/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

New Guidelines for Management of Hyperglycemia of Type 2 Diabetes

Barclay L, Vega C. Diabetes Care 2006;29:1963-1972.

 

La American Diabetes Association (ADA) y la European Association for the Study of Diabetes (EASD) acordaron en la aplicación de una nueva guía para el tratamiento de la hiperglicemia en la diabetes tipo 2. Las nuevas directivas se basan en la demostración, a través de numerosos estudios, de que mantener los niveles de glucosa lo más cercanos posible a los no diabéticos produce grandes beneficios sobre las complicaciones específicas de la diabetes tipo 1, incluyendo la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía, así como el tratamiento intensivo ha demostrado reducir las complicaciones en la diabetes tipo 2. La opinión general es que un nivel de hemoglobina glicosilada de 7% o mayor debería servir como un llamado a la acción para comenzar terapia o modificarla en un intento por alcanzar niveles de hemoglobina glicosilada tan cercanos a los valores no diabéticos como sea posible (< 6 %).

Con estos objetivos, la nueva guía consiste en un paso inicial que incluye, junto a los habituales cambios en el estilo de vida, el agregado de metformina; si no se consiguen los valores deseados de glicemia o no se pueden sostener en el tiempo, el segundo paso pone énfasis en el agregado rápido de medicación y cambios en el tratamiento incluyendo la adición temprana de insulina en aquellos pacientes que no logran normalizar la hemoglobina glicosilada.

La elección de agentes hipoglucemiantes específicos se debe basar en su efectividad para bajar la glicemia, sus efectos extraglicémicos que reducen las complicaciones a largo plazo, perfil de seguridad, menor incidencia de efectos colaterales y costos, ya que los autores coinciden en que no hay suficientes evidencias como para recomendar una u otra clase de agentes hipoglucemiantes o una combinación de los mismos sobre otros. Consideran de gran importancia individualizar la terapia en base a los factores de riesgo cardiovascular tales como hipertensión y dislipidemia.

 

Comentario: Dra. Amalia Pati. Jefe de Trabajos Prácticos Clínica Médica.

Volver

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi