/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
     Nº 5  -  Septiembre 2009

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (309 Kb)

Una enfermedad que el clínico debe recordar

Mayo Clinic Proceeding – Volumen 84, Julio de 2009.

El caso clínico expuesto en la revista Mayo Clinic Proceeding de julio presenta a una mujer de 66 años que desarrolla secuencialmente, en el transcurso de 30 días, 3 lesiones vesiculares de menos de 10 mm de diámetro, indoloras y no pruriginosas en el dorso de una mano y dedos que resuelven espontáneamente en 7 días dejando una cicatriz hiperpigmentada eritematosa. La paciente negaba otra sintomatología remarcable, a excepción de referir discreta eliminación de “orina rojiza” en la primera diuresis matutina.

La discusión propone inicialmente los diagnósticos diferenciales de las lesiones cutáneas de este caso (mencionando a la dermatitis herpetiforme, pénfigo y penfigoide, y excema deshidrótico), para luego adentrarse en una patología rara, pero que el especialista en Clínica Médica debe sospechar y saber estudiar: LAS PORFIRIAS, un grupo de desordenes caracterizado por la deficiencia de enzimas encargadas de la síntesis del hemo que desencadenan la acumulación de metabolitos intermedios, o porfirinas, responsable de las variadas manifestaciones clínicas de esta enfermedad. Vale la pena destacar algunos conceptos a partir de la discusión de un caso de Porfiria Cutánea Tarda (PCT):

·         Los síntomas predominantes de las porfirias son abdominales (dolor abdominal, nauseas, vómitos), neurológicos (hormigueos -polineuropatía-, debilidad, cambios de la personalidad y del estado mental), hematológicas (principalmente anemia hemolítica) y cutánea (fotosensibilidad).

·         Cuando se sospecha una porfiria cutánea debe solicitarse porfirinas y porfobilinógeno (PBG) en orina de 24 horas. Esto permite diferenciar: las porfirias agudas donde los niveles de PBG se encuentran muy elevados, sobre todo durante el episodio agudo (Porfiria Intermitente, Porfiria Variegata y Coproporfiria Hereditaria -estas 2 últimas son porfirias cutáneas que pueden desarrollar ataques agudos-), de las porfirias principalmente cutáneas (como la PCT) donde el PBG es normal y las uroporfirinas se encuentra muy elevadas. La Protoporfiria Eritropoyetica pertenece a este último grupo, se caracteriza por el desarrollo agudo de fotosensibilidad en la infancia, y rara vez compromiso hepático (aunque fatal), pero se diagnostica con la determinación de protoporfirina eritrocitaria. Las porfirinas en materia fecal son útiles en una fase posterior para diferenciar subtipos de porfirias en una etapa posterior.

·         La PCT es producida por la deficiencia de uroporfobilinógeno decarboxilasa y constituye la forma más frecuente de porfiria y afecta a adultos. Su principal expresión clínica es el compromiso cutáneo (fotosensibilidad ampollosa): vesículas generalmente de contenido hemorrágico, indoloras y que aparecen en zonas expuestas al sol, principalmente en región dorsal de manos y dedos, y que suele evolucionar a crosta dejando siempre una cicatriz hiperpigmentada atrófica. Suele acompañarse de hipertricosis facial y orinas rosadas (por las uroporfirinas). Es la única porfiria que puede ser adquirida: la hepatitis C, el alcohol y los estrógenos pueden inducir al grupo enzimático P450, lo que resulta en una disminución de la actividad de la uroporfobilinógeno decarboxilasa llevando al aumento de porfirinas y desarrollo de la PCT.

·         La PCT es una de las formas de porfirias que puede afectar al hígado (el compromiso suele ser leve) por acumulación de porfirinas o por la coexistencia de hemocromatosis (el 75% de los pacientes con PCT presentan alteración del gen HFE); a su vez, en un 50% coincide la infección por VHC.

·         El tratamiento estandart de la PCT, sobre todo asociada a hemocromatosis, es la flebotomía (extracción de 450 a 500 ml por cada seción hasta alcanzar hemoglobinemia de 10 g/dl) lo que reduce los depósitos hepáticos y corporales de hierro a la vez que inhiben la oxidación hepática de porfirinógenos en porfirinas. Esto suele resuelver el cuadro cutáneo en 4 semanas y la enfermedad en 9 a 12 meses. La ingesta de alcohol, estrógenos y suplementos de hierro deben evitarse, al igual que la exposición solar.

Resumiendo: la PCT debe considerarse en cualquier paciente adulto que presente lesiones vesiculares, principalmente hemorrágicas, no dolorosas ni pruriginosas y que aparecen en las zonas expuestas al sol. La solicitud de porfirinas en orina hace el diagnóstico y debe evaluarse la coexistencia de hemocromatosis (ferritina inicialmente y estudio genético si está última se encuentra elevada) e infección por VHC. La flebotomía es el tratamiento estandart y deben evitarse factores desencadenantes (alcohol, estrógenos y suplementos de hierro). Los especialistas en Clínica Médica debemos recordar a las Porfirias… ¿quién sino?

Bardia A, Swanson EA, Thomas KG. Residents' Clinic: 66-Year-Old Woman With Painless Vesicular Lesions. Mayo Clin Proc. 2009 84(7):639-642

 

Indice

 Puesta al día

Screening en cáncer de ovario: aun tiene limitaciones
Una enfermedad que el clínico debe recordar
Infección por clostridium difficile: un diagnóstico

 

 Revista de Revistas

Irbesartan in patients with heart failure and preserved ejection fraction

Use of Framingham risk score and new biomarkers to predict cardiovascular mortality in older people: population based observational cohort study
Efecto del uso adyuvante de corticosteroides en la evolución de adolescentes y adultos con meningitis bacteriana aguda: metaanálisis

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Monitoreo terapéutico de vancomicina en pacientes adultos: consenso de la American Society of Health-System Pharmacists, the Infectious Diseases Society of America, y the Society of Infectious Diseases Pharmacists
Impacto de la restricción de quinolonas en los patrones de resistencia de la Escherichia coli aislada en urocultivos en la comunidad

 

 Análisis racional
¿Está este paciente sufriendo un Infarto Agudo de Miocardio?
 
Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi