/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Dr. Sebastián Reynoso

 

Médico especialista en Clínica Médica.
 

Ex Jefe de Residentes Clínica Médica - Hospital Provincial del Centenario - Rosario.
 

Médico de planta Terapia Intensiva Hospital Zonal de Trelew (Chubut)
 

 


Fecha de recepción: 24/01/2007
Fecha de aceptación: 30/01/2007


Correspondencia: sereynoso@yahoo.com


 

 

 


Sepsis severa: mortalidad y evidencia
 

Dr. Sebastián Reynoso
 

Corticoides:

Hace algunos años se había propuesto utilizar las propiedades antiinflamatorias de los corticoesteroides para contrarrestar la cascada proinflamatoria que se desencadena durante la sepsis. Los ensayos con altas dosis de esteroides en sepsis no demostraron ningún beneficio sobre mortalidad e incluso aumentaron la incidencia de infección. Estudios más recientes han demostrado que en muchos pacientes con sepsis severa y shock séptico se produce una insuficiencia suprarrenal relativa. Esto significa que los niveles de cortisol plasmático basal si bien se encuentran dentro de valores normales son insuficientes para la situación de estrés que significa el estado séptico. Esta insuficiencia suprarrenal relativa se pone en evidencia a través de un test de estimulación con 250 microgramos de ACTH y evaluando la respuesta de cortisol plasmático a los 30-60 minutos. Un incremento del cortisol >9 microgramos/dl se consideran respondedores y no se beneficiarían de las dosis supletorias de esteroides. En los no respondedores que cursan shock séptico se recomiendan administrar hidrocortisona en dosis de 200-300 mg/día en 3 o 4 dosis o bien en infusión continua durante 7 días. Si bien en el ensayo original se utilizó asociado a fludrocortisona (50 microgramos/día), muchos autores sugieren que la hidrocortisona podría utilizarse sola dado su actividad mineralocorticoidea intrínseca.

Debido al escaso número de pacientes evaluados en los estudios hasta ahora realizados con corticoides en shock séptico y algunas críticas en relación a la interpretación de los resultados se esperan los resultados del estudio CORTICUS diseñado para determinar más específicamente el impacto de la hidrocortisona sobre la mortalidad  en pacientes sépticos con insuficiencia suprarrenal relativa, como así también determinar el modo más práctico y efectivo para diagnosticarla.

En definitiva la administración de hidrocortisona en las dosis mencionadas en pacientes con shock séptico que presentan insuficiencia suprarrenal relativa constituye una medida que ha demostrado una reducción de la mortalidad en un 10 % a los 28 días y constituye una recomendación clase C.

 
Índice
Introducción
Reanimación inicial
Antibioticoterapia temprana y drenaje de foco infeccioso
Drotrecogín alfa
Corticoides
Ventilación
Hiperglicemia e insulinorresistencia
Selenio y estrés oxidativo
Conclusiones
Bibliografía
 
 
 
 
 

 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi