/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Major Congenital Malformations after First-Trimester Exposure to ACE Inhibitors

Cooper WO, et al.

NEJM Volume 2006: 354; 2443-2451 June 8

 

LINK: http://content.nejm.org/cgi/content/full/354/23/2443

 

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) se contraindican durante el segundo y el tercer trimestres del embarazo porque se asocian con un aumento del riesgo de fetopatía (oligohidramnios, retardo del crecimiento intrauterino, hipoplasia de la bóveda craneal, displasia renal, anuria, falla renal y muerte).

Este estudio epidemiológico se efectuó con el propósito de analizar la asociación entre la exposición a los IECA, sólo durante el primer trimestre del embarazo, y el riesgo de malformaciones congénitas.

Estudiaron 29.507 lactantes del Tennessee Medicaid, nacidos desde 1985 hasta 2000, cuyas madres no eran diabéticas. Identificaron 209 lactantes expuestos a IECA sólo durante el primer trimestre del embarazo, 202 lactantes expuestos a otros antihipertensivos sólo durante el primer trimestre y 29.096 lactantes que no estuvieron expuestos a ningún antihipertensivo durante todo el embarazo.

Los niños expuestos a los IECA solo durante el primer trimestre, tuvieron un riesgo 2.71 veces mayor de sufrir malformaciones congénitas, que los niños no expuestos a ningún antihipertensivo. La exposición a otros antihipertensivos sólo durante el primer trimestre no confirió aumento de riesgo (riesgo 0.66).

Los niños expuestos a los IECA presentaron un riesgo aumentado de malformaciones del aparato cardiovascular (riesgo 3.72) y del sistema nervioso central (riesgo 4.39).

Concluyen que la exposición a los IECA durante el primer trimestre no puede considerarse segura y debe evitarse.

En el mismo número de NEJM aparece el siguiente editorial, comentando el artículo recién citado:

 

ACE Inhibitors and Congenital Anomalies

Editorial. J.M. Friedman, M.D., Ph.D. From the Department of Medical Genetics, University of British

Columbia, Vancouver, Canada.

NEJM 2006:354; 2498-2500, june 8

 

LINK: http://content.nejm.org/cgi/content/full/354/23/2498

 

El editorialista expresa que la propuesta de Cooper y colaboradores no es la última palabra sobre IECA y anomalías congénitas, resultando “shocking” (para no cambiar la palabra del editorialista) darse cuenta que es casi la primera. Comenta que no se comunicó previamente en forma fehaciente, la fetopatía inducida por la administración de IECA en el primer trimestre del embarazo, por lo que considera que el aporte de Cooper es de gran interés. Agrega que es de su conocimiento que en un estudio de los datos del Michigan Medicaid (unpublished analysis) se detectaron 4 anomalías congénitas mayores entre 86 niños (4.7 %) cuyas madres recibieron captopril durante el primer trimestre del embarazo, siendo la frecuencia esperada de anomalías 3.5 %.

Luego hace una serie de consideraciones muy interesantes acerca de lo poco que se conoce sobre posible teratogénesis tanto de otros antihipertensivos, como de  otros fármacos; discute la conducta prescriptiva en mujeres en edad fértil y finalmente sugiere  estudios que podrían ofrecerse a mujeres embarazadas que consumieron IECA durante las primeras 18 semanas del embarazo (detailed fetal ultrasonography and echocardiography).

 

"The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure".

JAMA 2003;289:2560-2572

 

LINK : http://jama.ama-assn.org/cgi/reprint/289/19/2560

 

Dice que ni los IECA, ni los bloqueadores de receptores para angiotensina deben emplearse en el embarazo por el potencial daño fetal.


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi