/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Dr. Juan Carlos Pendino
 

Instructor de Clínica Médica y Terapéutica

Coordinador docente de 5° año

Docente estable de la Carrera de Postgrado de Clínica Médica – UNR

Instructor de Residentes de Clínica Médica – Hospital Provincial del Centenario

Coordinador de 3° módulo anual de la Carrera de Postgrado de Clínica Médica – UNR

Responsable de Centro Formador de la Carrera de Postgrado de Clínica Médica – UNR

 

 


Péptidos Natriuréticos: Fisiología aplicada a la práctica clínica
 

Dr. Juan Carlos Pendino
 

I. Diagnóstico:

El nivel del péptido puede ser útil para la identificación de disfunción cardíaca. De acuerdo a algunos trabajos, la determinación del mismo en la urgencia, tiene una sensibilidad del 100% y especificidad del 75% para la detección de IC. Valores de PNB menores de 100 pg/ml tuvieron un alto valor predictivo negativo (90%) y valores elevados, mayores de 500 pg/ml tuvieron un valor predictivo  positivo alto (87%) para el diagnóstico de IC. Para valores intermedios, o sea entre 100 y 500 pg/ml, el valor predictivo también fue significativo cuando la determinación del péptido se acompañaba de algunos elementos que orientaran al diagnóstico de IC. Este es el caso de aumento de la relación cardiotorácica y signos de hipertensión venocapilar pulmonar en la radiografía de tórax, la presencia de edemas en el examen físico y una historia de enfermedad coronaria y edema de pulmón.

Valores elevados de NT-proPNB, pueden ayudar al diagnóstico de IC diastólica de la misma forma que ocurre en la disfunción sistólica, sin encontrarse diferencias en los valores del mismo.

En presencia de derrame pleural, valores de NT-proPNB mayores de 1.550 pg/ml en el líquido pleural tienen una sensibilidad del 91% y especificidad del 93% para el diagnóstico de IC.

Desde el año 2003, se han reportado aumento de los valores del PNB en pacientes sépticos. Incluso, en aquellos que no tenían disfunción cardíaca, se interpretó que este hallazgo podía ser un marcador temprano de falla miocárdica asociada a la sepsis. Si bien los niveles de PNB se encuentran elevados en pacientes sépticos, con o sin disfunción cardíaca, los niveles más altos se encuentran en los que si sufren falla miocárdica. Estos resultados deben interpretarse con precaución, en lo que respecta a valor pronóstico y terapéutico.

De acuerdo a algunos trabajos, el hecho de incorporar la determinación del PNB en pacientes con disnea que consultaron a un servicio de emergencias, redujo la necesidad de internación, el uso de cuidados críticos y costos.

El diagnóstico de exacerbación de EPOC puede ser dificultoso dentro de las causas de disnea aguda. Una determinación de PNB con un valor menor a 100 pg/ml aleja fuertemente la posibilidad de IC ya que tiene un valor predictivo negativo elevado para diagnosticar IC por debajo de este punto de corte y permite valorar otra posibilidad diagnóstica como la exacerbación de EPOC.

Se ha reportado que sólo a un tercera parte de pacientes con una historia de enfermedad pulmonar y que han consultado por disnea a un servicio de emergencia, se les efectuó un diagnostico de IC correcto. Esta cuestión  tiene impacto en costos, tiempos de internación y riesgos de tratamientos inapropiados.

En un trabajo reciente, donde se analiza el valor del PNB para el diagnóstico de IC en pacientes con enfermedad pulmonar preexistente, se concluye en primer lugar que la causa más común de disnea aguda en esos pacientes es la IC. En segundo término, un correcto diagnóstico de IC disminuyó los costos y días de internación en un 25%. Los autores utilizaron dos puntos de corte: 100 y 500 pg/ml, para separar IC de otras causas de disnea. En pacientes con valores iguales o mayores a 500 pg/ml, el diagnóstico de IC fue considerado fuertemente y se recomendaron los tratamientos habituales para dicha situación. En cambio, con valores menores a 100 pg/ml, se consideraron diagnósticos diferentes a la IC. Con valores intermedios entre dichos puntos de corte se consideró el juicio clínico y otros exámenes complementarios a la hora del diagnóstico.

En pacientes con enfermedad pulmonar, la determinación del PNB con un punto de corte de 100 pg/ml, tiene una sensibilidad del 93% y especificidad del 77% para el diagnóstico de IC. Además tiene un valor predictivo positivo del 52% y negativo del 98% para la detección de IC. Es de desatacar que la información actual, referente al valor del PNB en enfermedad pulmonar es limitada. Sin embargo, algunos trabajos han reportado que en enfermedad pulmonar crónica con hipertensión pulmonar pero sin disfunción del ventrículo izquierdo, valores más elevados del PNB, se encontraban en el grupo de pacientes con hipertensión pulmonar (HP), definidos como aquellos con presiones medias de la arteria pulmonar mayores a 35 mmHg. Esto es independiente de la causa de la HP. Es de destacar que en ese estudio, el valor de PBN en pacientes con HP fue de 297,35 + 53,82 pg/ml, ó sea valores mucho menores que los reportados en IC como lo destaca Morrison

 
Índice
Casos clínicos
Bases fisiológicas
Diagnóstico
Pronóstico
Monitorización
Comentario final
Bibliografía
 
 
Nota del Comité Editorial:

Para completar el tema se recomienda la lectura del artículo: “Uso del Péptido Natriurético como biomarcador pronóstico del desarrollo de insuficiencia cardíaca y para diagnóstico de la causa de disnea en la emergencia” de la Sección Pases de Sala de Clínica-UNR.org.
 

 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi