/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Dr. José M. Conde Mercado
 

Director Médico - Hospital Juárez de México - México, D. F.

 

Dra. Sandra Cisneros Valentín
 

Residente de 3er Año - Medicina del Enfermo en Estado Crítico
 

 


Fecha de recepción: 24/07/2007
Fecha de aceptación: 03/08/2007

Correspondencia:
jmcondem@yahoo.com.mx

 

 

 

Procalcitonina como factor pronóstico en sepsis
 

Dr. José M. Conde Mercado
Dra. Sandra Cisneros Valentín
 

Una posibilidad que ha surgido en los últimos años, después del hallazgo en 1983 de que niveles altos de su producto final como es la calcitonina en pacientes sépticos se relacionaban a mayor letalidad,  volvió la mirada a la posibilidad de un indicador bioquìmico relativamente nuevo, que pueda servir de prueba temprana para procesos “sépticos” ocultos como es la procalcitonina (PCT)  que es un precursor de la hormona activa biológica. Estudios recientes de las concentraciones de esta molécula en pacientes con infecciones producidas por bacterias u hongos con sepsis han demostrado elevaciones significativas en su nivel, que no sólo detectan tempranamente la infección, sino que pudieran tener posibilidad de servir como marcador pronóstico, al revelar aquellos pacientes que no sobrevivieron al estado séptico severo.

 

La procalcitonina corresponde a un grupo de proteínas relacionada al gen de la calcitonina (CGRP) I y II, que son catalogados como precursores de calcitonina. Se produce normalmente en las células C de la glándula tiroides y su nivel en condiciones normales en el sujeto sano es prácticamente indetectable; pero en condiciones de infección grave se origina también en los macrófagos, especialmente de origen hepático, así como en las células neuroendocrinas del pulmón e intestino, por una inducción debida a FNT e IL-2. No se conoce el papel bioquímico específico de la PCT en el organismo humano, estudios in vitro han demostrado que inhibe la síntesis de tromboxano por los linfocitos humanos. Se ha demostrado también que en voluntarios sanos la inyección de endotoxina de E. coli  produce incrementos del nivel de PCT detectable a las 4 hrs. de la prueba, manteniendo una meseta por 8 a 24 hrs. y regresando a niveles normales antes que la PCR. Se ha reportado también la elevación de la proteína en cuestión después de estados inflamatorios, no necesariamente relacionados a infección como el postoperatorio inmediato y el traumatismo severo, sin embargo no se eleva en otro tipo de infecciones como las virales, en neoplasias, enfermedades alérgicas o del tejido conjuntivo. (2)

 

A partir de 1993 en que se identificó por primera vez la elevación de los niveles de PCT en 79 pacientes pediátricos, donde los que presentaban infección grave mostraron niveles elevados (6 – 53 ng/ml) que además regresaron a valores normales con el tratamiento antibiótico adecuado. A partir de ese estudio han existido varios reportes contradictorios en cuanto al papel pronóstico temprano de la PCT en pacientes sépticos graves. (3)   

 
Índice
Página 1
Página 2
Página 3
Bibliografía
 
 

 

©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi