/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Prof. Dr. José Manuel Porcel

 

Jefe de Servicio de Medicina Interna y Profesor Titular de Medicina del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida-España).
 

 

 


Pruebas de laboratorio para el estudio de las enfermedades sistémicas autoinmunes
 

Prof. Dr. José Manuel Porcel
 

AUTOANTICUERPOS

Factores reumatoides

Los factores reumatoides (FR) que se miden en la práctica clínica son anticuerpos IgM dirigidos contra la porción Fc de la IgG. Primariamente se utilizan para ayudar en el diagnóstico de la AR, pero las asociaciones clínicas de este tipo de autoanticuerpos son muy variadas (Tabla 1.2). Por ello, la solicitud indiscriminada de FR en determinadas situaciones clínicas sólo conduce a confusión. Por ejemplo, en un octogenario con artritis de rodillas y hombros es innecesario solicitar un FR, ya que puede ser positivo en personas de edad avanzada y la artrosis es el diagnóstico más frecuente en estas circunstancias.

 

Tabla 1.2. Asociaciones clínicas de los factores reumatoides

Enfermedades

Porcentaje

Enfermedades autoinmunes

·         Artritis reumatoide

·         Síndrome de Sjögren

·         EMTC

·         Crioglobulinemia mixta

·         LES

·         Cirrosis biliar primaria

·         Poli/dermatomiositis

·         Vasculitis ANCA-positivas

 

55-85

70-90

50-60

40-100

15-30

40-75

5-10

30

Infecciones

·         Hepatitis B o C

·         Endocarditis bacteriana

·         Lepra

·         Tuberculosis

·         Sífilis

 

25-75

25-50

5-60

10

15

 

Otras enfermedades

·         Fibrosis pulmonar

·         Sarcoidosis

·         Neoplasias

·         Después de vacunaciones

 

10-50

5-30

5-25

10-15

 

Individuos sanos

5-7

EMTC, enfermedad mixta del tejido conjuntivo; LES, lupus eritematoso sistémico; ANCA, anticuerpos contra el citoplasma del neutrófilo

 

Anticuerpos anti-citrulina

La determinación de los anticuerpos contra los péptidos citrulinados cíclicos (anti-CCP2), mediante un método de ELISA, se está convirtiendo en estándar para el diagnóstico de AR. Se observan en el 70-80% de los sujetos con AR y su especificidad para esta enfermedad es del 95%. Podrían ser especialmente útiles durantes las fases iniciales de la enfermedad, para detectar pacientes en los que el FR aún no se ha positivizado. Aproximadamente una tercera parte de los pacientes con AR y FR negativo tienen anti-CCP2 positivos.

 

Anticuerpos anti-fosfolipídicos

            Los anticuerpos anti-fosfolipídicos se trataron en otro artículo de esta publicación digital.

 

Anticuerpos antinucleares

Los anticuerpos antinucleares (ANA) son un grupo heterogéneo de autoanticuerpos con reactividad predominante contra antígenos nucleares, pero también contra otros localizados en el citoplasma.

Los ANA se determinan habitualmente por una técnica de inmunofluorescencia indirecta (FANA) utilizando como substrato células Hep-2 (células de carcinoma laríngeo humano). La positividad se traduce en la observación de una fluorescencia verdosa en el núcleo de las células. Es importante consignar el recíproco de la máxima dilución del suero en la que se observa dicha fluorescencia (título) y el patrón morfológico de la misma.

Se considera que los ANA son positivos si el título es ≥ 1/160. Se debe tener en cuenta que estos autoanticuerpos están presentes no sólo en enfermedades autoinmunes sistémicas, sino también en procesos autoinmunes órgano específicos, infecciones, neoplasias e incluso en la población normal (Tabla 1.3). Así, utilizando células Hep-2 como substrato se pueden observar positividades con títulos de 1/40 en el 32%, > 1/80 en el 13% y > 1/320 en el 3% de los sujetos sanos. Estos títulos permanecen constantes a lo largo del tiempo. Por consiguiente, los ANA no se pueden utilizar como una prueba de cribado en la población normal para identificar a los sujetos con enfermedades autoinmunes. No obstante, el hallazgo de unos títulos elevados de ANA (≥ 1/640) en un paciente sin evidencia actual de enfermedad autoinmune, debe seguirse de una observación clínica estrecha.

 

Tabla 1.3. Enfermedades asociadas con positividad de los ANA

Enfermedades 

Porcentaje ANA +

Enfermedades autoinmunes sistémicas

·         LES

·         Lupus farmacológico

·         Enfermedad mixta del tejido conectivo

·         Esclerodermia

·         Síndrome de Sjögren

·         Polimiositis/dermatomiositis

·         Artritis juvenil

·         Artritis reumatoide

 

95-100

~100

~100

60-80

50-75

50-60

50-70

30-50

Enfermedades autoinmunes organoespecíficas

·         Hepatitis autoinmune

·         Enfermedad de Graves

·         Tiroiditis de Hashimoto

·         Hipertensión pulmonar primaria

·         Enfermedad de Addison

·         Esclerosis múltiple

·         Púrpura trombocitopénica autoinmune

 

~100

50

40-50

40

30

25

10-30

Otras enfermedades

·         Fibromialgia

·         Pacientes con implantes de silicona

·         Infecciones crónicas: endocarditis, tuberculosis, mononucleosis

·         Neoplasias sólidas y hematológicas

·         Fármacos: hipotensores, antibióticos, agentes biológicos

 

15-25

15-25

Variable

 

Variable

Variable

Sujetos sanos

·         Especialmente mujeres y ancianos

 

5

LES, lupus eritematoso sistémico

 

Los principales patrones de FANA se indican en la Tabla 1.4, aunque su interpretación tiene algunos problemas. El reconocimiento de un patrón específico depende en gran medida del observador. Cuando se diluye el suero problema pueden aparecer nuevos patrones de fluorescencia. Esto significa que algunos patrones (p.ej. homogéneo) pueden enmascarar el reconocimiento de otros patrones (p.ej. nucleolar), que se ponen de manifiesto al aumentar la dilución del suero del paciente. Ningún patrón denota una única enfermedad. Al contrario, los pacientes con enfermedades como el LES pueden expresar diferentes patrones de FANA (Figs. 1.1 y 1.2).  

 

Tabla 1.4. Patrones de fluorescencia de los ANA y antígenos diana

Patrón

Antígenos

Enfermedades asociadas

Homogéneo (difuso)

Complejos histona-DNA (nucleosoma)

LES, lupus farmacológico

Periférico

dsDNA, laminina

LES, hepatitis autoinmune

Moteado

Sm, RNP, Ro/SSA, La/SSB, Scl-70, RNA polimerasa, otros

LES, Síndrome de Sjögren, EMTC, esclerodermia

Moteado polimórfico (PCNA)*

Antígeno celular de células proliferantes

LES

Centromérico

Cinetocoro

Esclerodermia limitada, fenómeno de Raynaud, cirrosis biliar primaria

Nucleolar

RNA nucleolar

Esclerodermia, esclerodermia-miositis

Citoplasmático

Histidil-tRNA sintetasa (Jo-1), P ribosomal, mitocondrias

Polimiositis, LES, cirrosis biliar primaria

* Este patrón varía de homogéneo a moteado discreto según la fase del ciclo celular

LES, lupus eritematoso sistémico; EMTC, enfermedad mixta del tejido conectivo

 

Los ANA, aunque útiles para apoyar el diagnóstico de LES o de otra enfermedad autoinmune sistémica cuando la probabilidad pre-prueba de las mismas es elevada, no tienen ninguna utilidad para predecir la actividad de la enfermedad. Es un error común repetir la determinación de ANA de forma periódica, como si fueran a negativizarse con el tratamiento o como si sus títulos fuesen a disminuir con la mejoría clínica de la enfermedad. Aún más común es el error de solicitar unos ANA como prueba de cribado ante pacientes con síntomas muy inespecíficos (fiebre, pérdida de peso, artromialgias) y escasa probabilidad clínica de enfermedad autoinmune sistémica. Un ejemplo sería el de una mujer joven con fatiga y dolores difusos en la que sospechamos depresión o fibromialgia. El hallazgo de unos ANA positivos, generalmente a título bajo, sólo genera incerteza en el médico y ansiedad en la paciente. La determinación de ANA en este caso hubiese sido a priori innecesaria, ya que su positividad se puede observar en mujeres jóvenes con o sin fibromialgia, sin que ello indique enfermedad autoinmune. 

Una vez conocida la presencia de ANA, se debe definir el antígeno diana contra el que van dirigidos (Tabla 1.5), a través de otras técnicas de laboratorio (ELISA, inmunofluorescencia, inmunoblotting, inmunodifusión). La presencia de algunos de estos anticuerpos, como los anti-centrómero, se puede asegurar conociendo simplemente el patrón de FANA sobre las células Hep-2, sin necesidad de pruebas adicionales.

Los anticuerpos anti-dsDNA se suelen determinar mediante técnicas de inmunofluorescencia sobre Crithidia luciliae o, más comúnmente mediante ELISA. Esta última permite además monitorizar las concentraciones de anti-dsDNA en sujetos con LES a lo largo del tiempo, ya que en algunos de ellos existe una correlación entre aquéllas y la eclosión de manifestaciones clínicas. Los anticuerpos anti-dsDNA son particularmente prevalentes en pacientes con nefropatía lúpica profliferativa.

En ocasiones, en un paciente con una enfermedad autoinmune sistémica no se detectan ANA. La razón puede ser que haya una ausencia real de este tipo de anticuerpos, que existan anticuerpos frente a antígenos solubles (p.ej. anti-Ro) o que los anticuerpos estén dirigidos contra algunos antígenos localizados en el citoplasma (anti-Jo1, anti-Ro). En las circunstancias aducidas en la Tabla 1.6 se deben solicitar unos anticuerpos anti-Ro.

 

Tabla 1.5. Autoanticuerpos específicos y enfermedades relacionadas

Autoanticuerpo

Enfermedades asociadas

Comentarios

Anti-dsDNA (DNA de doble cadena)

-          LES (50%)

-          Ocasionalmente (bajas concentraciones) en: lupus farmacológico, artritis reumatoide, artritis juvenil, hepatitis autoinmune, individuos sanos

-          Relativamente específico de LES (95%)

-          Las concentraciones elevadas de anti-dsDNA se asocian con nefritis

-          Las concentraciones de anti-dsDNA pueden fluctuar con la actividad de la enfermedad lúpica

Anti-ssDNA (DNA de cadena simple)

-          LES (70%)

-          Otras enfermedades reumáticas

-          No específico de LES

-          Las concentraciones no se correlacionan con la actividad de la enfermedad

Anti-Sm (Smith)

-          LES (10-30%)

 

-          Específicos de LES

-          Sm es una proteína nuclear no histónica

 

Anti-RNP (ribonucleoproteína)

-          LES (40-60%)

-          EMTC (~100%)

-          Estos anticuerpos se unen a proteínas que contienen U1-RNA

 

Anti-Ro/SSA

-          LES (50%)

-          Sd. Sjögren primario (80%)

-          Otras enfermedades autoinmunes sistémicas

-          Deficiencias homocigotas de C2 y C4

-          Individuos normales (0,1-0,5%)

-          Se asocian con fotosensibilidad, lupus cutáneo subagudo, lupus neonatal con o sin bloqueo cardiaco y LES con ANA negativos

-          Los anti-Ro reconocen 2 proteínas: una de 52-Kd (Sd. Sjögren primario) y otra de 60-Kd (Sd. Sjögren asociado a LES)

Anti-La/SSB

-          LES (15%)

-          Sd. Sjögren primario (40-50%)

-          Raro en otras enfermedades reumáticas

-          Cirrosis biliar primaria y hepatitis autoinmune (anti-La de forma aislada)

-          Suelen observarse en LES y síndrome de Sjögren, asociados a anti-Ro

 

Anti-centrómero

-          Esclerodermia limitada (50%)

-          Fenómeno de Raynaud

-          Cirrosis biliar primaria

-          Se detectan por el patrón de FANA sobre las células Hep-2

 

Anti-Scl70

-          Esclerodermia difusa (50%)

 

-          Su presencia aumenta el riesgo de fibrosis pulmonar en pacientes con esclerodermia

 

Anti-histonas

-          Lupus farmacológico (>95%)

-          LES (80%)

-          El lupus farmacológico aparece en el 10-15% de sujetos que toman ciertos fármacos: procainamida, hidralacina, diltiazem, minociclina, penicilamina, isoniacida, metildopa

Anti- P ribosomal

-          LES (10-40%)

-          Específicos de LES

-          Relacionados con psicosis y depresión lúpicas

-          Pueden hallarse en sujetos con LES y afección hepática o renal

Anti-Jo1

-          Polimiositis (20%)

-          Asociación con el síndrome antisintetasa (manos de mecánico, Raynaud, artritis, enfermedad pulmonar intersticial)

LES, lupus eritematoso sistémico; EMTC, enfermedad mixta del tejido conectivo

 

Tabla 1.6. Indicaciones para la determinación de anticuerpos anti-Ro

·         Mujeres gestantes con LES

·         Mujeres con historia de hijos con bloqueo cardiaco o miocarditis

·         Pacientes con erupciones fotosensibles

·         Pacientes con sospecha de conectivopatía, pero ANA negativos

·         Pacientes con síndrome de Sjögren

·         Pacientes con púrpura vasculítica

LES, lupus eritematoso sistémico

 

Anticuerpos contra el citoplasma del neutrófilo

            Los anticuerpos contra el citoplasma del neutrófilo (ANCA) son anticuerpos dirigidos contra diferentes constituyentes de los gránulos del neutrófilo. Cuando se detectan mediante una técnica de inmunofluorescencia se distinguen tres patrones básicos: el citoplasmático (c-ANCA), el perinuclear (p-ANCA) y el indeterminado o atípico. Los c-ANCA (Fig. 1.3) traducen la existencia de anticuerpos dirigidos contra la proteinasa 3 (PR3). Por otro lado, los p-ANCA (Fig. 1.4) se asocian a menudo con anticuerpos contra la mieloperoxidasa (MPO), pero en otras ocasiones están dirigidos contra otras moléculas (elastasa, catepsina G, lactoferrina, lisozima, azurocidina). Las técnicas de inmunoblotting y de ELISA permiten la identificación de estos antígenos diana.

            Los c-ANCA (PR3) son característicos de la granulomatosis de Wegener (90%), pero también se han descrito en pacientes con poliangeítis microscópica (<50%), enfermedad de Kawasaki (5%), sujeto sanos (1%) y rara vez en otros padecimientos. De hecho, el valor predictivo positivo de unos c-ANCA para granulomatosis de Wegener es del 45-50%. Por otro lado, los p-ANCA anti-MPO se detectan fundamentalmente en el síndrome de Churg-Strauss (70-85%), la poliangeítis microscópica (50-70%), la glomerulonefritis necrotizante idiopática (50-85%), el síndrome de Goodspasture (10-30%) y en algunas vasculitis inducidas por fármacos. Los p-ANCA dirigidos contra moléculas diferentes de la MPO se han descrito en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal o sus familiares (25%) y en un porcentaje bajo de otras enfermedades autoinmunes. Los patrones atípicos son difíciles de diferenciar de los patrones perinucleares.

            Aunque los ANCAs son útiles para diagnosticar algunas vasculitis de pequeño vaso, casi siempre se requiere una biopsia confirmatoria. En este tipo de padecimientos, los títulos de ANCA de forma aislada no se deben utilizar para iniciar o guiar un tratamiento.

 
Índice
Introducción
Proteínas de fase aguda
Proteínas del sistema del complemento
Autoanticuerpos
Puntos clave
Referencias bibliográficas
 
 
 
 

 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi