/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

Suspensión de anticoagulantes en pacientes portadores de prótesis valvulares y riesgo de trombosis: ¿cuándo se debería reiniciar la anticoagulación?

 
Autores:

Dr. José M. Conde Mercado
Dr. Juan Carlos Pendino

 

 

 

Coordinación:
 

Dr. Damian Carlson


 
 

 


 

Caso clínico: paciente del sexo femenino de 54 años de edad, con antecedentes de reemplazo de válvulas aórtica y mitral con prótesis mecánicas por valvulopatía reumática con estenosis mitral e insuficiencia aórtica severas. Ingresa a UCI por depresión del sensorio y se realiza el diagnóstico por TAC de hematoma cerebeloso, con hidrocefalia evolutiva. Se procede a colocación de catéter para drenaje de LCR. Posteriormente dada la mejoría neurológica, se coloca válvula de derivación ventrículo peritoneal. Se encontraba anticoagulada con acenocumarol con RIN de 3. Se suspendió completamente la anticoagulación. La paciente se mantuvo estable desde el punto de vista neurológico.

Suspensión de anticoagulantes en pacientes portadores de prótesis valvulares

y riesgo de trombosis:
¿cuándo se debería reiniciar la anticoagulación?

 

Introduccion

El uso de los fármacos que modifican la coagulación sanguínea y se utilizan en diversos procesos patológicos incluyen la heparina no fraccionada, la de bajo peso molecular, los anticoagulantes orales y los agentes trombolíticos. Dentro de la terapéutica médica anticoagulante para uso a largo plazo, se realiza desde la década de los años 1960 y tiene utilidad en diversos procesos que son proclives a la trombosis o el embolismo, dentro de ellos se encuentran los pacientes con tromboembolismo pulmonar, periférico y los portadores de prótesis valvulares cardiacas no biológicas. Recientemente se han agregado nuevos antitrombóticos como los inhibidores orales de trombina y los pentasacáridos sintéticos como fondaparinux.

Dentro de los anticoagulantes orales existen 2 grupos; los derivados de la cumarina: warfarina sódica y acenocumarol y los derivados del indano, que no se usan por tener efectos hemorrágicos. Los anticoagulantes orales son antagonistas de la vitamina K y producen su efecto al interferir con la interconversión de la vitamina con su epóxido, lo que limita la carboxilación de los factores de coagulación dependientes de la vitamina K (II,VII,IX y X) y de las proteínas S y C. En los Estados Unidos y en México, también el agentes más utilizado es la warfarina, por su disponibilidad, costo y efectos más predecibles.      

 

Problema

¿Es la suspensión de la anticoagulación en un paciente portador de válvula protésica cardiaca un factor pro-trombótico significativo y durante cuanto tiempo pueden suspenderse estas drogas sin riesgo significativo para el paciente?

 

Metodología de búsqueda e investigación del problema

Se procedió a realizar una búsqueda de información en bases de datos electrónicas como Ovid y Ebsco de los años 1990 a 2008. Los términos de búsqueda fueron de acuerdo a los MeSH en inglés: anticoagulación, sangrado, hemorragia, válvulas cardiacas mecánicas y válvulas cardiacas protésicas.

Los criterios para la búsqueda incluyeron ensayos clínicos controlados, revisiones sistemáticas, meta análisis y guías terapéuticas.

En una segunda instancia se procedió a realizar una entrevista directa con los médicos de los servicios de Cardiología y Cuidados Intensivos del Hospital Juárez de México, para preguntarles el criterio personal sobre la suspensión de los anticoagulantes en pacientes portadores de prótesis cardiacas mecánicas que presentan, un episodio de hemorragia y se requiere retirar temporalmente el fármaco por tal motivo.

 

Resultados

En la revisión de la literatura se encontraron los siguientes estudios que respondían al planteamiento de la pregunta.

En un estudio de pacientes con hemorragias intracraneales y presencia de válvulas cardiacas mecánicas con suspensión de anticoagulantes por 1 a 2 semanas, el riesgo diario estimado de tromboembolismo fue de 0.016 a 0.67% en las primeras 6 semanas y se sugiere un escrutinio con ecocardiograma para evaluar el riesgo-beneficio de la descontinuación de la anticoagulación. 

En la entrevista personal con cardiólogos  e intensivistas se encontró que la mayoría consideran fuera de riesgo la suspensión de los anticoagulantes por un periodo no mayor de 1 a 2 semanas, lo que coincide con los hallazgos de la literatura.

 

Conclusiones

·                  Podemos afirmar en base a los hallazgos de la evidencia de la literatura y a la opinión de los especialistas, que evidentemente tiene menor poder de recomendación, que es relativamente seguro suspender por un periodo no superior a 2 semanas los anticoagulantes orales en pacientes portadores de prótesis cardíacas que presentan episodios de hemorragia y por ende tienen indicaciones de suspensión de  estos fármacos. Se propone la alternativa de utilizar las heparinas de bajo peso molecular como una opción segura mientras se suspenden los anticoagulantes.

 


 

Autores: 1. Dr. José M. Conde Mercado (México) y 2. Dr. Juan Carlos Pendino (España) –caso clínico -

Fecha de recepción:  13 de Julio de 2008

Fecha de Aceptación: 25 de Septiembre de 2008
Correspondencia: jmcondem@yahoo.com.mx

 

1. Hospital Juárez de México - México, D. F

2. Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Recoletas de Albacete (España), Unidad de Cuidados Especiales del Hospital de Hellín, Provincia de Albacete ( España)

 
©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi