/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 16  -  Noviembre 2010

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (460 Kb)

Aprendiendo a detectar la causa más frecuente de HTA secundaria

Mayo Clinic Proceedings – Volumen 85, Nº 10; Octubre de 2010.

Dr. Javier Montero.

Departamento de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España.

Ex Jefe de Residentes de Clínica Médica, Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Argentina.

 

En la práctica clínica diaria, no es inusual encontrar pacientes hipertensos que ingieren 3 fármacos y, aún así, no logran controlar adecuadamente sus cifras de presión arterial (PA). Si bien esta situación está generalmente relacionada con el incumplimiento terapéutico (higiénico-dietético y/o farmacológico) o con interacciones medicamentosas (el ejemplo clásico son los antinflamatorios no esteroides -AINE- o vasoconstrictores nasales), otras veces existe realmente una causa secundaria de hipertensión arterial (HTA) que debe estudiarse en profundidad. La revista Mayo Clinic Proceedings de octubre hace un breve repaso de las causas de “HTA resistente a fármacos” (HTA-R) explayándose luego sobre probablemente la más común: el hiperaldosteronismo primario (HAP).

El caso clínico, un paciente de 46 años obeso mórbido con diagnóstico de HTA desde la adolescencia tratado con 3 antihipertensivos a dosis máximas (que no recibía hidroclorotiazida por haber presentado una hipokalemia severa con su utilización) y síndrome de apnea del sueño (SAOS) tratada con CPAP, y su discusión nos deja varios conceptos importantes para recordar. Comenzamos:

·         La definición de HTA-R: PA que se mantiene por encima de los objetivos terapéuticos a pesar de recibir 3 fármacos antihipertensivos con diferentes mecanismos de acción a dosis máximas, al menos uno de ellos un diurético. Las causas más frecuentes: HAP, enfermedad vasculo-renal, SAOS, síndrome de Cushing, feocromocitoma y enfermedad tiroidea.

·         De esta lista etiológica se desprende la primera “batería de exámenes complementarios diagnósticos” que deben solicitarse: analítica (básicamente hemograma, creatinina, iones); concentración de aldosterona plasmática (CAP) y actividad de renina plasmática (ARP) y la relación CAP/ARP matutina; ecografía renal con doppler de vasos renales; TSH; metanefrina y normetanefrina plasmática y la determinación de catecolaminas y metanefrinas fraccionadas (epinefrina, norepinefrina, metanefrina y normetinefrina) en orina de 24 horas; y el cortisol urinario de 24 horas (con o sin prueba de Nugent en caso de fuerte sospecha de Sme Cushing).

·         Debe sospecharse fuertemente HAP cuando la HTA aparece antes de los 20 años; cuando coexiste HTA-R e hipopotasemia o ésta se desarrolla con la administración de diuréticos tiazídicos; o HTA-R y el hallazgo de incidentaloma suprarrenal.

·         La relación CAP/ARP > 20 es el test preliminar para iniciar la búsqueda más profunda de HAP. El paciente debe llevar una dieta normosódica y suspender 4 semanas fármacos que interfieren en la determinación como son espironolactona, amiloride y trimptereno. Los IECA y ARA II pueden no suspenderse para su realización; solo debe tenerse presente que su administración produce un lógico aumento de la ARP por lo que niveles bajos o no detectables de ARP en este contexto deben aumentar la sospecha de HAP.

·         El test confirmatorio es la medición de aldosterona en orina de 24 horas luego de 3 días de una prueba “carga de sodio”. Durante las 72 horas, el paciente ingiere 5 o 6 gramos diarios de sodio con las comidas (dieta normosódica) y el 3º día recoge la orina de 24 horas (hasta la mañana del 4º día).  

·         Una vez confirmado el aumento de aldosterona circulante responsable de la HTA debe acudirse a las imágenes de la glándula suprarrenal para intentar diferenciar las 2 causas de HAP más comunes: adenoma funcionante (síndrome de Cohn) o hiperplasia suprarenal bilateral (HSRB), si bien hay otras causas más raras. Aunque la tomografía axial computada (TAC) o la resonancia magnética (RM) son útiles, tiene sus limitaciones: en un tercio de los casos las imágenes no detectan adenomas por ser muy pequeños y otras veces se detectan adenomas que no son funcionantes (sobre todo en > 50 años).

·         Por esto, los casos en los que se sospeche fuertemente la producción adenomatosa unilateral y deba considerarse la cirugía (HTA-R muy severa, hipokalemia severa o niveles muy altos de aldosterona), exista o no lesión adenomatosa en la TAC/RM, debe diagnosticarse la unilateralidad o no de la secreción de aldosterona mediante la cateterización de las venas suprarrenales (CVS). De ser unilateral, se procederá al acto quirúrgico por sme de Cohn, y de ser bilateral, el tratamiento será médico (por HSRB).

·         Espironolactona y eplerenona se pueden utilizar indistintamente para el tratamiento médico del HAP debido a su efectividad ampliamente demostrada en estudios comparativos. El último, al ser un antagonista mineralocorticoideo más selectivo, produce menos efectos adversos típicos del primero (impotencia, disminución de la líbido, ginecomastia, alopecia) por lo cual se prefiere sobre todo en hombres.

En resumen, el HAP es una causa común de HTA-R. Cuando se sospecha, la solicitud de CAP, ARP y su ratio son las pruebas iniciales. Si el ratio es > 20 y CAP está elevada inapropiadamente debe realizarse el estudio confirmatorio: la determinación de aldosterona en orina de 24 horas con carga de sodio. Diagnosticado el hiperaldosteronismo, la TAC y si entra en consideración la cirugía (porque se detectó un nódulo o la sospecha es muy alta), es necesario realizar la CVS para diferenciar la secreción unilateral de la hiperplasia bilateral. En el primer caso, se indica la cirugía y en el segundo, el tratamiento con espironolactona o eplerrenona. ¿Quedó claro, no? Que bueno es repasar estos temas…       

 

Orme NM Hart PA, Mauck KF. Residents’ Clinic: 46-Year-Old Man With Treatment-Resistant Hypertension. Mayo Clin Proc.2010; 85(10):e70-e73.

 

Indice

 Puesta al día

Vitamina D y albuminuria: una relación VITAL
Dislipidemia en la práctica diaria: una revisión muy útil
Aprendiendo a detectar la causa más frecuente de HTA secundaria

 

 Revista de Revistas

Severe Hypoglycemia and Risks of Vascular Events and Death

Safety of Anacetrapib in Patients with or at High Risk for Coronary Heart Disease

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Antibióticos en infecciones de partes blandas: no siempre lo hacemos bien
Reacciones adversas a medicamentos en pacientes severamente enfermos internados en salas generales

 

 Análisis racional
¿Este paciente con cefalea tiene una migraña o necesita neuroimágenes?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi