Quinto
año
Trabajos Prácticos
Objetivo pedagógico:
Iniciar al alumno en el razonamiento clínico de los grandes
temas de la Asistencia Primaria de la Salud (APS).
Modalidad:
Los mismos se desarrollarán los días martes de 12.30 a 14.30
horas. Los días y horarios serán flexibles y podrán adaptarse a
la disponibilidad del espacio físico. Para la modificación del
horario oficial, tanto el docente como la totalidad de los
alumnos deben estar de acuerdo y el horario alternativo no
deberá interferir con la tarea asistencial normal. La duración
de los mismos será de 120 minutos (100 minutos para discutir el
caso y 20 minutos para presentar el caso de la semana próxima) y
se desarrollará con el siguiente esquema:
1.
Presentación de una historia clínica.
2.
Registro de los datos positivos en la pizarra.
3.
Discusión de la fisiopatología que origina los síntomas y signos
señalados en la historia clínica.
4.
Elaboración de una lista de problemas.
5.
Encuadre de esos problemas dentro de uno de los grandes
síndromes clínicos.
6.
Repaso de las causas que generan dicho síndrome.
7.
Formulación de la metodología de estudio a emplear considerando
costo/beneficio.
El docente deberá supervisar y guiar a los alumnos en cada uno
de los pasos referidos.
Contenidos:
1.
Disnea y dolor torácico. Abr 11.
2.
Hipertensión arterial y dislipidemia. Abr 18.
3.
Tos
y expectoración crónica. Abr 25
4.
Tos
e imagen pulmonar radiodensa. May 02
5.
Diarrea y malabsorción. May 09
6.
Polidipsia, poliuria, polifagia. May 16
7.
Etilismo y síndrome ascítico-edematoso. May 23
8.
Fiebre de origen desconocido. May 30
9.
Fiebre y síndrome meníngeo. Jun 05
10.
Fiebre y síntomas urinarios. Jun 13
11.
Adenopatías múltiples. Jun 20
12.
Palidez cutáneo-mucosa. Jun 27
Las historias clínicas de los pacientes que se discutirán
estarán en poder de los docentes quienes se la facilitarán a los
alumnos con 7 días de anticipación para que los mismos puedan
analizarlas antes del desarrollo del práctico.
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