/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
     Nº 3  -  Julio 2009

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (359 Kb)

Asma y reflujo gastroesofágico asintomático

New England Journal of Medicine - Volumen 360; 9 de Abril 2009

 

Las guías de manejo del Asma pregonan por el estudio de enfermedades coexistentes en aquellos casos de difícil control del Asma. El Reflujo Gastroesofágico (RGE) es una de esas entidades teniendo una alta prevalencia en estos pacientes. Estudios realizados con monitoreo de pH esofágico han demostrado que entre el 32 y 84% de estos pacientes tienen reflujo ácido anormal y la mitad no presentaban síntomas de RGE. En los últimos años se publicaron estudios (Kiljander, Am J Respir Crit Care Med 2006; Littner, Chest 2005) que demostraron que el tratamiento del RGE (con esomeprazol y lansoprazol, respectivamente) en pacientes sintomáticos mejoraba el control del Asma. Hasta el momento, no había estudios publicados en pacientes asmáticos con RGE asintomático.

 

  • El estudio controlado de los investigadores de la American Lung Association Asthma Clinical Research Centers (Mastronarde y colaboradores) randomizó 412 pacientes asmáticos mal controlados con corticoides inhalados (dosis equivalentes de 400 mUg de formoterol o más) a recibir 40 mg de esomeprazol dos veces por día contra placebo. Los pacientes eran seguidos por 6 meses durante el cual se evaluaba el cumplimiento de la medicación, se realizaban cuestionarios sobre el control del Asma (cuestionario Juniper) y espirometrías cada 4 semanas. El objetivo primario fue la tasa de episodios de control inadecuado del Asma. Los resultados finales del estudio no revelaron beneficios clínicos del uso de esomeprazol en pacientes asmáticos mal controlados con corticoides inhalados con RGE asintomático diagnosticado por pHmetría esofágica.

 

  • Esto plantea una incógnita, bien desarrollada en la editorial del artículo (se recomienda su lectura), que es: “¿estos resultados implican que el RGE no se relaciona con el empeoramiento del asma?” Probablemente, no. Primero, que el tratamiento con inhibidores de la bomba no logra la supresión ácida en todos los pacientes. Segundo, que el reflujo ácido probablemente no sea el único mecanismo responsable de los síntomas respiratorios en pacientes con RGE; otros, como el reflujo ácido nocturno intermitente y el reflujo no ácido (reflujo biliar, por ejemplo), pueden no detectarse por pH-metría y ser responsable del control inadecuado del asma. A su vez, parece ser que el alcance del material refluido tiene relación con el desarrollo de los síntomas (aquellos reflujos que alcanzan el esófago proximal y la laringo u orofaringe se asocian con más síntomas respiratorios que los que alcanzan el esófago proximal) y, obviamente, tampoco se detecta por pH-metría. En estudio que demostró que la funduplicatura laparoscópica mejora el control del asma en el 80% de los pacientes da fuerza a esta última hipótesis (si bien no fue un estudio controlado). Desde el punto de vista metodológico, lo que aporta este estudio es que la pH-metría esofágica probablemente no sea el estudio adecuado para detectar aquellos pacientes en los cuales el RGE podría estar involucrado en el control inadecuado del Asma.    

 

La conclusión para la práctica cotidiana es que los pacientes con asma mal controlado a pesar de la terapia con corticoides inhalados que no tengan síntomas de RGE, no se beneficiarían en principio de un tratamiento empírico con inhibidores de la bomba de protones. Decimos empírico porque no está indicado la realización de una pH-metría esofágica a estos pacientes debido a las limitaciones de acceso, técnicas y principalmente, diagnósticas de este estudio complementario. Por lo tanto, debería continuarse en la escala terapéutica habitual agregado de agonistas-beta de acción prolongada, etc.     

 

The American Lung Association Asthma Clinical Research Centers. Efficacy of esomeprazole for treatment of poorly controlled asthma. N Engl J Med 2009;360:1487-1499

 

Indice

 Puesta al día

Asma y reflujo gastroesofágico asintomático
Buscando una alternativa terapéutica a la hipertensión arterial refractaria: denervación simpática renal por catéter de ablación
Diarrea crónica: buscando la aguja en el pajar

 

 Revista de Revistas

Presentación clínica, etiología y resultados en endocarditis infecciosa en el Siglo XXI

The NICE-SUGAR Study Investigators. Intensive versus conventional glucose control in critically ill patients
Factores asociados a la elección de Medicina Interna como especialidad médica

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Inhibidores de la bomba de protones y posible riesgo de fractura
Narrative Review: Furosemide for Hypercalcemia: An Unproven yet Common Practice

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente un Aneurisma de la Aorta Abdominal?
 
Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi