/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Dr. Sebastián Reynoso

 

Médico especialista en Clínica Médica.
 

Ex Jefe de Residentes Clínica Médica - Hospital Provincial del Centenario - Rosario.
 

Médico de planta Terapia Intensiva Hospital Zonal de Trelew (Chubut)
 

 


Fecha de recepción: 24/01/2007
Fecha de aceptación: 30/01/2007


Correspondencia: sereynoso@yahoo.com


 

 

 


Sepsis severa: mortalidad y evidencia
 

Dr. Sebastián Reynoso
 

Reanimación inicial:

En el año 2001 se publicó el Early-Goal Directed Therapy, un protocolo de reanimación para aplicar desde el momento de la admisión del paciente séptico en sala de guardia. Éste se debe completar en las primeras 6 horas desde el ingreso y está al alcance de cualquier institución de mediana complejidad.

Básicamente consiste en iniciar la reanimación con al menos 20 ml/kg de cristaloides (o su equivalente en coloides) hasta lograr presión venosa central (PVC) de 8-12 mmhg y una presión arterial media (PAM) mayor a 65 mmHg. Si la hipotensión no responde a administración de volumen se iniciará vasopresores (dopamina o noradrenalina). Una vez logrados los objetivos de PVC y PAM se debe determinar la saturación venosa mixta de oxígeno (SvO2) para lo cual es suficiente con una muestra obtenida de la vía central sin necesidad de tener colocado un catéter tipo Swanz-Ganz. Si la SvO2 se encuentra por debajo del 70% la reanimación continúa con medidas para aumentar el transporte de oxígeno ya sea elevando el hematocrito hasta lograr un mínimo de un 30% y/o con el agregado de dobutamina para optimizar el volumen minuto cardíaco.

En definitiva los objetivos que se proponen lograr con el protocolo de reanimación mencionado son PVC 8-12 mmHg (o 12-15 mmHg en pacientes en asistencia ventilatoria mecánica), PAM mayor o igual a 65 mmHg, diuresis horaria mayor o igual a 0,5 ml/kg/hora y SvO2 mayor o igual a 70 %.

Aplicar estas medidas y alcanzar dichos objetivos logró una reducción de un 16 % de mortalidad entre grupo tratamiento y grupo control, y constituye una recomendación grado B según las guías de manejo de sepsis severa publicadas en 2004.
 

 
Índice
Introducción
Reanimación inicial
Antibioticoterapia temprana y drenaje de foco infeccioso
Drotrecogín alfa
Corticoides
Ventilación
Hiperglicemia e insulinorresistencia
Selenio y estrés oxidativo
Conclusiones
Bibliografía
 
 
 
 
 

 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi