/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Publicamos aquí imágenes de interés clínico.

Esta sección está coordinada por el
Dr. Gonzalo Chorzepa
.

 


Dr. Gonzalo Chorzepa

gchorzepa@clinica-unr.com.ar

 
 

 

 
 

Varón de 27 años de edad, sano previo, con antecedente de traumatismo lumbar 90 días previos a la consulta, ingresa por tumefacción lumbar izquierda dolorosa, que cede con AINE.

 

Examen físico: afebril, normotenso. Presentaba tumefacción de 10x10 cm de diámetro en fosa lumbar izquierda sin flogosis, con dolor leve espontáneo y a la palpación, con irradiación al muslo izquierdo.

 

Laboratorio de ingreso : GB 8400/ml, VES  3 mm, PCR 194, HIV (-), Huddlesson (-) y VDRL (-). Rx de Tórax normal, Rx de columna lumbosacra con rarefacción ósea en cara anterior de D12 y L1.

 

RMI  de columna dorso lumbar: a nivel D12-L1 deformación y fusión de cuerpos vertebrales con tejido de intensidad de partes blandas que abomban el ligamento común vertebral posterior produciendo una “giba”. Captación de gadolinio periférica con áreas hipovasculares necróticas en su interior. Extensión del proceso a músculos paravertebrales.

 

Punciones guiadas por TAC con toma de material para cultivos de  gérmenes comunes, BAAR, micológico y Brucella: negativos. Anatomía Patológica: ausencia de osteomielitis aguda en D12 con patrón pseudogranulomatoso sin caseum. Se decide biopsia quirúrgica a cielo abierto, con rescate de SA

 

La Anatomía patológica informa proceso inflamatorio crónico granulomatoso, con células Gigantes multinucleadas tipo Langhans, que afecta intersticio muscular con signos de necrosis, no se reconoce BAAR ni signos de osteomielitis. 

 

Se obtiene cultivo rápido para BAAR (+) por lo que se diagnostica osteomielitis tuberculosa y comienza tratamiento con Isoniazida, Rifampicina, Etambutol y Piridoxina.

 

La osteomielitis tuberculosa representa el 35% de los casos de tuberculosis extrapulmonar. Afecta generalmente a pacientes inmunodeprimidos. Sólo el 50% de los pacientes tiene Rx de Tórax patológica. La vía de diseminación más frecuente es la hematógena. En la anatomía patológica, el 75 % presenta granulomas. Respuesta favorable con el tratamiento en el 90 % de los casos.

 

 

Autores:
 

Dra.  Andrea Di Biasio

Dr. Piombino Diego

Hospital de Emergencias Clemente Álvarez
Rosario - Santa Fe - Argentina

 

(Clic para ampliar)

 

(Clic para ampliar)

 

(Clic para ampliar)

 

(Clic para ampliar)

 

(Clic para ampliar)

 

(Clic para ampliar)

 

(Clic para ampliar)

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi