/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Dr. Juan Carlos Pendino
 

Instructor de Clínica Médica y Terapéutica

Coordinador docente de 5° año

Docente estable de la Carrera de Postgrado de Clínica Médica – UNR

Instructor de Residentes de Clínica Médica – Hospital Provincial del Centenario

Coordinador de 3° módulo anual de la Carrera de Postgrado de Clínica Médica – UNR

Responsable de Centro Formador de la Carrera de Postgrado de Clínica Médica – UNR

 

 


Prevención de la Neumonía Asociada al Ventilador y de la Neumonía Intrahospitalaria (NAV/NIH)
 

Dr. Juan Carlos Pendino
 

Estrategias farmacológicas para la prevención:

 

  • Evitar el uso innecesario de profilaxis de las úlceras de stress: tanto los bloqueantes H-2 como los antiácidos son efectivos en prevenir las úlceras de stress, pero están asociados con el riesgo de NAV. Probablemente la colonización gástrica por la disminución de su acidez  y la disminución de la motilidad gástrica con el riesgo de aspiración  están asociadas con la posibilidad de desarrollar NAV. El sucralfato es menos activo para prevenir las úlceras de stress pero al no disminuir el pH gástrico pudiera tener menos efecto sobre el riesgo de NAV.
     

  • Decontaminación orodigestiva:  la colonización de la vía aérea superior es un prerrequisito para el desarrollo de NAV. La colonización de la orofaringe es un factor independiente para la presencia de NAV.  La decontaminación de la orofaringe con ATB ó clorhexidina parece ser un buen método para evitar la colonización de bacilos Gram negativos, pero su principal limitación para su uso rutinario es la emergencia de resistencia bacteriana. Su uso estaría indicado en pacientes con alto riesgo de desarrollo de NAV ó cuando existen brotes de resistencia antibiótica. La decontaminación selectiva del tubo digestivo combina la decontaminación de la orofaringe, el estómago y administración sistémica de ATB. Algunos metaanalisis han demostrado con esta técnica una disminución en la incidencia de NAV y de la mortalidad especialmente en pacientes quirúrgicos. De todos modos esta estrategia puede provocar la selección de patógenos resistentes. Su uso implicaría un cuidadoso monitoreo para la emergencia de microorganismos resistentes.
     

  • Profilaxis con ATB: en un reciente trabajo realizado en pacientes con trauma demostró mayor incidencia de NIH producida por bacilos Gram negativos multiresistentes que aparecieron tardíamente y un aumento del total de infecciones intrahospitalarias. Esto implica una revisión crítica en la política del uso de profilaxis ATB. Sin embargo en grupos seleccionados de pacientes de alto riesgo como el trauma encefalocraneano ó la presencia de coma y cirugías de alto riesgo, el uso profiláctico de ATB por vía parenteral por no mas de 24 horas pudiera tener un rol en la prevención de la NIH/NAV.
     

  • Rotación de ATB: el uso de una única clase de ATB  para bacterias Gram negativas está relacionado con el desarrollo de infecciones resistentes intrahospitalarias incluyendo NIH/NAV. Por lo tanto una política destinada a rotar ATB cuando aparecen cepas resistentes, parece ser una medida prudente siempre y cuando se acompañe de otras medidas como el uso de cursos cortos de ATB y lavado apropiado de manos.
     

  • Cursos cortos de ATB administrados empíricamente:  acortar la duración de un tratamiento ATB administrado empíricamente disminuye la adquisición de infecciones multiresistentes. Recientemente el grupo de Chastre  en un trabajo donde se comparó un tratamiento ATB de ocho días versus quince días en NAV, observaron que ambos eran eficaces pero en el grupo de tratamiento más prolongado hubo una mayor incidencia de infecciones recurrentes producidas por patógenos multi-resistentes. Se aconsejan tratamientos cortos en NAV, a excepción probablemente de pacientes cuyo tratamiento empírico inicial no fue el dirigido al germen causante de la NAV, pacientes inmunocomprometidos e infecciones por bacilos Gram negativos no fermentadores como Pseudomona Au.
     

  • Evitar transfusiones de glóbulos rojos innecesarias: recientemente se observó que las transfusiones de sangre son un factor independiente asociado con la NIH/NAV. También se ha relacionado con la aparición de otras infecciones intrahospitalarias.

 
Índice
Introducción
Patogénesis
Patógenos
Estrategias no  farmacológicas
Estrategias farmacológicas
Comentarios finales
Bibliografía
 
 
 

 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi