/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Hipoperfusión oculta y mortalidad en pacientes con sospecha de infección

Occult hypoperfusion and mortality in patients with suspected infection.

Howell MD, Donnino M, Clardy P, Talmor D, Shapiro NI. Intensive Care Medicine, Julio 2007. 

 

 

Aproximadamente, la tercera parte de los pacientes con cuadros de sepsis ingresan al hospital a través del servicio de urgencias (SU). La resucitación precoz en dichos ámbitos ha logrado disminuir significativamente la mortalidad de esta población de pacientes.

No es infrecuente que cuando estos pacientes son asistidos fuera de las salas de terapia intensiva, se recurra sólo a parámetros como la presión arterial (PA) para evaluar la perfusión tisular. Esto implicaría un subdiagnóstico de pacientes sujetos a hipoperfusión tisular.

El ácido láctico (AL) ha sido utilizado para predecir mortalidad en pacientes con sospecha de infección en SU y ha demostrado ser útil en reportes previos.

Debido a que hay variables que pueden confundir esta interpretación, se planificó este estudio, cuyo objetivo es evaluar la utilidad del lactato como predictor independiente de mortalidad, una vez ajustados con la PA y otras variables.

El estudio es prospectivo y observacional e incluyó a pacientes ingresados a SU con sospecha de infección y a los que se les haya dosado AL venoso. Se incluyeron 1.287 pacientes, de los cuales, 73 murieron dentro de los 28 días en el hospital. Ni el sexo ni raza se relacionaron con mayor mortalidad. Los pacientes con neumonía tuvieron mayor mortalidad y los relacionados con infecciones de partes blandas, menor mortalidad. Cuando se estratificaron los niveles de AL y de PA y se relacionaron con mortalidad, esta era mucho mayor en aquellos pacientes con AL > de 4 mMol/l y PA sistólica mayor a 90 mmHg (aproximadamente 10 veces mas de los que tenían AL normal para el mismo valor de PA), lo que implica que aún controlado  para los valores de PA, el AL tiene poder como predictor de mortalidad.

Los pacientes que tuvieron valores de AL elevados, independientemente de si tuvieron o no shock séptico o hipotensión arterial presentaron mayor mortalidad (aproximadamente 28% vs. 2,5% para el grupo total de 1.287 pacientes). La plaquetopenia y el aumento del nitrógeno ureico en sangre (BUN), así como la presencia de neoplasias estuvieron asociados a mayor mortalidad.

Este trabajo sugiere que una simple determinación de AL, al ingreso a un SU cuando hay sospecha de infección es un dato que puede ser útil para predecir mortalidad. Estudios previos no podían aclarar si la relación entre AL y mortalidad era un simple marcador sustituto de la hipotensión arterial. La medición de AL venoso proporciona información adicional a la presencia o ausencia de hipotensión arterial. Esto no es sorprendente, ya que se sabe que parámetros vitales como PA, frecuencia cardiaca y diuresis son marcadores insensibles de trastornos de la perfusión tisular. El AL puede aumentar como expresión de trastornos de la perfusión tisular, sin que se alteren los signos vitales. Esta es la base del denominado “shock críptico”, ó sea evidencias de hipoperfusión tisular cuando la PA se mantiene en valores normales, gracias a los mecanismos compensadores. Si bien se conoce el valor predictor del lactato en numerosas situaciones, su utilidad aquí es manifiesta en estadios tempranos de la sepsis en pacientes ingresados a SU. Este estudio también confirma que cuando los criterios de Rivers son aplicados sistemáticamente, identifican a un grupo de pacientes con incrementado riesgo de mortalidad. La relación con plaquetopenia y aumento del BUN, tiene base racional ya que están relacionados con mayor mortalidad en estudios previos. Los autores hacen referencia a que el estudio tiene algunas limitaciones relacionados con el número de pacientes incluidos, registro de variables y posible no inclusión de algunos pacientes infectados a los que no  se medía el AL.

En síntesis, la medición del AL es un predictor de mortalidad independiente de la PA en esta población de pacientes y aporta información adicional sobre pronóstico.

 

Nota:

Consideramos que la selección de este trabajo puede ser de interés ya que fue realizado por un grupo con amplia experiencia en este tema y cuyos puntos de interés a nuestro juicio son: facilidad en la obtención de muestras de AL, origen venoso de las mismas (no necesariamente deben ser obtenidas de sangre arterial, venosa central o mixta), valor pronóstico de una simple determinación e independencia de los valores de PA. Dicho de otro modo, el dosaje de AL en pacientes con PA normal y sospecha de infección puede ser un indicador de hipoperfusión tisular.

 

Comentario: Dr. Juan Carlos Pendino - Medico de planta de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Recoletas de Albacete (España)

 

 

Material relacionado en Clínica-UNR.org:

 

Sepsis severa: mortalidad y evidencia
Dr. Sebastián Reynoso
 
Sepsis: ¿Todo lo que es eficaz, es efectivo y eficiente? (O como aplicar lo que leemos) 
Dr. Juan Carlos Pendino

 

Procalcitonina como factor pronóstico en sepsis 
Dr. José M. Conde Mercado - Dra. Sandra Cisneros Valentín

Volver

 

©2004 - 2007  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi