/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Prof. Dr. Alcides A. Greca
 

Profesor Titular de la 1º Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica - UNR

Director de la Carrera Universitaria de Postgrado de Especialización en Clínica Médica-UNR

Jefe del Servicio de Clínica Médica - Hospital Provincial del Centenario - Rosario

 

 

Correspondencia a:

Entre Ríos 190 – 7º B (2000)  Rosario - Argentina

e-mail: algreca@clinica-unr.org

 

El autor no declara conflicto de intereses.

 

Recibido: 15/11/06

Aceptado para publicación: 28/12/06

 

© 2006  Clínica-UNR.org
Todos los derechos reservados

 

 

 


Redescubrimiento de la aldosterona
 

Prof. Dr. Alcides A. Greca
 

La aldosterona como causa de hipertensión

 

                Además de los muy conocidos cuadros de hiperaldosteronismo primario causados por adenoma o hiperplasia difusa adrenal (que no consideraremos en este trabajo), el estudio de familias con hipertensión o hipotensión ha permitido identificar genes que regulan los pasos de intercambio iónico relacionados directa e indirectamente con aldosterona. Las anormalidades en la actividad de la aldosterona sintetasa son capaces de producir hipertensión o hipotensión.

 

El aldosteronismo remediable por corticoides es un rasgo autosómico dominante caracterizado por hipertensión de comienzo temprano y supresión de la actividad de renina con niveles de aldosterona normales o elevados. Es causado por una duplicación génica originada en un crossover desigual entre dos genes que codifican enzimas que intervienen en la biosíntesis de esteroides adrenales (aldosterona sintetasa y 11 beta hidroxilasa)(4,5). El gen quimérico codifica una proteína con actividad de aldosterona sintetasa que se expresa ectópicamente en la fasciculata adrenal, bajo el control de la corticotrofina más que de la angiotensina II. La producción normal de cortisol produce una secreción constitutiva de aldosterona, expansión del volumen plasmático, hipertensión y supresión de los niveles de renina. En los casos de mutaciones que producen pérdida de la actividad de aldosterona sintetasa, la consecuencia es la alteración de la reabsorción de sodio y secreción de potasio e hidrógeno en el nefrón distal, lo que conduce a hipotensión severa y reducción del volumen intravascular(6,7).

 

                El pseudoaldosteronismo tipo II es un desorden autosómico dominante caracterizado por hipertensión, hiperkalemia, reabsorción renal de sodio aumentada y excreción de potasio e hidrógeno disminuida. Se han identificado dos mutaciones génicas en los cromosomas 12 y 17, relacionados con la codificación de proteínas de la familia WNK de las serina-treonin-kinasas que se localizan en el nefrón distal y provocan aumento en la conductancia transcelular de cloruro en los túbulos colectores, lo cual incrementa la reabsorción de sodio, del volumen intracelular y disminución de la secreción de potasio e hidrogeniones(8).

 

                Otras mutaciones que alteran canales iónicos y transportadores dan lugar a los síndromes de Liddle, Gitelman y Bartter. El síndrome de Liddle es un rasgo autosómico dominante caracterizado por hipertensión de comienzo temprano, alcalosis hipokalémica, supresión de la actividad renínica y bajos niveles de aldosterona, debido a mutación en el canal epitelial del sodio(9). El síndrome de Gitelman se origina en una mutación de los genes que codifican el cotransportador sodio-cloruro sensible a tiazidas del túbulo distal(10). En la adolescencia o en la adultez temprana aparecen síntomas neuromusculares, hipotensión arterial, hipomagnesemia y disminución del calcio urinario. El síndrome de Bartter se produce por mutación de tres genes que intervienen en la reabsorción de sodio en el asa gruesa ascendente de Henle. Puede distinguirse del síndrome de Gitelman por su elevado nivel de calcio urinario con magnesio normal o levemente disminuido(11).

 

                Estos conocimientos han dado lugar a la investigación acerca de nuevos blancos de la terapia antihipertensiva: el canal epitelial del sodio, otros canales iónicos y la familia de las WNK kinasas.      

 
 
Índice
Introducción
Conocimientos clásicos
La aldosterona como causa de hipertensión
Nuevos conocimientos
Conclusión
Referencias
 

 

 

 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi