/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Prof. Dr. Alcides A. Greca
 

Profesor Titular de la 1º Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica - UNR

Director de la Carrera Universitaria de Postgrado de Especialización en Clínica Médica-UNR

Jefe del Servicio de Clínica Médica - Hospital Provincial del Centenario - Rosario

 

 


La Regulación Psiconeuroendócrina de la Respuesta Inmunológica.
 

Prof. Dr. Alcides A. Greca
 

¿Cómo interviene lo psicológico?

 

 

           Las distintas formas de ansiedad y depresión son capaces de modificar la regulación del sistema neuro-inmuno-endocrino a través de varios mecanismos. El ejemplo más característico es el que desencadena la situación de stress, a la cual analizaremos con detalle y lo haremos relacionándola también con la depresión crónica.

             

            Se denomina stress a la sensación de amenaza física o psíquica experimentada en forma aguda (duración de entre 2 días y 4 semanas) o sostenida (meses o años). Es importante destacar que es irrelevante que tal amenaza sea real o imaginaria; lo que cuenta es la vivencia del sujeto. En algunos casos el estímulo stressante es de tal magnitud que constituye una forma especial de los trastornos de ansiedad que recibe el nombre de stress post-traumático. Se denomina así a la sensación de intenso temor, desamparo u horror, que comienza poco tiempo después de una experiencia traumática, con remembranzas intrusivas recurrentes, sentimiento de culpa, trastorno del sueño, etc., con múltiples síntomas somáticos. El stress crónico suele estar asociado a distintas situaciones vivenciales, entre las cuales se destacan por su importancia la presión laboral, la desadaptación matrimonial y el bajo nivel socioeconómico.

 

            El nexo entre la sensación de stress emocional y el sistema hipotálamo-hipófiso-adrenal es el sistema límbico mediante el cual se establece un nuevo eje más amplio denominado córtico-límbico-hipotálamo-hipófiso-adrenal (CLHHA).

 

El sistema límbico es una de las estructuras más arcaicas del neuroeje y está constituida por la amígdala (relacionada con el reconocimiento de lo externo) y el hipocampo (vinculado con los mecanismos de memoria afectiva y respuestas hormonales relacionadas). Frente a un estímulo o input hipocampo-amigdalino, estas estructuras envían la información a la corteza órbito-frontal previo filtro talámico. A partir de aquí se generan varias respuestas con distintos núcleos y vías involucradas, a saber: a) motora (lucha, huida, parálisis, desmayo) con participación del núcleo estriado, el sistema piramidal y el asta anterior medular; b) parasimpática con incontinencia fecal o urinaria (hipotálamo medial y núcleo dorsal del vago); c) simpática con sudoración, taquicardia, aumento de la presión arterial, midriasis y piloerección (hipotálamo lateral): d) hormonal con secreción de CRH y AVP (núcleo paraventricular hipotalámico).

 
Índice
Introducción
La unidad hipotálamo-hipofisaria
El sistema inmunológico
La relación neuroendocrino-inmunológica
¿Cómo interviene lo psicológico?
Las hormonas del stress
El fenotipo vulnerable
El stress y el riesgo cardiovascular
Conclusión
Bibliografía
 
 
 

 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi