/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


The Decrease in Breast-Cancer Incidence in 2003 in the United States

PM. Ravdin,  KA. Cronin, N Howlader, CD. Berg, RT. Chlebowski, EJ. Feuer,  BK. Edwards, and DA. Berry

N Engl J Med 2007;356:1670-1674.

 

LINK: http://content.nejm.org/cgi/content/full/356/16/1670

 

Un análisis inicial de los datos del National Cancer Institute's Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER) muestra que en US la incidencia - ajustada para la edad - de cáncer de mama en la mujer, disminuyó  abruptamente en 2003 (6.7%) en comparación con 2002. La disminución comenzó a mediados de 2002 y comenzó a estabilizarse hacia  mediados de 2003. Dicha disminución fue evidente sólo en mujeres de 50 años o mayores y fue más evidente para cánceres con presencia de receptores para estrógenos, que para  cánceres con ausencia de dichos receptores.

Para explicar la tendencia se propusieron cambios en factores reproductivos, en el screening mamográfico, en la exposición ambiental, en la dieta y en el uso de terapia hormonal de reemplazo (THR); de esos factores, solamente el empleo de THR cambió substancialmente entre 2002 y 2003. Parece menos probable que las otras causas hayan desempeñado un rol mayor en el descenso de la incidencia de cáncer de mama, aunque no han sido excluidas.

Dicho descenso, como se dijo, comenzó a mediados de 2002; ocurrió poco después que aparecieran varios informes sobre los ensayos randomizados del Women's Health Initiative, ampliamente publicitados, que comunicaron un aumento significativo en los riesgos de enfermedad cardíaca coronaria y de cáncer de mama, con el empleo de la combinación estrógeno progestina en mujeres postmenopáusicas.

Según la bibliografía que aportan los autores, en US, la prescripción de THR ya había disminuido un 38 % hacia fines de 2002 y en 2003 hubo aproximadamente 20 millones menos de prescripciones que en 2002.

Al final del artículo se hacen una interesante pregunta: ¿puede esperarse sólo una demora en la aparición de tumores clínicamente detectables, o una reducción en la incidencia en el largo término? Al respecto plantean que el cambio hormonal podría sólo haber demorado ligeramente o temporariamente el crecimiento de los tumores, o alternativamente, estar ejerciendo un efecto más profundo; creen que la respuesta la dará la futura incidencia de este cáncer.

De todas formas, la comprensión de la abrupta disminución en la incidencia, cualquiera fuera la causa, podría contribuir a un mejor conocimiento del desarrollo y de la prevención del cáncer de mama.


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2007  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi