/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Terapia con estatinas, colesterol LDL, proteina C reactiva y enfermedad arterial coronaria
NEJM 2005; 352:29-38

Desde no hace mucho tiempo se conoce y se estudia la relación de las estatinas con un efecto antinflamatorio directo, que se puede medir a través del descenso de citoquinas, principalmente la proteína C reactiva. Este efecto de las estatinas denominado pleiotrópico ha abierto un campo de investigación fascinante. Algunos estudios, demostraron además, que el tratamiento intensivo con estas drogas es superior respecto del tratamiento moderado, en reducir eventos cardiovasculares.
En este estudio randomizado a doble ciego (REVERSAL), dirigido a un grupo de pacientes con enfermedad coronaria demostrada angiográficamente, se evaluó el tratamiento intensivo versus moderado con atorvastatin y pravastatin respectivamente. Se midió la progresión de la enfermedad aterosclerótica a los 18 meses de tratamiento mediante sonografía intravascular, y se determinaron los valores de LDL y PCR basal y durante el tratamiento.
Se demostró que el tratamiento intensivo con 80mg de atorvastatin enlentece la progresión de aterosclerosis, revirtiendo la enfermedad en algunos casos.
Entre las limitaciones importantes, radica el hecho de que se mide progresión de enfermedad y no morbi-mortalidad. Cabe preguntarse además, si este beneficio se obtendría tratando pacientes con altos niveles de PCR sin hipercolesterolemia.

Dr. Bruno Paradiso - Instructor de Clínica Médica y Terapéutica.

 

Volver

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi