa. El compromiso de la calota se desarrolla por vía hematógena y suele manifestarse como una lesión solitaria osteolítica que afecta el diploe de los huesos frontal o parietales siendo extremadamente rara la afección múltiple o difusa. La destrucción ósea progresiva lleva a la extensión subgaleal o extradural generando colecciones como en nuestro caso. La duramadre suele actuar como barrera que impide el compromiso meníngeo, si bien puede desarrollarse. Deben plantearse diagnósticos diferenciales con otras infecciones (piógena, sifilítica y micótica) y tumores.

 
Clic para ampliar
 
 
 
 

 
©2004 - 2007  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi