/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Amiodarone potentiates the risk for simvastatin-associated rhabdomyolysis

FDA Postmarketing Reviews

 

LINK: http://www.fda.gov/cder/dsn/2008_summer/postmarketing.htm#amiodarone_simvastatin

 

En nuestro país la amiodarona se prescribe en exceso; a su vez la simvastatina (SV) es un fármaco ampliamente prescripto, de manera que se trata de una interacción cuyo conocimiento es de interés. Con la SV, como con todas las estatinas, el riesgo de rabdomiólisis está relacionado con la dosis y aumenta con niveles plasmáticos elevados de estos fármacos.

La FDA ha comunicado recientemente que en pacientes tratados simultáneamente con SV y amiodarona, aumenta el riesgo de rabdomiólisis.

Aunque el mecanismo de esta interacción no es conocido, se cree que podría estar vinculado con la acción inhibitoria de la amiodarona sobre el citocromo P450 3A4 (CYP3A4), citocromo que también participa en la inactivación de la SV,  conduciendo así a un aumento de la concentración plasmática de SV.

En la rabdomiólisis se produce un daño severo en el músculo esquelético; el consiguiente desdoblamiento de las proteínas musculares produce un nivel excesivo de mioglogina en sangre; esa  mioglobina en exceso alcanza el riñón donde puede obstruir los túbulos renales y producir falla renal aguda.

Algunos factores predisponentes para la rabdomiólisis son la edad > 65 años, el hipotiroidismo no controlado y la alteración de la función renal.

La rabdomiólisis puede deberse a varias causas, entre ellas algunos fármacos,  entre los que se hallan las estatinas.

La FDA recibió 52 denuncias sobre pacientes que recibían simultáneamente amiodarona y SV, y desarrollaron rabdomiólisis. Los pacientes tenían  edades comprendidas entre 50 y 88 años; 10 eran mujeres. 26 pacientes recibieron 80mg/día, 13 recibieron 40mg/día, 4 recibieron 20mg/día y 1 recibió 5mg/día de SV, respectivamente. En los 8 restantes no se pudo establecer la dosis que recibieron.

En 22 de esos pacientes la rabdomiólisis ocurrió aproximadamente a los dos meses de iniciado el tratamiento. En cuanto a la gravedad del cuadro: 48 pacientes requirieron hospitalización, en 15 la rabdomiólisis amenazó la vida, uno murió y 5 quedaron con alguna incapacidad.

Hubo pacientes que recibieron simultáneamente otros fármacos, cuyo posible papel en la rabdomiólisis discute el informe.

 

La FDA también emitió recomendaciones para el médico, ver:

 

Recommendations and Information for Healthcare Professionals to Consider When Prescribing Simvastatin to Patients Taking Amiodarone:

http://www.fda.gov/cder/drug/InfoSheets/HCP/simvastatin_amiodaroneHCP.htm


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi