/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Radiation Risk from CT scans: A Call for Patient - Focused Imaging

Richard C. Semelka, MD. Medscape Radiology 6(1), 2005

 

 

El autor de este artículo plantea dos cuestiones que en su opinión son prioritarias como parte del manejo responsable de los pacientes por sus médicos. La primera es ¿por qué  a pesar de que en los últimos años se ha incrementado el interés por los derechos del paciente y la necesidad de información sobre las enfermedades y las opciones terapéuticas, no ha ocurrido lo mismo con la información sobre los beneficios y los potenciales efectos adversos de los estudios por imágenes, más puntualmente de la Tomografía Computada.  Y la segunda, ¿por qué, teniendo en cuenta que desde muchos puntos de vista es una alternativa más segura, no se realiza una RM, incluso en aquellas patologías en que ha demostrado superioridad con respecto a la TC?

En apoyo del primero de los planteos usa el ejemplo de un artículo reciente de la literatura radiológica que describe la situación del siguiente modo: sólo el 7 % de los pacientes habían sido informados sobre los riesgos y los beneficios de la TC y sólo el 3% del riesgo de incremento de cáncer, a lo largo de la vida, asociado con este estudio. Por su parte, la casi totalidad de los médicos de emergencia que derivaron a los pacientes al radiólogo parecían desconocer los potenciales daños de la exposición a la radiación y sólo un 9% estaban informados del riesgo de incremento de cáncer. La mayoría de los radiólogos que realizaron  las TC consideraron la exposición de poco interés y sólo el 47% tenían conocimiento de la asociación entre riesgo de cáncer y TC. Tampoco se les proporcionó información a los pacientes sobre la disponibilidad de una técnica de imagen alternativa más segura como es la Resonancia Magnética.

Si bien no existe una exacta cuantificación de los efectos deletéreos sobre la salud de los estudios por imágenes, sí existen estudios que demuestran el incremento del riesgo de cáncer de mama en mujeres que han realizado radiografías seriadas de columna para investigar escoliosis y mayor incidencia de leucemia en pacientes que han realizado radiografías seriadas durante la infancia. Uno de los artículos más recientes estima que el uso de radiografías en Estados Unidos causa, por año, un riesgo acumulativo de cáncer del 9% en hombres y mujeres de 75 años, lo que equivale a 5.695 casos. La Food and Drug Administration, estima que una TC de abdomen, por ejemplo, se puede asociar con un incremento en la posibilidad de cáncer de aproximadamente 1 en 2000.

La segunda cuestión, la de evitar la irradiación realizando una RM en lugar de una TC es indiscutible en muchos casos pero sobre todo en niños y adolescentes; la TC debe reservarse para aquellos casos en que es claramente superior: evaluación de las enfermedades pulmonares primarias (ej.: enfermedades intersticiales), la mayoría de los traumatismos tóraco-abdominales, la evaluación de los tubos y catéteres en pacientes quirúrgicos o en UTI y  la búsqueda de cálculos renales. En contraste, la mayoría de las enfermedades benignas, malignas e inflamatorias de bazo, glándulas suprarrenales, riñones, páncreas y órganos pelvianos, se pueden diagnosticar por RM. Y, a su juicio, la primera modificación a considerar es que la RM es la primera herramienta para investigar enfermedades del hígado por a) su seguridad intrínseca b) por su mayor exactitud con respecto a la TC en la investigación hepática, c) la fácil realización y d) la fácil interpretación, aún sin un gran entrenamiento.

 

Dra. Amalia Pati – Instructora de Clínica Médica y Terapéutica

Volver

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi