/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

La metformina puede ser más segura que las sulfonilureas en pacientes diabéticos con insuficiencia cardíaca.

Barclay L, Vega C.

Diabetes Care; 2005; 28: 2345 – 2351

 

Tradicionalmente la metformina, considerada durante décadas el agente causal de la acidosis láctica, ha estado contraindicada para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en pacientes con fallo cardíaco, y las tiazolidinedionas relativamente contraindicadas. Si a esto se suma la posibilidad de resistencia a la insulina y los efectos adversos de la acarbosa, los únicos agentes terapéuticos posibles, por su perfil de seguridad, han sido las sulfonilureas. En contraste, numerosos estudios retrospectivos demostraron que la mayoría de los diabéticos que usan metformina no desarrollan acidosis láctica y en los pocos casos que se produjo, los niveles de metformina no se correlacionaron con los niveles de lactato, así se sostiene que la droga es sólo un elemento casual e inocente en el contexto de pacientes gravemente enfermos.

En un estudio retrospectivo realizado en Canadá desde 1.991 a 1.996 sobre 12.272 pacientes, de los cuales 1.833 tenían concomitantemente insuficiencia cardíaca, se evaluaron las diferencias en mortalidad por todas las causas, las diferencias en hospitalización por todas las causas y la combinación mortalidad/hospitalización, entre los que recibían metformina sola, sulfonilureas solas o bien terapia combinada. La media de seguimiento fue de 2,5 años a partir del diagnóstico de insuficiencia cardíaca con los siguientes resultados en mortalidad por año: 26% para el grupo que recibía sulfonilurea sola, 14 % para el que recibía sólo metformina y 11 % para el que recibía terapia combinada. Los porcentajes de hospitalización por todas las causas a lo largo del estudio fueron del 70 %, 69 % y 74 % respectivamente para los grupos que recibieron sulfonilureas, metformina y terapia combinada. Si bien estas diferencias no son estadísticamente significativas, demuestran que la metformina no estuvo asociada a un incremento en complicaciones. Si se comparan en conjunto todas las causas de hospitalización y todas las causas de muerte, el resultado es que fueron más bajas en el grupo tratado con metformina y con terapia combinada que en el tratado con sulfonilureas.

En síntesis, este estudio sugiere que la sulfonilurea es inferior a la metformina y a la terapia combinada en prevenir la mortalidad en los pacientes diabéticos con insuficiencia cardíaca. Además, el hecho de que durante el tiempo que duró el estudio no se produjeron hospitalizaciones directamente relacionadas con el uso de metformina, llevó a los autores a concluir en que la droga parece ser segura en este grupo poblacional.

 

Comentario: Dra. Amalia Pati – Jefe de Trabajos Prácticos de Clínica Médica.

Volver

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi