/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 6  -  Octubre 2009

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (362 Kb)

Bajas dosis de aspirina para la prevención primaria de eventos ateroscleróticos en pacientes con DBT tipo 2

Ogawa H, Nakayama M, Morimoto T, et al. JAMA. 2008; 300(18):2134-2141.

 

La enfermedad cardiovascular y otras complicaciones vasculares relacionadas con la aterosclerosis son la principal causa de morbilidad y mortalidad entre las personas diabéticas. El riesgo anual de muerte por enfermedad cardiovascular es 2 a 4 veces superior en personas diabéticas que en las que no lo son. Por tal motivo diversas guías (como la propuesta por la American Diabetes Association) recomiendan el tratamiento con aspirina como estrategia de prevención primaria en personas con un riesgo vascular elevado o diabéticos a partir de los 40 años. No obstante, tal recomendación parece estar basada en resultados de estudios que no tuvieron como objetivo evaluar la eficacia de tal medida en la población de pacientes diabéticos tipo 2.

Para investigar los beneficios potenciales del uso de la aspirina  en diabéticos con respecto a la prevención primaria de enfermedad vascular, el estudio JPAD (Japanese Primary Prevention of Atherosclerosis With Aspirin for Diabetes), randomizado, realizado en 163 centros de Japón, incluyó sólo a personas con diabetes tipo 2 y sin enfermedad vascular previa conocida. Un total de 1.262 participantes fueron asignados al azar a recibir, de forma abierta, aspirina a dosis de 81 a 100 mg al día, mientras que 1.277 participantes no recibieron el tratamiento antiagregante. La edad media de los participantes fue de 65 años, los cuales tenían además hipertensión arterial (58%), cifras elevadas de colesterol (53%) o alguna otra complicación microvascular (57%). El seguimiento promedio fue  de 4,37 años, luego de dicho lapso se evaluó como resultado principal la progresión de la enfermedad vascular (un primer episodio de infarto agudo de miocardio, angina inestable, accidentes isquémicos  transitorios o establecidos, enfermedad vascular periférica o aórtica, muerte súbita o muerte por causa vascular).

La enfermedad vascular progresó en 5,4% de los participantes que recibieron aspirina (68 pacientes) y en  6,7% de los que no recibieron tratamiento antiagregante (86 pacientes). Tal diferencia no fue estadísticamente significativa (p=0,16).  Al analizar  los resultados en el subgrupo de  mayores de 65 años, hubo en estas personas un beneficio leve pero significativo entre los que recibieron aspirina.

Al examinar  la presencia de efectos adversos, la aspirina fue bien tolerada. Un  total de 13 accidentes cerebrovaculares hemorrágicos fueron reportados, sin diferencia  significativa entre ambos grupos. Esto también fue así al comparar todos los eventos hemorrágicos importantes, incluyendo los episodios de hemorragia digestiva.

Del análisis preliminar de este estudio parece evidente la ausencia de indicación de aspirina en pacientes diabéticos tipo 2 para profilaxis primaria de  la  enfermedad aterosclerótica y sus complicaciones.  No obstante, es razonable considerar que la población en estudio presenta características demográficas especiales, y el control de otros factores de riesgo (como presión arterial, sobrepeso  y colesterolemia entre otros) puede influir en la presencia relativamente baja de complicaciones presentes en el estudio. Estas variables distintivas a nivel poblacional deben ser tenidas en cuenta al momento de comparar resultados de estudios de cualquier índole, por lo cual resultaría óptimo poseer datos similares obtenidos en población latinoamericana.

 

Comentario: Diego Bértola. Residente de Clínica Médica. Hospital Provincial del Centenario. Rosario.

 

Indice

 Puesta al día

Una nueva pieza para ir completando el rompecabezas del síndrome coronario agudo
Fármacos biológicos para el tratamiento de la osteoporosis: denosumab
Repasando el metabolismo fosfocálcico

 

 Revista de Revistas

Metaanálisis sobre el impacto de las complicaciones cardíacas en la evolución sucesiva a una hemorragia aneurismática subaracnoidea

Efecto de colidogrel en la falla aguda de la fístula arteriovenosa para hemodiálisis: estudio aleatorizado y controlado
Bajas dosis de aspirina para la prevención primaria de eventos ateroscleróticos en pacientes con DBT tipo 2

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Anticonceptivos orales y riesgo de tromboembolismo venoso: estudio de seguimiento nacional
Bifosfonatos: una relación beneficio-riesgo dudosa

 

 Análisis racional
¿Es este paciente hipertenso? Cómo medir la presión arterial
 
Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi