/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Antiinflamatorios no esteroides y hemorragia digestiva.
Buttlletí Groc 2004 (mayo-junio), Vol 17 N° 3: 9-11
Del grupo de Joan R Laporte y cols. Barcelona, España.

LINK: http://www.icf.uab.es/informacion/boletines/bg/bg173.04e.pdf

El estudio se realizó en 18 hospitales de España e Italia, sobre una población de casi 11.000.000 de años-persona. Se identificaron 2.813 nuevos casos de hemorragia digestiva alta (HDA) debida a una lesión gástrica o duodenal en mayores de 18 años, que fueron
comparados con 7.193 controles. La incidencia de HDA fue de 401.4 casos por millón y año. Más de la mitad tenían más de 65 años, y entre éstos, la incidencia fue de 1.174 por millón y año. Según los autores, en su medio, el 38% de los casos de HDA, es decir 158 por
millón y  año, son atribuibles a AINES.
Entre otros varios aportes enfatizados de este estudio se mencionan:
-la HDA es un efecto adverso grave y frecuente de los AINES
-para los usuarios de AINES el riesgo depende del fármaco y de sus dosis, así como de la edad del paciente, del antecedente de úlcera péptica y/o de HDA y del uso concomitante de antiagregantes plaquetarios, situación esta última en que el RR de HDA aumenta 16.6
veces.
-el estudio confirma los riesgos relativos (RR) elevados de HDA, ya conocidos, asociados a:  ketorolac (RR 24.7),  piroxicam (15.5), indometacina (10), ketoprofeno (10), naproxeno (10)  y aspirina (8), mostrando la Tabla 1 del artículo, que incluso a dosis bajas, estos fármacos se asocian a RR elevados de HDA.


Los autores recuerdan que en algunos países de la Unión Europea no está autorizada la comercialización de ketorolac.
La tabla es sumamente interesante y contiene los RR de distintos AINES, según la dosis y el riesgo atribuible, es decir el % de casos de HDA que se debería a cada fármaco.
En un subgrupo separado dentro de la misma tabla, presenta fármacos empleados principalmente como analgésicos, entre los que puede apreciarse que el metamizol (dipirona) con un RR de 1.9, sería responsable del 2 % de las HDA.
Es interesante la lectura completa del artículo, y la observación cuidadosa de la tabla, para extraer conclusiones de importancia práctica en la prescripción de AINES.
Asimismo son interesantes los comentarios sobre los RR de HDA, para algunos AINES con acción inhibitoria mas selectiva sobre COX 2 (ej algunos de ellos poseen mayor RR que AINES no selectivos como ibuprofeno o diclofenac).

 

Reflexión:  fármacos con alto RR de HDA como el ketorolac (empleado en nuestro medio), debería reservarse para situaciones especiales y observando estrictamente las contraindicaciones, precauciones, dosis, máxima duración de administración (muy
importante), etc, como se explicita en los prospectos autorizados por la FDA.


La mortalidad por toxicidad gastrointestinal de los AINES es significativa.
En:
"Gastrointestinal Toxicity of Nonsteroidal Antiinflammatory Drugs"
M. Michael Wolfe, M.D., David R. Lichtenstein, M.D., and Gurkirpal Singh, M.D.
NEJM, 1999 Volume 340:1888-1899

LINK: http://content.nejm.org/cgi/content/full/340/24/1888

Puede apreciarse  en la figura 1 que en 1997, murieron en EEUU 16.500 pacientes con artritis reumatoidea u osteoartritis, por toxicidad GI de los AINES,  según datos del "National Center for Health Statistics", y el "Arthritis, Rheumatism, and Aging Medical
Information System". Si  se acepta que en EEUU la mortalidad anual por efectos adversos a medicamentos oscila en alrededor de 106.000 pacientes, (rango 76,000-137,000,  según Lazarou y cols JAMA.1998;279:1200-1205), puede deducirse que los AINES contribuyen en forma muy importante a la mortalidad por efectos adversos a medicamentos. Debe quedar claro que el  asunto no está en  negar los AINES por sus riesgos, sino en elegir al más apropiado, emplear la menor dosis efectiva, considerar los factores de riesgo, y administrarlos respetando contraindicaciones, precauciones, interacciones, etc,;dando además  información adecuada al paciente, acerca de signos o síntomas por los que deberá consultar, si aparecen tras el inicio del tratamiento.
Un sitio adecuado para consultar  información para el paciente es:
www.medlineplus.gov

Dado el potencial peligro de los AINES para inducir complicaciones digestivas, es natural que se hayan investigado medidas preventivas, habiendo abundante bibliografía al respecto.
Uno de los artículos es:
"Prevention of nonsteroidal anti-inflammatory drug-associated gastrointestinal symptoms and ulcer complications"
Peura DA.Department of Gastroenterology and Hepatology, University of Virginia, Health Sciences Center,Charlottesville, Virginia 22908-0708, USA.
Am J Med. 2004 Sep 6;117 Suppl 5A:63S-71S.

LINK:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=PubMed

Asimismo en 2002 Cochrane revisó:
Prevention of NSAID-induced gastroduodenal ulcers (Cochrane Review)
Rostom A, Dube C, Wells G, Tugwell P, Welch V,Jolicoeur E, McGowan J

LINK:
http://www.cochrane.org/cochrane/revabstr/ab002296.htm


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi