/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Pulmonary Embolism in Patients with Unexplained Exacerbation of Chronic Obstructive Pulmonary Disease: Prevalence and Risk Factors

I Tillie-Leblond; CH Marquette; T Perez; A Scherpereel; C Zanetti; AB Tonnel  and M Remy-Jardin

Ann Intern Med. 2006;144:390-396. 21 March 2006

 

LINK: http://www.annals.org/cgi/reprint/144/6/390.pdf

 

El Dr. Roberto L Parodi me solicitó enviar este artículo, por su implicancia clínica, atento a que el embolismo pulmonar es común en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y a que ambas patologías pueden presentarse similarmente.  

Según los autores, el embolismo pulmonar (EP) puede estar presente hasta en el 25 % de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) hospitalizados por una exacerbación severa de su EPOC, cuando se trata de enfermos en quienes esa exacerbación no tiene una explicación clara, esto es, en ausencia de esputo purulento franco, ausencia de historia de resfrío, rinorrea o dolor de garganta previo a la descompensación, ausencia de neumotórax, o cuando existe una discrepancia entre los hallazgos clínicos y radiológicos y la severidad de la hipoxemia.

Asimismo, como hecho relevante, describen que en pacientes con exacerbación severa de su EPOC, tanto el escore de Génova, como el escore de Génova que ellos modificaron (sacando cirugía reciente, que es uno de los items del escore de Génova original,  y poniendo en su lugar presencia de enfermedad maligna) no tienen suficiente poder para descartar el EP en los casos en que dicho escore sugiere bajo riesgo; a raíz de ello proponen evaluar prospectivamente ambos escores en pacientes con EPOC. 
Se trató de un estudio de cohorte, prospectivo, que  incluyó 211 pacientes consecutivos, todos fumadores o ex fumadores, hospitalizados por una exacerbación severa de su EPOC, que no requirieron ventilación mecánica invasiva, y en quienes dicha exacerbación no tuvo una explicación razonable. 14 pacientes fueron excluidos porque la TAC o la ultrasonografía no fueron concluyentes (8 pacientes) o por intolerancia al iodo (6 pacientes). 49 de los 197 pacientes incluidos (25%) reunieron los criterios de EP.
En este estudio, los factores clínicos (con significado estadístico) asociados con el EP fueron: enfermedad tromboembólica previa, enfermedad maligna y disminución de la PaCO2 de por lo menos 5 mm Hg. El 9.2% de los pacientes con un escore de Génova de baja probabilidad, presentó EP.
Este estudio resulta sumamente interesante, ya que pone de manifiesto la necesidad de considerar al EP entre los diagnósticos diferenciales de las causas desencadenantes de una exacerbación de EPOC. Si bien esto es conocido, la frecuencia que hallaron de EP es considerable, y además resulta útil la selección del subgrupo de pacientes por sus antecedentes y por las características del episodio de exacerbación, en quienes aumenta la probabilidad de EP. Esto permitiría en la práctica seleccionar a los pacientes con exacerbación de EPOC, a quienes sería necesario aplicar la metodología de estudio destinada a descartar EP.

Quedan como interrogantes:

. el valor del dímero D en este grupo de pacientes, sí el mismo debería determinarse en todo paciente con exacerbación de EPOC o limitarlo sólo a subgrupos seleccionados (en este trabajo lo dejaron a criterio del médico tratante).

. la validez de los escores de probabilidad clínica de EP, que según este estudio, no tuvieron suficiente poder para descartar el EP en los casos en que el escore sugería bajo riesgo.


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2007  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi