/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

Factores pronósticos en pacientes con traumatismo de cráneo grave

 
Autores:

Drs. González Eduardo y Cárcano Mariana
 

 

 

Coordinación:
 

Dr. Damian Carlson


 
 

 


 

Caso clínico: Varón de 24 años sufre un traumatismo de cráneo grave por una colisión automovilística, por lo que ingresa a UTI. Permanece en asistencia mecánica respiratoria durante 14 días, presentando como complicación una neumonía asociada a ventilador. Desde el punto de vista neurológico, no evidencia mejoría del sensorio. Luego de 28 días de estadía pasa a sala general con Glasgow 3/15, traqueostomizado, con alimentación con sonda nasogástrica y con escara sacra grado III.

Factores pronósticos en pacientes con traumatismo de cráneo grave

 

El traumatismo grave de cráneo es la causa número uno de morbimortalidad en paciente menores de 40 años, y es el origen de importantes pérdidas económicas y de alteraciones en la familia y la sociedad.

A continuación analizaremos parte de la numerosa bibliografía respecto a los factores pronóstico en pacientes con TEC grave, para finalizar con las consideraciones que creemos convenientes.

Boto y colaboradores proponen categorizar los factores pronóstico en TEC grave de la siguiente manera: De tipo clínico: GCS, Edad, Respuesta pupilar y movimientos oculares, Lesiones secundarias y Duración del coma. De tipo radiológico: TAC craneal. De tipo fisiológico: presión intra craneal (PIC) y presión de perfusión cerebral (PPC), potenciales evocados (PEs), flujo sanguíneo cerebral (FSC) y saturación yugular de O2 (SjvO2). De tipo bioquímico: CPK-MB, LDH, catecolaminas, citoquinas, glicemia, prostaglandinas y factores fibrinolíticos.

Pillai y colaboradores (2003) realizaron un estudio a fin de elaborar un modelo simple y efectivo para predecir una mala respuesta en los pacientes con daño cerebral difuso a fin de guiar una terapéutica inicial. Efectuaron un análisis retrospectivo de 289 pacientes con daño cerebral difuso, analizando edad, mecanismo traumático, reactividad pupilar, reflejos oculocefálicos, escala de Glasgow y hallazgos tomográficos. Los resultados que obtuvieron fueron los siguientes: la naturaleza del trauma no fue un factor predictivo significativo; de los 289 pacientes, solo 271 tomografías computadas fueron analizadas, y las imágenes con peor pronóstico fueron desviación de la línea media, el borramiento de las cisternas basales y ventrículos y la hemorragia subaracnoidea. Los factores indicadores de peor pronóstico más significativos fueron: escala de Glasgow (motora) (EGM), ausencia del reflejo oculocefálicos (ROC) y desviación de la línea media por TAC (DLM). Con estos datos elaboraron un score predictivo de acuerdo a la siguiente puntuación: ROC: ausente (1), presente (2); DLM: ausente (1), < 5mm (2), > 5mm (3); EGM: 1-5. Score predictivo = (3 x ROC) + (0,5 x EGM) – (DLM) – 6,6. Un valor menor a 1 corresponde a un pronóstico desfavorable.

Pace y colaboradores (Departamento de Anestesiología, Cirugía y Emergentología de la Universidad de Nápoles – Italia) valoraron la eficacia del tratamiento temprano en el traumatismo con daño cerebral severo evaluando la supervivencia y la recuperación funcional de los pacientes. Analizaron 184 pacientes entre 18-70 años admitidos a UTI (Enero 2000 – Diciembre 2002), los cuales fueron divididos en dos grupos: admitidos al hospital dentro de la 1° hora y admitidos luego de la 1° hora. Estos autores concluyeron que la prevención y el tratamiento temprano de los daños secundarios al trauma, más el mantenimiento de la homeostasis, favorece el mejor pronóstico en cuanto a la supervivencia, la recuperación funcional del paciente y reduce costos económicos y sociales.

Bayir y colaroboradores (Departamentos de Emergentología, Neurocirugía y Estadística de la Universidad de Selcuk, en Kenya, Turquía) intentaron determinar la utilidad de los marcadores de fibrinólisis como factor pronóstico en pacientes con traumatismo de cráneo. Analizaron a 62 pacientes con TEC atendidos en las 3 primeras horas, evaluando las siguientes variables: GCS, recuento de plaquetas, tiempo de protrombina, tiempo de tromboplastina parcial activado, fibrinógeno, productos de degradación del fibrinógeno, dímero D y los hallazgos en la TAC de cráneo. Como resultados encontraron: una relación negativa entre GCS y TP, KPTT, PDF y dímero D; mortalidad asociada a GCS, TP, PDF y dímero D. Por otro lado, no encontraron relación entre mortalidad y hallazgos en TAC, como tampoco con plaquetas, KPTT y fibrinógeno. Concluyeron que la GCS y los marcadores de fibrinolisis medidos en las 1ras 3 horas fueron útiles para determinar el pronóstico en pacientes con traumatismo de cráneo.

Boto y colaboradores (Servicio de Neurocirugía y Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital 12 de Octubre, Madrid, España) se propusieron desarrollar un modelo pronóstico para la identificación de pacientes con alta probabilidad de muerte temprana. Analizaron a 895 pacientes (Enero 1987 – Agosto 1999), mayores de 15 años, con TEC grave y con TAC realizada dentro de las 6 hs. Los resultados que obtuvieron fueron los siguientes: la tasa de muerte temprana fue del 20%; los factores independientes fueron: masa no evacuada, lesión difusa IV, lesión difusa III, flacidez, midriasis bilateral arreactiva, masa evacuada, edad ≥ 65 años, descerebración y shock. A cada uno de estos factores le otorgaron una puntuación: Edad (≥ 65 años) 1 punto; flacidez 2 puntos; descerebración 1 punto; midriasis bilateral arreactiva 2 puntos; shock 1 punto; lesión tipo III (edema cerebral difuso) 2 puntos; lesión tipo IV (desplazamiento) 3 puntos; lesión tipo V (masa evacuada) 1 punto; Lesión tipo VI (masa no evacuada) 4 puntos. De acuerdo a la sumatoria de las puntuaciones, elaboraron una clasificación: 9. Muerte en las primeras 48 hs; 7 – 8. Muerte entre el 3er y 22do día; 6. Discapacidad grave; 5. Discapacidad grave a moderada. El modelo propuesto por estos autores logró identificar correctamente al 93% de los pacientes; concluyendo que este modelo pronóstico, basado en información facilmente disponible durante las 6 primeras horas, es útil para la identificación de muerte temprana por TEC grave.

Dunham y colaboradores (Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Santa Elizabeth, Youngtown, EEUU) realizaron un estudio para determinar si la medición de la saturación de O2 no invasiva transcraneal (Stc02) y el índice biespectral (BIS) tienen correlación con el resultado final en pacientes con traumatismo de cráneo grave. Para ello analizaron a 18 pacientes con traumatismo de cráneo grave, analizando las siguientes variables: presión intracraneal (PIC), presión arterial media (PAM), BIS, Stc02 e índice de presión arterial cerebral. Los resultados que encontraron fueron los siguientes: BIS y Stc02 fueron asociados a supervivencia, buen pronóstico neurológico, PIC ≤ 20 mmHg, presión de perfusión cerebral ≥ 60 mmHg e índice de presión arterial cerebral ≤ 0,30. Concluyeron que el monitoreo multi modal no invasivo puede ser beneficioso en el manejo de pacientes con traumatismo de cráneo grave.

 

 

Conclusiones:

 

El análisis de la bibliografía nos permite concluir lo siguiente: existen en la actualidad muchos autores que estudian distintos métodos para conocer el pronóstico a corto plazo de pacientes con TEC grave y de esta forma disminuir la mortalidad. Sin embargo, ninguno analiza que sucede con el paciente que ha sufrido un TEC grave y logra sobrevivir a Terapia Intensiva. Es por este motivo, y para intentar esclarecer que es lo que sucede con estos pacientes a largo plazo, que el Servicio de Clínica Médica del Hospital Provincial del Centenario iniciará a la brevedad un trabajo observacional de aquellos pacientes afectados por un traumatismo de cráneo grave que pasan a sala general, y cuales son los factores que influyen en su pronóstico.

 

 

Bibliografía:

·  Boto et all. Factores pronóstico en traumatismo de cráneo grave. Neurocirugía 2004; 14:233-247.

·  Pillai et all. Outcome prediction model for severe diffuse brain injuries: Development and evaluation. Neurology India July-September 2003 Vol 51 Issue 3

·  Pace et all. Severe traumatic brain injury: mangement and prognosis. Minerva Anestesiology 2006 Vol 72, N.4

·  Bayir et all. Fibrinolytic markers and neurologic outcome in traumatic brain injury.

·  Boto et all. Severe head injury and the risk of early death. J Neurol Psychiatry. 2006;77:1054-1059.



 

Autores:
Drs.
González Eduardo y Cárcano Mariana

Fecha de recepción: 17 de Abril de 2008

Fecha de Aceptación: 16 de Mayo de 2008
Correspondencia: edugonza@hotmail.com
 

Lugar: Servicio de Clínica Médica Hospital Provincial del Centenario. Rosario. 1º Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario.
 
©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi