/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Tratamiento con digoxina en insuficiencia cardíaca

Am Fam Physician 2006;74:613-8.

Spencer A. Morris, H. Floyd Hatcher and Deepa K. Reddy

 

LINK: http://www.aafp.org/afp/20060815/613.html

 

La digoxina se emplea desde hace mucho tiempo para tratar la insuficiencia cardíaca (IC); sin embargo se ha conocido mejor su efectividad recién en los últimos años.

El estudio Digitalis Investigation Group mostró que el agregado de digoxina a la terapéutica estándar de la IC mejoraba los síntomas y disminuía las hospitalizaciones por IC, sin afectar la mortalidad. La reevaluación de los hallazgos de este estudio, mostró  en varones, que la mortalidad aumentaba con concentraciones séricas mayores de 1 nanogramo/ml (ng/ml) y que disminuía con concentraciones de 0.5 a 0.8 ng/ml.

Hallazgos de otros estudios mostraron que la mejoría de los síntomas de la IC (aumento de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) y aumento de permanencia en la cinta ergométrica) obtenidos con concentraciones moderadas (1 a 1.2 ng/ml) a altas (más de 1.2 ng/ml), fue similar a la mejoría obtenida con concentraciones bajas (0.5 a 0.9 ng/ml) de digoxina.

Quizá es importante comprender que el rango de referencia ampliamente difundido de 0.8 a 2 ng/ml, se ha establecido para evaluar la toxicidad de la digoxina, no su efectividad en la IC.

Aún falta establecer el rol de la digoxina en el tratamiento de la IC en mujeres, dado que un estudio retrospectivo comunicó que la digoxina aumentaría la mortalidad en ellas; como el fenómeno no fue dilucidado plenamente, se necesitan ensayos clínicos prospectivos para aclarar este punto.

Los datos de pruebas clínicas disponibles indican que en la IC, la digoxina sería más beneficiosa en pacientes sintomáticos, con corazón aumentado de tamaño, mala función de bomba y baja FEVI  (pertenecientes a las etapas C o D de la clasificación de IC de American College of Cardiology/American Heart Association). Es poco probable que beneficie a pacientes en las etapas A o B; en estos últimos pacientes es fundamental implementar primero la reducción de los factores de riesgo y recién entonces iniciar la terapéutica con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y beta bloqueantes (BB), si estuviera indicado. Por lo tanto es razonable prescribir digoxina a pacientes que continúan sintomáticos a pesar de estar recibiendo una terapéutica óptima con diuréticos, IECA con o sin BB. Recomiendan no emplear dosis de carga de digoxina y mencionan las dosis diarias máximas que no conviene superar. Enfatizan que no se recomienda el empleo de digoxina en pacientes con significativo bloqueo senoauricular o aurículoventricular.

Dan su opinión respecto al controvertido empleo de digoxina en la IC diastólica; también discuten el empleo de la digoxina en la fibrilación auricular.

En el artículo presentan un cuadro resumiendo las recomendaciones clínicas con el nivel de evidencia, una tabla comparando las clasificaciones de IC mencionada y la de la New York Heart Association, y un interesante algoritmo para el manejo de pacientes con IC.


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi