/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


A Method of Determining the Dose of Digoxin for Heart Failure in the Modern Era

J L Bauman,  R J. DiDomenico, M Viana, M Fitch. Arch Intern Med 2006; 166: 2539–2545

 

LINK:  http://archinte.ama-assn.org/cgi/reprint/166/22/2539 (texto completo gratuito)

 

Actualmente se trata la insuficiencia cardíaca (IC) con una  asociación de drogas destinada a modificar los cambios fisiopatológicos producidos; comprende principalmente: fármacos que interfieren el sistema renina angiotensina aldosterona, bloqueadores de receptores adrenérgicos beta y diuréticos; la digoxina (Dig) que ya no es más una droga de primera línea, se reserva para pacientes que permanecen sintomáticos pese a recibir un tratamiento adecuado con la combinación señalada más el tratamiento no farmacológico de rigor.

A pesar que la Dig tiene una larga historia como agente para tratar la IC, solo recientemente se ha vinculado su efectividad con la modulación neurohormonal que ejerce, además de su efecto inotrópico positivo mediado por la inhibición de la ATPasa sodio-potasio dependiente. Las acciones neurohormonales son evidentes con bajas concentraciones plasmáticas de digoxina (CPD) ej 0.7 ng/ml; aumentando la CPD de 0.7 a 1.2 ng/ml no se logra un mayor efecto neurohormonal, ej un mayor descenso de la concentración de noradrenalina. Consistentes con estas observaciones, en estudios con los datos del Digitalis Investigation Group, se comprobó que los pacientes con IC sistólica y CPD de 0.5 a 0.8 ng/ml presentaron 6.3% menos de mortalidad por todas las causas y 5.9% menos de hospitalizaciones, que los que recibieron placebo. Los pacientes con CPD mayores de 1.2 ng/ml presentaron  11.8 % más de mortalidad y mayor frecuencia de hospitalización que los tratados con placebo; además se observaron pacientes con intoxicación digitálica. Estos y otros resultados han conducido finalmente a la recomendación actual de lograr en el tratamiento de la IC, una CPD de 0.5 a 0.9 ng/ml; este rango terapéutico es más estrecho y más bajo que el recomendado antes  (0.8 a 2 ng/ml), que fue definido originalmente sobre la base del riesgo de toxicidad y no de la efectividad. Por lo tanto ahora se recomiendan dosis más bajas.

Considerando que esto no es aún de conocimiento y aplicación general, porque periódicamente vemos en el hospital pacientes que vienen recibiendo dosis de digoxina que ahora se consideran elevadas, pensamos que es interesante recomendar este artículo, hasta cuyo título pretende llamar la atención.

Presenta un nomograma muy interesante que facilita la determinación inicial de la dosis en pacientes con insuficiencia cardíaca, destinado a lograr una CPD de 0.7 nanogramo/ml  (equivalente a a 0.9 mmol/L). Requiere conocer la estatura, el peso ideal y el clearance de creatinina estimado del paciente.

Se sugiere ver en la página 2544 del artículo, las dosis de digoxina que se recomiendan actualmente para la mayoría de los pacientes con IC; como puede apreciarse rápidamente, son inferiores a las que generalmente reciben muchos de nuestros pacientes.

No es propósito de esta recomendación discutir exhaustivamente los criterios para prescribir digoxina, cuyo uso, como se dijo,  es más restringido que antes.

 

Para consultar indicaciones precisas de la digoxina:

 

ACC/AHA 2005 Guideline Update for the Diagnosis and Management of Chronic Heart Failure in the Adult

A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines

http://circ.ahajournals.org/cgi/reprint/112/12/e154  (texto completo gratuito)

 

 

Digoxin Therapy for Heart Failure: An Update

S A Morris, H F Hatcher and D K  Reddy. Am Fam Physician 2006; 74:613-8.

http://www.aafp.org/afp/20060815/613.html (texto completo gratuito)

 

 

Association of Serum Digoxin Concentration and Outcomes in Patients With Heart Failure

S S. Rathore, J P. Curtis, Y Wang,  M R. Bristow,  H M. Krumholz. JAMA. 2003; 289:871-878.

http://jama.ama-assn.org/cgi/reprint/289/7/871.pdf

 

Sugieren que la asociación de la CPD de digoxina con los resultados podrían reflejar una disociación entre los efectos neurohormoral e inotrópico. Se supone que la modulación neurohormonal contribuye a los beneficios sintomáticos en los pacientes con ritmo sinusal e IC estable, beneficios que se obtendrían con CPD de 0.7 a 0.8 ng/ml, los que no parecen aumentar con mayores CPD. En contraste,  los daños observados con CPD mayores de 1.2 ng/ml podrían atribuirse a un aumento del consumo de oxígeno asociado al mayor efecto inotrópico, que anularía el beneficio neurohormonal, y a la arritmogénesis.


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi