/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Short-term weight changes in community-dwelling older adults: the Health, Aging, and Body Composition Weight Change Substudy.

Am J Clin Nutr 2005;82:644 –50

Se trata de un trabajo prospectivo observacional que tomo como muestra un grupo de pacientes  de 70-79 años enrolados en el “Healt ABC Study” (que intenta estudiar el declinar funcional en ancianos). De esta muestra se consideró un grupo de casos que fueron aquellos con una variación de 5% en el peso a lo largo de12 meses del estudio y se comparó con un grupo control sin variación en el peso. De los ancianos con variación en el peso, se consideraron subgrupos: aquellos con aumento y pérdida de peso y dentro de ellos se dividieron en variaciones intencionales y no intencionales. Se analizó cada situación y surgieron varias conclusiones y datos de los que son interesantes recalcar:

-En todos los grupos la mayoría de los pacientes regresó a su peso habitual en el transcurso de 6 meses; este resultado avalaría al médico a realizar un mínimo estudio inicial ante cambios en el peso y reevaluar luego de un tiempo al paciente antes de someterlo a estudios más invasivos si los datos al interrogatorio o examen físico no lo sugieren.

-Las causas más frecuentes de pérdida de peso no intencional fueron: enfermedades médicas varias, cambios en los hábitos de alimentación, cambio en el apetito, sucesos estresantes, cirugías, medicación, cambios en la actividad física, otros y la causa desconocida que ocupó un 8% del total.

-El trastorno que permaneció a pesar del tiempo con más frecuencia fue la pérdida de peso involuntaria en ancianos.

-En los casos de pérdida de peso voluntaria, la mayoría de los pacientes eran ancianos obesos y habían tomado medidas por propia cuenta para descenso de peso; de esto deriva la necesidad de que el médico tenga en cuenta la información de medidas higiénico dietéticas concretas y correctas para evitar que los pacientes corran peligro con estos descensos de peso.

Creo que este artículo aporta datos interesantes y útiles a la hora del manejo de dos problemas frecuentes por los que consultan nuestros ancianos: la pérdida de peso involuntaria y la presencia de obesidad como factor de riesgo cardiovascular.

Comentario: Dra. María Soledad Rodríguez – Jefe de Trabajos Práctico de la 1º Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica, FCM, UNR.

Recibido: Agosto de 2008

Volver

 

©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi