/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
     Nº 1  -  Mayo 2009

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (421 Kb)

Respuesta hipertensiva aguda en pacientes con Stroke. Patofisiología y manejo

Circulation 2008; 118:176-187.

 

El aumento agudo en la presión arterial, luego de ocurrido un accidente cerebrovascular  es una situación sumamente frecuente.

Elevaciones de PA por encima de 140/90 mmHg  se observa en el 60% de los pacientes que padecen dicho evento, fundamentalmente en el ACV hemorrágico intracerebral, en donde dichos registros de HTA pueden observarse hasta en el 80%.

La importancia pronóstica surge de una revisión sistemática de 18 estudios, que demostró que los pacientes con accidente cerebrovascular e HTA al ingreso presentan un 1.5 a 5,0 veces mayor riesgo de muerte o deterioro clínico.

Determinar cual es el nivel de PA óptimo, para tratar cada sub-tipo ACV y cual/les drogas son las más adecuadas para lograrlos y cual es el mejor momento para instaurar dicho tratamiento motivaron la realización de esta revisión.

La misma se realizó sobre estudios clínicos aleatorizados, controlados, observacionales y algunos no randomizados surgidos entre 1980 a 2007.

Se sostienen los protocolos de actuación y tratamientos de ACV National Institutes of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) dividiéndolos en isquémicos o  hemorrágicos intracerebrales. Para el tratamiento del sub-tipo de ACV Isquémico, debe diferenciarse por un lado aquellos pacientes candidatos a tratamiento fibrinolítico, para los cuales es necesario antes, durante y luego de dicho tratamiento sostenerlos en valores de PA menores de 185/110 mmHg, ya que valores por encima de dichos registros se asocian a mayor riesgo de hemorragia intracerebral. El control de PA de estos pacientes debe realizarse con drogas como: labetelol, nicardipino, nitroprusiato, las cuales deben administrarse por vía endovenosa.

De la interpretación de esta revisión se deduce que en el sub-tipo de ACV isquémico, existe una mayor tasa  de muerte y déficit neurológicos en pacientes con alta o baja presión arterial sistólica al ingreso. Fundamentalmente en el estudio International Stroke Trial se ve que  la curva de mortalidad y el mayor déficit neurológico presentan forma de U en ambos extremos de PA, siendo el edema cerebral y la transformación hemorrágica las principales causas en contexto HTA y las fallas coronarias y multisistémicas en contexto de hipotensión.

De los distintos estudios relevados, se desprende que es muy controvertido el tratamiento de la HTA en los ACV Isquémicos agudos, y que la mayoría de las recomendaciones actuales se basan en observaciones. La rápida reducción de la misma se asocia con mayor riesgo de deterioro neurológico en algunos estudios, si bien esta relación causal no se ha demostrado en forma concluyente.

En el estudio ACCESS se observó una reducción en la mortalidad  a largo plazo y de ocurrencias de eventos cardiovasculares en pacientes que recibieron desde el primer día inhibidores de angiotensina y bloqueadores de los receptores de angiotensina (Candesartan) en comparación con un grupo asignados a placebo, pero no se observó diferencias en la incapacidad final de ambos grupos, no obstante se trata de un estudio pequeño, por lo tanto dichos beneficios no se consideran concluyentes.

También es importante remarcar que tras 10 días de producido el ACV en la mayoría de los estudios las cifras de tensión arterial en forma espontánea y sin mediar tratamiento anti-hipertensivo se reducen en 20 mmHg aproximadamente, hecho que se debe tener en cuenta al momento de determinar la colocación y dosis de tratamiento antihipertensivo.

Las American Stroke Association and the European Stroke Initiative solo recomiendan aplicarlos cuando PA sistólica supera los 200-220 mm Hg o PA diastólica supera los 120 mmHg.

La decisión final de la conducta a seguir ante el valor de PA también debe adecuarse al paciente en particular, teniendo en cuenta las comorbilidades que puede presentar.

Sin embargo, esta previsto en los próximos 5 años la finalización de grandes estudios clínicos cuyas conclusiones  permitirían modificar las recomendaciones actuales.

 

Comentario: Dr. Adrián Chapelet - Tutor de Residentes de Clínica Medica Hospital Intendente Carrasco, Rosario.

Recibido: Octubre de 2008

 

Indice

 Puesta al día

Dronedarona para el tratamiento de la Fibrilación Auricular: el estudio ATHENA
Asma: una revisión del tratamiento
Cuando el pasado es el prólogo: el antecedente propone el diagnóstico (dos casos ilustrativos)

 

 Revista de Revistas

Riesgo de muerte asociado a la medicación de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de reciente diagnóstico.

Diez años de seguimiento de control intensivo de la glucemia en diabetes mellitus tipo 2.
Respuesta hipertensiva aguda en pacientes con Stroke. Patofisiología y manejo.

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Expanding the Recognition and Assessment of Bleeding Events Associated With Antiplatelet Therapy in Primary Care - Review
Symposium on cardiovascular diseases

 

 Análisis racional
Definición de Conceptos
¿Tiene este paciente adulto una Artritis Séptica?

 
   
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi