/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Agranulocytosis Induced by Nonchemotherapy Drugs

Systematic Review

F Andersohn, C Konzen and E Garbe. Ann Intern Med 2007; 146: 657-665.

 

LINK: http://www.annals.org/cgi/content/full/146/9/657 (texto completo gratuito)

 

La agranulocitosis inducida por drogas no quimioterápicas es una reacción adversa rara, que se caracteriza por un descenso de los neutrófilos en sangre periférica a menos de 500 por microlitro. La misma se debería a mecanismos inmunológicos o citotóxicos.

Analizaron comunicaciones de casos de agranulocitosis inducida por drogas no quimioterapéuticas, durante el periodo 1966 a 2006. Su propósito fue tratar de aclarar en que casos hubo una causalidad definida o probable, entre la administración de los fármacos inculpados y la agranulocitosis.

Evaluaron la causalidad empleando los criterios de OMS.

Sobre los 980 casos seleccionados, según los autores, la causalidad fue definida en 56 (6%), probable en 436 (44%), posible en 481 (49%) e improbable en 7 (1%).

Sostienen que para 125 drogas hubo una causalidad definida o probable entre la administración de la droga y la agranulocitosis.

Las drogas individuales con más de 10 comunicaciones de agranulocitosis para cada una (carbimazol, clozapina, dapsona, dipirona, metimazol, penicilina G, procainamida, propiltiouracilo, rituximab, sulfasalasina y ticlopidina) constituyeron mas del 50% de los casos en que se consideró que hubo causalidad definida o probable. Lamentablemente, los reportes de casos no nos proveen datos sobre la frecuencia de las complicaciones inducidas por fármacos.

Presentan numerosas tablas en las que pueden observarse los resultados.

Los pacientes con un nadir del recuento de neutrófilos menor de 100 por microlitro presentaron mayor mortalidad (10% vs 3%; P < 0.001) que aquellos con más de 100 neutrófilos por microlitro.

Dicen los autores que en los pacientes tratados con factores de crecimiento hematopoyético, la neutropenia duró 1 día menos (8 vs 9 días; P=0.015) y que entre los pacientes asintomáticos en el momento del diagnóstico, hubo una menor proporción de complicaciones infecciosas o fatales (14 vs 29%; P=0.03) en los que recibieron esos factores de crecimiento.

La proporción de casos fatales de agranulocitosis inducida por drogas disminuyó desde 1966 a 2006; los autores creen que esa disminución pudo deberse a la disponibilidad de mejores tratamientos.

 

Los autores estimaron los niveles de causalidad entre la administración de la droga y la producción del evento clínico adverso, según criterios de OMS, descriptos en:

 

The use of the WHO-UMC system for standardized case causality assessment

http://www.who-umc.org/graphics/4409.pdf

 

En el siguiente trabajo se presentan datos sobre la incidencia de agranulocitosis inducida por drogas:  

 

Population-Based Drug-Induced Agranulocytosis

Luisa Ibáñez; Xavier Vidal; Elena Ballarín; Joan-Ramon Laporte

Arch Intern Med 2005;165:869-874

http://archinte.ama-assn.org/cgi/content/abstract/165/8/869

 

Algunos investigadores opinan que se hace un uso excesivo de los factores de crecimiento hematopoyético en el tratamiento de la neutropenia.

En el siguiente artículo el autor comenta que en la agranulocitosis inducida por drogas no quimioterápicas,  dichos estimulantes deberían considerarse en pacientes con factores de mal pronóstico, ejemplo: neutropenia menor de 100 por microlitro, infección clínica severa, enfermedad severa subyacente o comorbilidad severa:

 

Non-chemotherapy drug-induced agranulocytosis

Garbe E. Expert Opin Drug Saf 2007;6(3):323-335

 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2007  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi