/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Homocysteine Trials — Clear Outcomes for Complex Reasons

Editorial. Joseph Loscalzo, M.D., Ph.D.

NEJM Volume 354:1629-1632  April 13, 2006  Number 15

 

LINK: http://content.nejm.org/cgi/content/full/354/15/1629

 

Al comprobarse placas ateroscleróticas en autopsias de pacientes jóvenes con homocisteinuria, se planteó en los 60 el rol de la homocisteína en la génesis de la aterosclerosis. Posteriormente se consideró en riesgo a una fracción más amplia de la población, argumentando que los deficits de ácido fólico, vitamina B 12 y vitamina B 6 (cofactores requeridos en el metabolismo de la homocisteína) en la dieta, condicionaban una elevación de la homocisteinemia; en países desarrollados dichos deficits se atribuyeron a que esas vitaminas son parcialmente removidas de los alimentos durante su procesamiento.

Aunque al principio no fue generalmente aceptado, estudios epidemiológicos de los últimos 25 años han dado amplio apoyo a la existencia de una asociación entre una moderada hiperhomocisteinemia y un elevado riesgo de aterotrombosis. Los resultados prospectivos han sido más consistentes para eventos cardiovasculares recurrentes que para el primer evento; por ejemplo, por cada incremento de 5 micromoles/litro de homocisteína en plasma, los eventos recurrentes aumentaron un 16 %. El aumento independiente de riesgo de eventos cardiovasculares, conferido por una ligera elevación de la homocisteína plasmática, más la sugerida deficiencia dietética de ácido fólico y vitamina B12, ofrecieron un blanco tentador para enfoques preventivos. Recientemente se han completado tres ensayos clínicos prospectivos acerca del efecto de la terapia con ácido fólico más vitaminas B12 y B6 para disminuir la homocisteína plasmática, sobre los eventos cardiovasculares recurrentes en pacientes con enfermedad cardiovascular conocida (NORVIT, HOPE 2 y VISP). Si bien el nivel de homocisteína disminuyó como consecuencia de la administración de las vitaminas mencionadas, no se observó una protección significativa contra eventos cardiovasculares. En este editorial, el autor discute presuntos mecanismos que podrían explicar esa falta de protección; incluso comenta la tendencia a un aumento en la frecuencia de infarto de miocardio y de reestenosis de stents sugerida por algunos autores, así como una ligera tendencia a la disminución de los accidentes cerebrovasculares (ACV) observada en algunos ensayos.

Finalmente concluye que las vitaminas del complejo B no son la solución, dado que no proveen el beneficio preventivo esperado en pacientes con ligera elevación de la homocisteinemia. Asimismo sugiere que mientras tanto deberían considerarse enfoques alternativos para reducir el nivel de homocisteinemia, quizás a través de algún nuevo método para aumentar su metabolizacion a cisteína en el hígado, o aumentando su excreción renal.

En este mismo número de NEJM se publican los resultados de los ensayos HOPE 2 y NORVIT. Los resultados del ensayo VISP se publicaron en JAMA, en 2004.

 

·          Homocysteine Lowering with Folic Acid and B Vitamins in Vascular Disease

The Heart Outcomes Prevention Evaluation (HOPE) 2 Investigators

Volume 354:1567-1577  April 13, 2006  Number 15

                LINK: http://content.nejm.org/cgi/content/full/354/15/1567

 

Los autores concluyen que suplementos combinando ácido fólico con vitaminas B6 y B12 no reducen el riesgo de eventos cardiovasculares mayores, en pacientes con enfermedad vascular.

 

·          Homocysteine Lowering and Cardiovascular Events after Acute Myocardial Infarction

NORVIT Trial Investigators

NEJM Volume 354:1567-1577  April 13, 2006  Number 15

LINK: http://content.nejm.org/cgi/content/full/354/15/1578

 

Los autores concluyen que el tratamiento con vitaminas del complejo B no disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular recurrente después de un infarto agudo de miocardio. Un efecto perjudicial del tratamiento con estas vitaminas ha sido sugerido y por lo tanto tal tratamiento no debería ser recomendado.

 

·          Lowering Homocysteine in Patients With Ischemic Stroke to Prevent Recurrent Stroke, Myocardial Infarction, and Death

The Vitamin Intervention for Stroke Prevention (VISP) Randomized Controlled Trial

JAMA. 2004;291:565-575.

LINK : http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/291/5/565

 

En el Vitamin Intervention for Stroke Prevention (VISP) 3.680 pacientes con infarto cerebral no incapacitante recibieron el mejor cuidado médico y quirúrgico disponibles. A 1.853 de esos pacientes se les administró un multivitamínico que contenía las ingestas diarias de referencia de la FDA: 200 microgramos de piridoxina, 6 microgramos de cobalamina y 20 microgramos de ácido fólico. Los 1.827 pacientes restantes recibieron diariamente 25 miligramos de piridoxina, 0.4 miligramo de cobalamina y 2.5 miligramos de ácido fólico. Después de dos años hubo una reducción (dependiente de la dosis) de la concentración de homocisteina en plasma, pero no hubo una diferencia significativa en las frecuencias de eventos cardiovasculares (infarto cerebral recurrente, enfermedad coronaria y muerte) entre los dos grupos.

 

Con respecto a la influencia de las vitaminas del complejo B y el consiguiente descenso de la homocisteinemia sobre los ACV, la opinión es variable, como puede apreciarse en las siguientes dos  publicaciones a comentar. Se ha sugerido que la fortificación con ácido fólico de los productos alimenticios derivados de granos, podría haber ayudado a disminuir la mortalidad por ACV observada en USA y en Canadá, tras la plena implementación de la fortificación en esos países. Mencionan que en Inglaterra, donde no se requiere dicha fortificación, la mortalidad por ACV no disminuyó durante el mismo período.

 

·          Improvement in Stroke Mortality in Canada and the United States, 1990 to 2002

              Circulation. 2006;113:1335-1343 March 14

               LINK: http://circ.ahajournals.org/cgi/content/abstract/113/10/1335

 

·          Guidelines for Prevention of Stroke in Patients With Ischemic Stroke or Transient Ischemic Attack (TIA)

               Circulation. 2006;113:e409-e449  March 14

               LINK: http://circ.ahajournals.org/cgi

 

Dice textualmente: "For patients with an ischemic stroke or TIA and hyperhomocysteinemia (levels >10 micromol/L), daily standard multivitamin preparations are reasonable to reduce the level of homocysteine, given their safety and low cost. However, there is no evidence that reducing homocysteine levels will lead to a reduction of stroke occurrence".


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi