/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Riesgo de fractura luego de la deprivación de andrógenos por cáncer de prostata:

NEJM Vol 352; 154-164; 2005

 

     Uno de los tratamientos más usados en la actualidad para el cáncer de próstata es la deprivación de andrógenos. En este trabajo se estudiaron hombres de 66 años o más con cáncer de próstata que recibieron este tratamiento durante 6 meses comparándolos con un grupo de pacientes que no recibieron dicha terapéutica. Se evaluó la ocurrencia de cualquier tipo de fractura clasificándose estas en leves o graves. El grupo sometido a tratamiento experimentó un mayor número de fracturas que se mantuvo luego de realizarse ajustes de acuerdo a la edad, estadio del cáncer, raza, comorbilidades (osteoporosis, etc).

      En cuanto a las limitaciones del estudio, no se excluyeron del análisis las fracturas debidas a metástasis óseas, o sea las fracturas patológicas.

      Si bien la eficacia de este tratamiento en determinados contextos es incierta, la decisión debe ser tomada en conjunto por el urólogo y el paciente, siendo este último comunicado adecuadamente respecto de los pro y los contra. El clínico debe asumir un rol fundamental en el acompañamiento y prevención de complicaciones en este contexto.

 

Comentario: Dra. Jorgelina Presta - Instructora de Clínica Médica

Volver

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi